¿Como habilitar la opción de Instalar Impresoras vía Samba y la Apertura de Archivos de Ofimática vía Red con Samba?

Banner oficial del Proyecto Tic Tac

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI.

Saludo de Bienvenida

En esta nueva publicación deseo compartir con ustedes «¿Como habilitar la opción de Instalar Impresoras vía Samba y la Apertura de Archivos de Ofimática vía Red con Samba?».

Este Tutorial es sobre como resolver 2 grandes limitaciones que tienen ciertas Distribuciones de Linux basadas en DEBIAN, tal como lo es Canaima 3.X. / 4.0. Que son:

1.- Habilitar la apertura de documentos de LibreOffice / OpenOffice / MS Office localizados en la red, localmente desde un Equipo con DEBIAN o Canaima GNU/Linux.

2.- Habilitar la opción de Instalar Impresoras Windows Vía Samba en la Interface Gráfica de Canaima llamada «Imprimiendo» y en el Navegador Web del CUPS.

Esta solución ha sido actualizada al día 31/10/2013, ya que la vez anterior solo abarcaba a los archivos de MS Office y solo en DEBIAN 6.X / Canaima 3.X. Ahora abarca la apertura de Archivos de LibreOffice / OpenOffice y desde DEBIAN 7.X / Canaima 4.0. Por lo que ya no tendrá esos molestos mensajes de LibreOffice / OpenOffice que le informan de que el archivo abierto esta dañado y requiere reparación con su respectiva ventana de que no pudo debido a un Error de Entrada / Salida.

Luego de muchas horas/labor de ensayo/error y de lectura técnica quiero anunciar que he logrado hallar una practica solución a estas 2 limitantes:

Paso 1: INSTALAR LOS PAQUETES REQUERIDOS POR EL SISTEMA

  1. cifs-utils
  2. fusesmb
  3. gvfs-fuse
  4. libpam-smbpass
  5. libsmbclient
  6. python-smbc
  7. samba-common
  8. smbclient
  9. smbfs / smbnetfs

Paso 2: CREAR LA(S) CARPETA(S) LOCAL(ES) QUE ALOJARA(N) LA(S) CARPETA(S) (VIRTUAL) DE DISCO LOCAL (TIPO CIFS)

– Cree las Carpetas Locales donde se montaran las unidades de red, de la siguiente manera a forma de ejemplo:

  • mkdir /media/secretariaospp
  • mkdir /media/seguimiento
  • mkdir /media/seguimientomedia

Paso 3:  CONFIGURAR UNIDAD(ES) DE RED (TIPO SAMBA) COMO CARPETA(S) (VIRTUAL) DE DISCO LOCAL (TIPO CIFS) EN FSTAB

– Edite el archivo «fstab» con la orden de comando: «nano /etc/fstab»

– Configure las unidades de red que se montaran en las Carpetas Locales, de la siguiente manera a forma de ejemplo:

  • //192.168.3.238/secretariaospp  /media/secretariaospp   cifs  auto,user,username=secretariaospp,password=123456,gid=1000,uid=1000,iocharset=utf8,dir_mode=0744,file_mode=0644
  • //192.168.3.238/seguimiento  /media/seguimiento   cifs  auto,user,username=seguimiento,password=seguimiento,gid=1000,uid=1000,iocharset=utf8,dir_mode=0744,file_mode=0644
  • //192.168.3.238/seguimientomedia  /media/seguimientomedia   cifs  auto,user,username=seguimientomedia,password=123456,gid=1000,uid=1000,iocharset=utf8,dir_mode=0744,file_mode=0644

– Pruebe la configuración de los puntos de montaje con la orden de comando:  «mount -a»

Si todo a sido configurado correctamente no saldrá ningún mensaje de error y podrá acceder a los recursos de red y a sus archivos con acceso total. En caso contrario, vuelva a editar el archivo «fstab» hasta encontrar el problema de configuración.

