Quien dijo “No se que hacer” para aprender a editar archivos en Terminal / Consola usando el Editor VI desde mi GNU/Linux (DEBIAN / Canaima 4.1). Bueno aquí lo tienes!

Banner oficial del Proyecto Tic Tac

FELIZ AGOSTO: 2014 (PUBLICACIÓN 160)

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis) y Usuarios del Linux Post Install – Script Bicentenario (CMSL / U-LPI-SB), Compañeros, Colegas y Autodidactas del Siglo XXI. Y ahora también a los Ingenieros en Telecomunicaciones, Sistemas e Informática, Licenciados y Técnicos de áreas afines.

Saludo de Bienvenida

En esta Trigésima (30°) publicación del año vamos a desmitificar otro de esos paradigmas sobre GNU/Linux que muchos de los Usuarios de Sistemas Operativos Privativos y uno que otro Linuxero Novato tienen todavía metido entre ceja y ceja. El mito de «No se que hacer» para para aprender a editar archivos usando el Editor VI desde mi GNU/Linux (DEBIAN / Canaima 4.1), en este caso, nos concentraremos en mostrar una Hoja de Trucos que explique los métodos (comandos) más sencillo y prácticos, ordenados de una forma muy nemotécnica para obtener el mejor aprendizaje sobre dicha herramienta. Porque ¿Quien dijo “No se que hacer” para aprender a editar archivos en Terminal / Consola usando el Editor VI desde mi GNU/Linux (DEBIAN / Canaima 4.1). Bueno aquí lo tienes!, es decir, le mostraremos a los escépticos e incrédulos que no es cierto, que solo es desconocimiento o falta de experiencia técnica. Estos son pequeños «Tips» que nos facilitan realizar esas operaciones técnicas reservadas por lo general para personas expertas en DEBIAN o nuestro Sistema Operativo Nacional basado en DEBIAN «Canaima GNU/Linux».

Bueno aquí les va la información:

El Editor VI:

Vim es un editor de ficheros de textos muy versátil, que dispone de una gran flexibilidad a la hora de escribir scripts, modificar ficheros de texto, etc… pero sobretodo, a la hora de programar. Es un editor de ficheros de textos muy versátil, que dispone de una gran flexibilidad a la hora de escribir scripts, modificar ficheros de texto, etc… pero sobretodo, a la hora de programar. A mi criterio, es el mejor editor que existe, sin embargo, a sus usuarios normalmente le suele pasar como a la Pepsi: o te encanta, o lo odias.

Sus detractores engloban las desventajas del Editor VI en dos, muy comunes:

  • Poco Amistoso: Es cierto. En cuanto a primeras impresiones, Editor VI tiene las de perder. Muchos usuarios se asustan sin darle ni una oportunidad. A pesar de su muy dura curva de aprendizaje, una vez se aprende sus funciones básicas, la productividad asciende de una manera notable.
  • Atajos difíciles: El Editor VI es muy potente, pero carece de menús o botones. Todo se hace a través de comandos y atajos que son secuencias de letras y signos. Esto resulta muy frustrante para muchos usuarios que olvidan o no recuerdan con facilidad.

Las ventajas, sin embargo, son múltiples. El Editor VI ocupa muy poco y existe en prácticamente todos los Linux o Unix disponible. Al ser un programa que se ejecuta en entorno de texto es útil para accesos remotos y edición vía terminal. Así pues, vamos a darle un breve repaso a su uso básico desde cero, para perder ese miedo y comprobar lo útil que es aprender a usarlo.

Funcionamiento general del Editor Vi o Vim

A continuación 2 imágenes de resumen de los comandos más importante del Editor VI:

Selección_001

Selección_002

Descargar Hoja de Trucos (Cheat Sheet) del Editor VI

vi

vi-vim_cheat_sheet

Para mayor información ver el siguiente vídeo-tutorial:

Para mayor información ver los siguientes enlaces:

Si alguno conoce otro enlace, procedimiento o paquete útil, practico, necesario o funcional adecuado, coméntelo para hacer esta publicación más completa!

Recuerden que si quieren conocer o experimentar con el LPI-SB6 pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Todo sobre el LPI-SB6

Postdata: Soy un Ingeniero en Informática (Especialista en Proyectos de Migración de Software Libre a Nivel de Usuarios) con un Excelente Empleo pero si me ofrecen 14.000,00 Bs. + Beneficios, pero puedo considerar ofertas! Para cualquier información llamar al: 0416.610.13.03

##########################################

Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

##########################################

Mensaje 100% Positivo del Blog para esta entrada:

LEY DE INFOGOBIERNO EN VENEZUELA

LEY DE INFOGOBIERNO

TÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN EN EL PODER PÚBLICO PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Capítulo V
De los subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática

De los registros públicos de homologación y sus fines

Artículo 59. La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica es el órgano encargado de supervisar y exigir los certificados de homologación o sellos de certificación por modelo o versión de los equipos o aplicación con soporte criptográfico. A tal efecto, lleva un registro público del código de homologación para proveedores de servicios de certificación de los entes u organismos del Poder Público y del Poder Popular que hayan sido homologados y certificados.

__________________________________________________________________

Atrévete, usa Linux, sobre todo Canaima GNU / Linux, el Sistema Operativo Libre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales, todos a luchar por un Mundo Mejor!

2 respuestas a “Quien dijo “No se que hacer” para aprender a editar archivos en Terminal / Consola usando el Editor VI desde mi GNU/Linux (DEBIAN / Canaima 4.1). Bueno aquí lo tienes!”

  1. porque deberia usar vi en lugar de un como editor de texto?

    Me gusta

  2. Gracias por tu útil y subliminal comentario. Ya corregí el Titulo de la Entrada para cumplir con tu observación!

    Me gusta

Gracias por tus comentarios…

Crea una web o blog en WordPress.com