El Blog


Logo del Proyecto Tic Tac - Año 2019

El Blog del Proyecto Tic Tac es un proyecto socio–tecnológico venezolano en línea en forma de portal web, desde hace más de 15 años. Los 8 últimos años activo sobre la plataforma WordPress.com, como un Medio Informativo de alcance internacional, sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Economía Digital y Comercio Electrónico, Tecnologías Financieras y Tecnología de cadena de bloques (Blockchain), Minería Digital, Criptoactivos, Criptomonedas, WebApps, SaaS, Computación e Informática en general. Donde yo, José Johan Albert Izaipe (Linux Post Install), Venezolano de 43 años, Ingeniero en Informática, su creador, soy su actual Director Ejecutivo (CEO: Chief Executive Officer).

Y desde hace casí 2 años, el Proyecto Tic Tac también es un emprendimiento comercial dedicado a la elaboración y difusión de contenido digital multimedia (artículos y publicaciones) moderno y de alta calidad para Blogs internacionales sobre los temas manejados por el Blog del Proyecto Tic Tac.

Orígenes

En su oportunidad el mismo surgió como un Proyecto Socio – Tecnológico (personal) de I+D de carácter educativo, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es acercar el masificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basándose en la promoción de la gerencia social del conocimiento y el desarrollo endógeno, para garantizar así, un total acceso de estas en las Compañías, Comunidades y Ciudadanos. El Proyecto surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a los ciudadanos y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos.

Con la siguiente misión y visión:

Misión

Democratizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Difundir el Uso de las TIC en la Educación y la Promover la Gerencia Social del Conocimiento y Apoyar la Alfabetización Tecnológica del País. Además de lograr a través de está página web, la unificación de Ideas, especialmente en el área de las Tecnologías de Información y comunicación y desarrollo endógeno para lograr materializarlas en beneficio de un amplio espectro de potenciales visitantes y público en general.

Visión

Ser un Portal Venezolano alternativo, que este a la Vanguardia en la Masificación del Conocimiento, especialmente en áreas como Educación, Ciencia y Tecnología, en Venezuela y en pro del desarrollo social del País. Además de convertir el Blog del Proyecto en un punto de apoyo confiable para los interesados a través del establecimiento de relaciones productivas, estables y confiables.

Valores

    1. Pertinencia y pertenencia: Ofrecer servicios y productos con valor real para los interesados a través del establecimiento de una fuerte vinculo que permita el logro de los objetivos fijados.
    1. Responsabilidad social: fomentar el uso de habilidades, destrezas y conductas en los ciudadanos para lograr resultados positivos y significativos en su calidad de vida.
    1. Solidaridad, equidad, cooperación, compromiso y honestidad: Estos son códigos de conducta que debemos tratar de fomentar en nuestras relaciones socio – comerciales.
  1. Función Social: Promover el uso de las TIC para acelerar el desarrollo de nuestra Sociedad de la Información para así incrementar nuestro desarrollo nacional de manera endógena.

Actualidad

Hoy en día, tiene como Objetivos, Metas y Planes los siguientes:

Objetivos:

  • Apoyar la consolidación del proceso de migración al Software Libre en las Organizaciones Gubernamentales, Oficinas y Empresas privadas y los Hogares de los Países del Mundo mediante información útil y practica sobre el mismo.
  • Propiciar la creación y difusión de proyectos innovadores donde la sociedad se apropie del desarrollo, implementación y seguimiento de los mismos.
  • Defender, expandir y consolidar la Independencia Tecnológica y Económica Mundial basada en el Software Libre y el uso de las Criptomonedas.
  • Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.
  • Promover el desarrollo y difusión del Movimiento del Software Libre y GNU/Linux, y el uso de los programas de Software elaborados en él.
  • Promover el desarrollo y difusión del conocimiento general sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, las Tecnologías Financieras, la Economía Digital, El Comercio Electrónico, La Minería de Criptoactivos.
  • Promover el desarrollo y difusión del acontecer nacional veraz importantes para el ciudadano.

Metas:

  • Convertirse en un Medio de Comunicación y Difusión en línea alternativo y de calidad para todo público.
  • Ser un canal de expresión directo y accesible para las comunidades tecnológicas del Movimiento del Software Libre, GNU/Linux y Criptomonedas. 
  • Promover el novedoso concepto de “Minería de Conocimientos” dentro de la Sociedad Global para favorecer el ingreso del Ciudadano mediante la creación y difusión de conocimientos propios u ajenos.

Planes:

  • Realizar futuros pagos en Divisa Nacional o Extranjera y Criptomonedas a los Escritores con mayores publicaciones, mejores publicaciones, publicaciones más visitadas.