Nota: La información a continuación le servirá de guía para poder configurar dichas lineas de punto de montaje:

//192.168.3.238/secretariaospp = Es la ruta de la carpeta remota, en caso de que se trate de una unidad de disco (Recurso Compartido).

/media/secretariaospp = Es la ruta de la carpeta local donde se va a montar la carpeta remota, esta carpeta debe existir. La ruta queda a discrección del usuario (técnico).

cifs = Es el parametro que indica el sistema de archivos que vamos a montar, en este caso: Common Internet File System que tiene ciertos parámetros que deben ir separados por comas «,».

auto = Opción que indica que se monte automáticamente la unidad de red (carpeta virtual) al arrancar el ordenador.

user = Opción que indica que cualquier usuario puede montar /desmontar la unidad de red (carpeta virtual) aunque no sea root.

username=usuario_samba Opción que indica el Nombre del usuario de la carpeta compartida (si lo requiere).

password=contraseña_usuario_samba Opción que indica la Contraseña de acceso del usuario de la carpeta compartida (si lo requiere).

gid=1000, uid=1000 = Opción que indica que el grupo / usuario puede escribir en la compartición de samba sin problemas. Para ver el uid y gid de su Usuario Local ejecute la orden de comando:  «cat /etc/passwd»

iocharset=utf8 = Indica que vamos a utilizar nombres con UTF8, con el que podremos ver los archivos con caracteres especiales como Imágenes, Mi Música. Con utf8 se deberían visualizar bien los acentos desde Windows (antes había que poner también codepage=cp850 pero en las últimas versiones de Samba ya no necesita este parámetro).

rw = Opción que indica que la unidad de red (carpeta virtual) se va a montar en lectura y escritura. Para solo lectura es: ro, si no se especifica por defecto se establece en rw.

Paso 4:  PRUEBE LOS PUNTOS DE MONTAJE DE LA(S) UNIDAD(ES) DE RED CONFIGURADAS AHORA COMO CARPETA VIRTUAL EN DISCO LOCAL

Luego de ejecutada la orden de comando:  «mount -a» usted puede explorar dichos puntos de montaje instalados desde cualquier explorador y hacer pruebas de apertura (Lectura/Escritura) de los archivos ofimáticos. Después reinicie su equipo y pruebe que el cambio ha sido permanente. Luego de esto no tendrá que realizar ningún cambio especial en ningún archivo vía Consola / Terminal.

En casos extremos donde esta solución no aplique satisfactoriamente verifique lo siguiente:

– Grupos a los que pertenece su Usuario Local: Añada su Usuario Local a los Grupos requeridos de la forma siguiente:

AÑADIR USUARIO LOCAL A GRUPOS DE ACCESO A RECURSOS DE RED

  • addgroup jalbert netdev
  • addgroup jalbert fuse
INSTALE PAQUETES EXTRAS PARA FACILITAR A USUARIO LOCAL EL ACCESO A RECURSOS DE RED
  • aptitude install libsmbclient-raw0 python-samba samba-dsdb-modules winbind libpam-winbind libnss-winbind samba-winbind-clients samba-common samba-client libsmbclient libjcifs-java afuse fuse-utils libsamba-credentials0 libsamba-hostconfig0 libsamba-policy0 libsamba-util0 samba-common-bin
Como siempre espero les guste y se adapte a las necesidades de la CMSL / U-LPI-SB que tan amable y desinteresadamente nos ha apoyado y usado nuestros Productos (Tecnología) y Conocimientos (Guías / Manuales / Tutoriales).

Recuerden que si quieren ver el 2° Borrador de «La Guía de Instalación y Configuración de Linux Canaima 4.0». Ahí se las dejo para que la sigan descargando y comentándola: 2do BORRADOR DE GUÍA DE INSTALACIÓN Y OPTIMIZACIÓN PARA CANAIMA GNU/LINUX 4.0 – BETA 2.

