Una aproximación al futuro

Los cambios de paradigmas en las tecnologías de información, siempre han despertado grandes incógnitas y resistencias en la sociedad que hace uso de estas, por un componente de incertidumbre que inicialmente les rodea, hasta que queda claro el fondo y forma que las estructura. Así ocurre con la tecnología blockchain, que en cierto modo, para quien no tiene el conocimiento y la preparación necesaria, se asemeja a la idea de una caja negra difícil de acceder y manipular.

Mas allá de los tecnicismos propios de su funcionalidad, en realidad su concepción en muy simple, pues da respuesta a un problema básico de finales del siglo XX: ¿Como compartir información sin depender de nodos centralizados? Es decir, como los usuarios podrían compartir su información almacenada en sus PC’s sin tener que recurrir o depender de un servidor que les haga de punte con otros usuarios.

Como podrán ir descubriendo la tecnología no nació explícitamente para el mundo de las finanzas, como regularmente se nos hace cree, pero con el lanzamiento del bitcoin en el año 2009, esta tomo relevancia en esa área en particular, aunque no es de su uso exclusivo.

Blockchain: imagina la idea como las capas de una cebolla

Para tratar de comprender inicialmente como se conceptualiza esta tecnología, tomaremos como ejemplo la forma como se compone una cebolla, a la que capa a capa se le van agregando componentes hasta forma en su totalidad la representación de este vegetal, al que en comparación, llamaremos blockchain:

  • Primera capa: La cadena de bloque o blockchain es un conjunto de soluciones informáticas orientadas a viabilizar el paradigma de la descentralización de la información. En este sentido la innovación que la blockchain aporta al mundo informático es el uso de la criptografía como medio de aseguramiento, confidencialidad e integridad de los datos que circulan por la red y de la arquitectura P2P que soporta la conectividad en la red. Obviamente, a estos componentes se suman otros que por sus características, complementan esta primera capa o eslabón de la cadena, y es aquí donde entran en juego los algoritmos, que son los guardianes y custodios de que la cadena sea tan fuerte como su eslabón mas débil.
  • Segunda capa: la arquitectura de red Peer-to-Peer o conexión punto a punto. Sin este diseño que nació en la década de los 70’s seria muy difícil, sino imposible, que la blockchain funcionara. Este modelo de interconexión de redes basado en los protocolos TCP/IP y SMTP, permite que el usuario de una PC pueda enviar un conjunto de datos (paquete) de forma directa a otro sin necesidad de hacer uso de servidores intermediarios, permitiendo que la información este disponible en varios puntos de la red y accesible a quien la solicite. Este modelo P2P viene a dar respuesta al problema de “Rendimiento” y uso del “Ancho de Banda” de una red. Por la década de los 80’s el rendimiento de una red de computadoras dependía enormemente del servidor que centralizaba la información; esto trajo como consecuencia en el tiempo la congestión de las redes y de los equipos que servían a los usuarios que accedían a esos servidores, es así como el uso excesivo del ancho de banda colapso y empezó un ciclo de problemas mayores en la red, que seria solucionado masivamente en la década de los 90’s. Gracias a la tecnología blockchain esto se redujo enormemente y ahora es mucho mas fácil, rentable y sostenible el flujo de datos que viajan por la red a altas velocidades, su procesamiento, almacenamiento y reutilización.
  • Tercera capa: el modelo de datos distribuido, permite prácticamente que cualquier información que se desee agregar a la cadena de bloques se única, irrepetible y cumpla con los principios de integridad, confiabilidad y transparencia de la misma. Esto garantiza que los datos siempre podrán ser auditados por los miembros de la red, cuando estos los deseen. Además, por su carácter de sistema distribuido, no existe la posibilidad de que un solo usuario o el conjunto de estos monopolicen la integridad de los datos.
  • Cuarta Capa: la auto regeneración de la red y de los datos, es decir, cuando un nodo de la red se pierde, bien sea porque este se desconecta o no esta disponible de momento, el resto de la red continua su proceso hasta que este este disponible y vuelva a conectarse, teniendo que actualizar en sus registros solo aquellos datos que no se han almacenado durante su ausencia.
  • Quinta Capa: la interoperabilidad, que permite registrar datos de casi cualquier cosa y que estos sean de valor agregado para toda la red. Blockchain no es solo finanzas, esa a sido el área mas popular en la cual se a dado a conocer, pero en realidad tiene un sin fin de usos.

En resumen…

Visto este esquema podemos comprender mas fácilmente el porque se describe a la blockchain como un libro contable, justamente porque su comportamiento se asemeja a  la de un libro de contabilidad sin fin, donde se asientan todos los registros o transacciones que los usuarios realicen con sus datos en un orden cronológico.

No existen un consenso en el modelo a aplicar en el desarrollo de una blockchain, todo depende de la inventiva del equipo multidisciplinario que trabaja tras bastidores para que esta se haga realidad. Hay muchos casos en los cuales se han tomado las mejores ideas de algunos proyectos para adaptarlos a otros, eso se conocer como fork o bifurcación de la cadena de bloques, y no es mas que una versión mejorada de un desarrollo ya existente.

Obviamente donde mas se a dado a conocer, es en el mundo de las llamadas cryptomonedas digitales. Sin embargo, es el claro ejemplo de como una idea innovadora puede cambiar los paradigmas generalmente aceptados sobre la cotidianidad de cualquier sociedad.

En otros artículos posteriores desarrollaremos mas el tema, por ahora, la intensión a sido dibujar de forma sencilla el concepto de lo que es una cadena de bloques y como se estructura a través de ideas simples y sencillas.

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s