Trayectoria

En el mes de marzo del año 2019 el Blog del Proyecto Tic Tac conmemoro sus 8 años ininterrumpidos de labor informativa y educativa. 8 Años de blogueo de contenido para la enseñanza y el aprendizaje, principalmente educativo, científico y tecnológico, haciendo énfasis en las áreas del Software Libre, GNU/Linux y Shell Scripting. Y en menor medida pero de gran valor también, el contenido humanista, cultural y librepensador compartido y difundido por este medio en línea.

En el caso de mi persona (José Johan Albert Izaipe / Linux Post Install) durante estos 8 últimos años, de los 15 años que tengo haciendo la misma labor, he realizado algunas cosas (productos o contenidos digitales) valiosos desde el punto de vista del conocimiento tanto personal como colectivo sobre el Blog del Proyecto Tic Tac que me gustaría resaltar enumerándolas:

  1. Script Bicentenario: Programa automatizado (Sistema Experto) en GNU/Linux que simulaba un Analista de Soporte que realizaba a petición tareas post-instalación para optimizar viejas versiones del Sistema Operativo GNU/Linux Canaima y DEBIAN. De este programa surgió el nombre (apodo) que actualmente conservo, es decir, Linux Post Install.
  2. Script Servicios en la Nube: Programa que creaba enlaces (accesos directos) en el menú de inicio de los Sistemas Operativos GNU/Linux Canaima y DEBIAN a los Servicios Ofimáticos (Webapps) más famosos en linea de las casas de Empresas Web proveedoras, como: Apple, Microsoft y Google.
  3. Webapps Tic Tac: Menú de marcadores con más de 5.000 enlaces (accesos directos) actualizados y categorizados por perfiles de usuarios hacia contenido útil en línea. Actualmente incluye los perfiles de webapps disponibles para usuarios: Administrativos, Básicos, Educativos, Financieros, Jugadores, Multimedia y Tecnologicos.
  4. Publicaciones, Libros, Manuales, Guías, Presentaciones, Glosarios, Videotutoriales: La creación de contenido propio y/o adaptado en diversos formatos libres sobre Software Libre, GNU/Linux y Shell Scripting. Pero también una Trilogía de Ciencia Ficción, y otros 3 Libros de diversos temas pero con el uso de caricaturas. Y Cursos en Línea sobre Tecnología, Informática, Computación, Software Libre, GNU/Linux y Shell Scripting y ahora FinTech, Minería Digital, Criptocomercio y Criptodivisas. Y algunos vídeo-tutoriales por Youtube.
  5. Distribución GNU/Linux MinerOS: Una Distro diseñada con Ubuntu y MX Linux 17.1 (DEBIAN 9) cuyas versiones 1.0 y 1.1 son totalmente estables y operativas, y cuyas ISOs son de libre descarga, uso, distribución, estudio y modificación.
  6. Distribución GNU/Linux MilagrOS: Una Distro diseñada enteramente sobre MX Linux 17.1 y 18.1 (DEBIAN 9) cuya versión 1.0 y 1.1 son totalmente estables y operativas, y cuyas ISOs son de libre descarga, uso, distribución, estudio y modificación.

En fin, estos últimos 8 años han sido una experiencia enriquecedora y maravillosa, que me ha permitido el compartir con una gran cantidad de personas en línea alrededor del mundo una gran cantidad de conocimiento valioso de una forma muy enriquecedora para todos. Y conocer, tratar y visitar en persona a grandes personas e instituciones con las que he tenido el placer de colaborar en proyectos mutuos muy beneficiosos en lo personal y en el beneficio colectivo de la Sociedad, las Comunidades y Organizaciones públicas y privadas. 

Gracias, a todos por su apoyo y seguimiento del Blog en cualquier parte del mundo a través de Internet y todas las redes sociales del Proyecto Tic Tac, que hoy día es un blog con casi: 200 seguidores afiliados al Blog, cientos de visitantes diarios, y miles de lectores anuales alrededor del mundo, con entre 50.000 y 100.000 visitas al año, desde 154 países actualmente.

Te esperamos como patrocinante, anunciante y/o donador dentro del Blog. Y en un futuro como Escritor honorario o de pago. Cualquier info al respecto puedes escribirnos al correo: albertccs1976@proyectotictac.com

16 comentarios

  1. Saludo
    Aunque soy muy nuevo y vengo de win te planteo lo siguiente
    Mi maq portatl cantv con canaima 2.0, al cual he tratado de instalar flash player a traves de consola segun tu script (unicamnte los comando para iceweacel ver 2.09 Creo ). no permite crear /mkdir) carpeta pluggins ni copiar el archivo al directorio. De igual manera busco informacion para actualizar a canaima 3.0 dicen desde la vesion 2.0
    Saludos