Y que partir de Noviembre empezaré a trabajar en la Versión 6.0.0 con Interfaz Gráfica, Alertas de Audiovisuales y Asistencia por Voz, la cual será una Versión actualizada de la antigua 4.5 que se elaboraba con Zenity. Y vendrá Bilingual, es decir, en Español e Ingles. Como siempre espero les guste esta información y se adapte a las necesidades de la CMSL / U-LPI-SB que tan amable y desinteresadamente nos ha apoyado y usado nuestros Productos (Tecnología) y Conocimientos (Guías / Manuales / Tutoriales).

Postdata: Tengo un Excelente Empleo pero si me ofrecen 10.000,00 Bs (1.600,00 $) + Beneficios puedo considerar ofertas! 🙂

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

Una mente maestra no es aquella que logra resolver todo problema que a su paso encuentra, sino aquella que habiendo solucionado cada problema es capaz de enseñar a otros a resolverlos también.

____________________________________________________________________________________________

Atrévete, lucha contra la cyber-conspiración para esclavizarte: No uses Windows, a menos que fuese estrictamente necesario! Usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

14 respuestas a “¿Como habilitar la opción de Instalar Impresoras vía Samba y la Apertura de Archivos de Ofimática vía Red con Samba?”

  1. De la comunidad de la distribución Canaima en Facebook me envió Jonathan Mejías a consultar mi dificultad sobre el tema que estás tratando. Ya instale los archivos Samba y ya instale la impresora en red pero: Por el trabajo no he podido dedicarle mucho tiempo, la URI smb://ofisina/luissosa es donde supuestamente el sistema me detecto la impresora y me preguntó cual era la que estaba conectada, y yo le seleccione HP LaserJet P2015, y escogí las opciones por defecto. El error es: Unable to conect to CIFS host after (tried 3 times). Mi inglés no es bueno, pero entiendo que me dicen que es imposible conectarse a ¿CIFS? compuerta después de tres intentos.
    Por favor me puede decir que otras cosas no revise?. Gracias

    Me gusta

    1. Saludos!

      Primero verifica que tengas todos estos paquetes relativos a el Sistema de Impresión de Linux, ya que así podras instalar y usar cualquier impresora en el futuro:

      1.- RESOLUCION DE PROBLEMA # VII: NO TENGO INSTALADO LOS PROGRAMAS Y CONTROLADORES NECESARIOS PARA PARA CONFIGURAR CORRECTAMENTE LAS DIVERSAS IMPRESORAS ACTUALES.

      SOLUCIÓN: INSTALAR CONTROLADORES, LIBRERIAS Y PAQUETES RELATIVOS A LA FUNCIONALIDAD DE IMPRESION DEL SISTEMA OPERATIVO.

      Ejecutar en consola:

      aptitude install cups -y
      aptitude install cups-pdf -y
      aptitude install cups-bsd -y
      aptitude install cups-driver-gutenprint -y
      aptitude install cupsddk -y
      aptitude install cupsddk-drivers -y
      aptitude install cups-ppdc -y
      aptitude install escputil -y
      aptitude install foomatic-db -y
      aptitude install foomatic-db-engine -y
      aptitude install foomatic-db-gutenprint -y
      aptitude install foomatic-filters-ppds -y
      aptitude install foomatic-db-hpijs -y
      aptitude install foomatic-filters -y
      aptitude install foomatic-filters-ppds -y
      aptitude install foomatic-db-gutenprint -y
      aptitude install ghostscript -y
      aptitude install ghostscript-cups -y
      aptitude install hpijs -y
      aptitude install hpijs-ppds -y
      aptitude install hplip -y
      aptitude install hplip-cups -y
      aptitude install hplip-data -y
      aptitude install hplip-ppds -y
      aptitude install ijsgutenprint -y
      aptitude install libpam-smbpass -y
      aptitude install libsmbclient -y
      aptitude install openprinting-ppds -y
      aptitude install openprinting-ppds-extra -y
      aptitude install python-smbc -y
      aptitude install samba-common -y
      aptitude install smbclient -y
      aptitude install smbfs -y
      aptitude install system-config-printer -y
      aptitude install system-config-printer-udev -y

      Luego:

      2.- RESOLUCION DE PROBLEMA # V: NO ESTA HABILITADA LA OPCIÓN DE INSTALAR IMPRESORAS WINDOWS VÍA SAMBA.

      SOLUCIÓN: INSTALAR LIBRERIAS DE SAMBA RELATIVAS A IMPRESION.

      Ejecutar en consola:

      aptitude install libpam-smbpass -y
      aptitude install python-smbc -y
      aptitude install libsmbclient -y
      aptitude install smbclient -y
      aptitude install smbfs -y

      3.- Reinicia

      4.- Ejecuta la opción de Impresión de Canaima (Sistema/Administración/Impresión) Nota: Asegúrate de tener marcada la Opción de ver impresoras compartidas por otros sistemas

      5.- Selecciona añadir Impresora y ubícate en la opción de Instalar Impresoras de Windows Vía Samba.

      6.- Inserta los datos correctos y prueba.

      Si todo esto falla y creo que vas por ahí, intenta instalando estos paquetes:

      # MODULO DE GESTION DE INTEROPERABILIDAD DE PLATAFORMAS #
      # Provee un conjunto de aplicaciones basicas para la gestión de los recursos y servicios basados en otras plataformas,
      # tales como Windows, para asi lograr la perfecta armonia entre redes basadas en Sistemas Operativos diferentes.

      clear
      aptitude install cabextract -y # Permite desempaquetar archivos cabinet (.cab). Formato de archivos que usa Microsoft.
      clear
      aptitude install cifs-utils -y # Proporciona soporte para el intercambio de archivos entre Sistemas Operativo via red.
      clear
      aptitude install disk-manager -y # Instala una sencilla herramienta grafica de configuración de Sistema de Archivos.
      clear
      aptitude install dosfstools -y # Instala un conjunto de utilidades para hacer y chequear Sistemas de Archivo MS-DOS / FAT.
      clear
      aptitude install dumphive -y # Provee la extración de claves y valores de los archivos de registro del S.O. Windows.
      clear
      aptitude install fusesmb -y # Provee un Sistema de archivos cliente basado en el protocolo de transferencia de archivos SMB.
      clear
      aptitude install icoutils -y # Facilita la creación y extracción de iconos y cursores de MS Windows.
      clear
      aptitude install libpam-smbpass -y # Provee los archivos y programas que necesita el cliente y el servidor de Samba.
      clear
      aptitude install libsmbclient -y # Permite a las aplicaciones clientes hablar con Sistemas Windows mediante Samba (SMB-CIFS).
      clear
      aptitude install mtools -y # Instala una colección de utilidades para acceder a discos de MS-DOS desde UNIX sin montarlos.
      clear
      aptitude install ntfs-3g -y # Instala un controlador que gestiona el acceso completo a discos particionados con NTFS.
      clear
      aptitude install ntfsprogs -y # Provee un conjunto de Herramientas para realizar cosas interesantes en particiones NTFS.
      clear
      aptitude install ntfs-config -y # Permite configurar fácilmente todos sus dispositivos de NTFS mediante una interfaz gráfica.
      clear
      aptitude install orange -y # Provee una herramienta y una biblioteca para gestionar archivos instalables de Microsoft.
      clear
      aptitude install emesene -y # Provee una Plataforma independiente para interactuar con el Cliente de MSN Messenger.
      clear
      aptitude install playonlinux -y # Permite instalar fácilmente juegos y software de Windows en Linux.
      clear
      aptitude install samba-common -y # Provee el protocolo SMB/CIFS para sistemas UNIX para compartir archivos e impresoras.
      clear
      aptitude install smbclient -y # Provee las utilidades de línea de comandos para acceder a MS Windows y los servidores Samba.
      clear
      aptitude install smbfs -y # Provee herramientas para la compatibilidad con sistemas de archivo antiguos tipo smbfs.
      clear
      aptitude install wine -y # Instala una implementación libre de la API de MS-Windows para instalar aplicaciondes nativas.
      clear

      Sí aún todo esto falla tal vez tienes un conflicto de paquetes y posiblemente te recomiendo formatear, correr mi script y listo. Eso debería bastar para que no tengas problemas de instalación de impresoras archivos compartidos en red y otras cosas!

      Cualquier cosa me escribes!

      Me gusta

    2. Muchas gracias, verificare que dependencias me faltan para lograr comunicarme con la impresora en la red. Cuando aprenda como, me servirá de experiencia para poder ayudar a otros usuarios, ya vi la respuesta en la comunidad canaima en facebook también, Agradecido.

      Me gusta

  2. Listo seguí los pasos, y lo logré, claro tuve que seleccionar no el postscript que me recomendaban sino cups-gutemprint, y listo (tu entiendes). Muchas Gracias. Ahora centrar los márgenes.

    Me gusta

    1. Me alegro que hayas resuelto tu problema técnico.

      Me gusta

  3. Pocas veces escribo, tuve problemas para instalar una impresora Delcop 180 via samba. El cuadro donde debe colocarse la impresora de red tenía desactivado el boton «navega…» luego de revisar la lista de paquetes e instalar dos que me faltaban solucioné el problema. Incluso instalé Gadmin y administro mis carpetas compartidas con windows con mucha faciliada. Apropósito el controlador que le sirve a la impresora Delcop Clase A 180 es el de la HP Laserjet 4, según también le sirve la Laserjet 5. Este último no lo he probado. Muy agradecido por el aporte. Estoy esperando liberen la versión 4 de Canaima.

    Me gusta

  4. hola amigo estaba intentando instalar una impresora siguiendo los pasos que tiene pero al intentar instalar los primeros paquetes la terminal root dice que no encontro esa orden

    Me gusta

  5. CUAL PAQUETE EXACTAMENTE? QUE DISTRIBUCIÓN Y REPOSITORIOS TIENES?

    Me gusta

  6. al momento de tratar imprimir me pide que requiere a binary plugin run h setup

    Me gusta

  7. hola ya instale samba pero quiero ver una impresora instalada en sistemas win7 en canaima no se como la puedo ver debo estar en grupo de tarbajo asi como en win7?? si puede ayudarme porfa..graciass

    Me gusta

  8. SOLUCIÓN: INSTALAR LIBRERIAS DE SAMBA RELATIVAS A IMPRESION.

    Ejecutar en consola:

    aptitude install libpam-smbpass -y
    aptitude install python-smbc -y
    aptitude install libsmbclient -y
    aptitude install smbclient -y
    aptitude install smbfs -y

    3.- Reinicia

    4.- Ejecuta la opción de Impresión de Canaima (Sistema/Administración/Impresión) Nota: Asegúrate de tener marcada la Opción de ver impresoras compartidas por otros sistemas

    5.- Selecciona añadir Impresora y ubícate en la opción de Instalar Impresoras de Windows Vía Samba.

    6.- Inserta los datos correctos y prueba.

    Si todo esto falla y creo que vas por ahí, intenta instalando estos paquetes:

    # MODULO DE GESTION DE INTEROPERABILIDAD DE PLATAFORMAS #
    # Provee un conjunto de aplicaciones basicas para la gestión de los recursos y servicios basados en otras plataformas,
    # tales como Windows, para asi lograr la perfecta armonia entre redes basadas en Sistemas Operativos diferentes.

    clear
    aptitude install cabextract -y # Permite desempaquetar archivos cabinet (.cab). Formato de archivos que usa Microsoft.
    clear
    aptitude install cifs-utils -y # Proporciona soporte para el intercambio de archivos entre Sistemas Operativo via red.
    clear
    aptitude install disk-manager -y # Instala una sencilla herramienta grafica de configuración de Sistema de Archivos.
    clear
    aptitude install dosfstools -y # Instala un conjunto de utilidades para hacer y chequear Sistemas de Archivo MS-DOS / FAT.
    clear
    aptitude install dumphive -y # Provee la extración de claves y valores de los archivos de registro del S.O. Windows.
    clear
    aptitude install fusesmb -y # Provee un Sistema de archivos cliente basado en el protocolo de transferencia de archivos SMB.
    clear
    aptitude install icoutils -y # Facilita la creación y extracción de iconos y cursores de MS Windows.
    clear
    aptitude install libpam-smbpass -y # Provee los archivos y programas que necesita el cliente y el servidor de Samba.
    clear
    aptitude install libsmbclient -y # Permite a las aplicaciones clientes hablar con Sistemas Windows mediante Samba (SMB-CIFS).
    clear
    aptitude install mtools -y # Instala una colección de utilidades para acceder a discos de MS-DOS desde UNIX sin montarlos.
    clear
    aptitude install ntfs-3g -y # Instala un controlador que gestiona el acceso completo a discos particionados con NTFS.
    clear
    aptitude install ntfsprogs -y # Provee un conjunto de Herramientas para realizar cosas interesantes en particiones NTFS.
    clear
    aptitude install ntfs-config -y # Permite configurar fácilmente todos sus dispositivos de NTFS mediante una interfaz gráfica.
    clear
    aptitude install orange -y # Provee una herramienta y una biblioteca para gestionar archivos instalables de Microsoft.
    clear
    aptitude install emesene -y # Provee una Plataforma independiente para interactuar con el Cliente de MSN Messenger.
    clear
    aptitude install playonlinux -y # Permite instalar fácilmente juegos y software de Windows en Linux.
    clear
    aptitude install samba-common -y # Provee el protocolo SMB/CIFS para sistemas UNIX para compartir archivos e impresoras.
    clear
    aptitude install smbclient -y # Provee las utilidades de línea de comandos para acceder a MS Windows y los servidores Samba.
    clear
    aptitude install smbfs -y # Provee herramientas para la compatibilidad con sistemas de archivo antiguos tipo smbfs.
    clear
    aptitude install wine -y # Instala una implementación libre de la API de MS-Windows para instalar aplicaciondes nativas.
    clear

    Sí aún todo esto falla tal vez tienes un conflicto de paquetes y posiblemente te recomiendo formatear, correr mi script y listo. Eso debería bastar para que no tengas problemas de instalación de impresoras archivos compartidos en red y otras cosas!

    Me gusta

  9. Avatar de Miguel Manzanilla
    Miguel Manzanilla

    Buenas Tardes, amigo tengo un problema, que se me desapareció el icono de impresoras de mi sistema!! no lo encuentro!! no esta en configuracion de sistema ni en ningpun lado. sin embargo, puedo imprimir! que puedo hacer para solucionar eso! gracias!

    Me gusta

    1. APLICACIONES Y CONTROLADORES DE IMPRESIÓN Y ESCANEO:

      aptitude install system-config-printer-udev cups-driver-gutenprint cups-filters cups-pdf cups-ppdc foomatic-db-compressed-ppds foomatic-db-engine foomatic-db-gutenprint ghostscript-x ghostscript-cups gutenprint-locales openprinting-ppds hannah-foo2zjs hpijs-ppds hplip hplip-gui printer-driver-foo2zjs printer-driver-hpcups printer-driver-hpijs printer-driver-all libsane-dev libsane-extras libsane-extras-dev sane sane-utils colord flex gocr-tk libpng3 libpng12-dev libtiff-tools libtiff-opengl libpaper-utils splix unpaper xsltproc zlibc

      aptitude install -f
      dpkg –configure -a

      Instala todo esto y reinicia y prueba. Todos esos paquetes te instalaran todo lo necesario para imprimir con cualquier impresora!

      Me gusta

Gracias por tus comentarios…

Crea una web o blog en WordPress.com