    Me gusta

  2. Hola, me recomendo un amigo suyo de la universidad (victor) para consultarle sobre Debian squeeze. Estoy instalando KOHA en debian y tengo problemas: puede indicarme si me puede ayudar para mandarle el error. gracias…

    Me gusta

  3. Amigo buenas noches, he segudo de cerca tu blog y he usado script bicentenario en varias oportunidades. Quiero hacerle una petición sin intención de pedirle haga el trabajo (o más trabajo) por nosotros. La petición sería la creación de un script exclusivo para el perfil educativo off line, es decir, que instalando uno el S:O. canaima a una canaimita, pueda ejecutarse el script y que, sin conexión a internet, instale y configure los cambios para que quede igual al que se recibe en las canaimitas, obvimamente tocaría luego instalar o copiar el contenido educativo. Lo de off line es porque no cuento en mi zona con una adecuada cinexión a internet. Sería posible hacer un script con tales características? Gracias de antemano por tomarse su tiempo en leer!

    Me gusta

    1. Es que cada Grado son entre 8 y 10 GB por eso la descarga es una odisea y su Instalación se hace con Imágenes de disco duro! Osea un Script seria infuncional con algo tan pesado que solo cabria en un DVD doble capa de 7.8 GB.

      Por eso desistí de esa idea hace mucho tiempo 😦

      Me gusta

      1. Entiendo, yo tengo el contenido educativo de 1º a 6º y ahora también el de secundaria. Lo que sugiero es que instalado el canaima, se ejecute un script que no necesita conexión a internet y que me deje la computadora lista para copiar los contenidos, claro está, los contenidos los instalaría manualmente, el script sería sólo para instalar el perfil canaima educativo.

        Me gusta

  4. Ante todo le saludo. Recién acabo de adquirir un computador Vit A-3300 el cual tenía instalado el sistema Canaima 4.0 y todo funcionaba bien.
    Se me ocurrió tener instalados el Windows 7 y Canaima 4.0 antes de migrar completamente a Software libre.
    Instalé ambos sistemas y una vez finalizada la instalación quise conectar el equipo a Internet mediante la conexión inalambrica pero aparece un mensaje que dice “FALTA EL FIRMWARE”
    Aclaro que vía cable de red si puedo conectarme.
    Le agradezco de ser posible una explicación lo más sencilla posible ya que me estoy iniciando en Canaima 4.0
    .
    Gracias.
    David Poveda

    Me gusta

    1. Con el comando lspci puedes ver el modelo de la tarjeta inalámbrica (wireless) la cual creo que es realtek, si no es atheros o broadcom.

      Estoy preparando precisamente la siguiente publicación sobre eso!

      De todas maneras instala el firmware de realtek o raling / atheros / broadcom instalándolo por repositorio o descargándolo vía internet.

      aptitude search “marca de tu tarjeta inalámbrica”

      o desde aquí:

      Controladores (Drivers) vía Repositorios:

      Libres

      http://ftp.debian.org/debian/pool/main/f/firmware-free/

      No Libres

      http://ftp.debian.org/debian/pool/non-free/f/firmware-nonfree/

      Espero que con esto y un poco de lectura resuelvas hasta que libere mi nueva publicación.

      Me gusta

      1. Le agradezco su información, olvidé mencionarle que es mi primera experiencia con Linux, siempre manejé Windows y no se como hacer para instalar los drivers. Si tiene literatura de información para principiantes se lo agradezco. Agrego además que mi Vit A-3300 tiene un CD de Drivers y creo que en él están.
        De nuevo muchas gracias por su valioso aporte.

        Me gusta

  5. Hola buenos días,¿habrás encontrado alguna solución para el problema que tiene el progrma de video “cheese”?y es que toma fotos bien, pero a la hora de grabar video el programa se cuelga. Indagué por la web y al parecer es un problema que viene con Gnome.

    Mi otra consulta es con respecto al menú de aplicaciones precisamente en Gnome, que ya que en Canaima 4.1 cambia totalmente y me gustaría colocarlo como salía en 4.0

    Agradecido por su pronta respuesta,

    saludos

    Me gusta

    1. Buenos Dias

      Raniel Gonzalez

      Con respecto al primer problema, en la noche de hoy y mañana probaré la función de cheese de grabar vídeo, ya que nunca lo he hecho y luego te informo si me dio problemas y como lo intente resolver…

      Con respecto al segundo problema, me imagino que te refieres entre la interface Gnome y Gnome Shell. Si quieres ver todo como gnome (Gnome 2 / Interface Normal), cuando estés en la pantalla de inicio de sesión de usuario, en la parte de abajo despliega el menú y selecciona Gnome Classic. Inicia sesión y veras esa interface funcionar.

      Me gusta

  6. Hola y gracias por contestar. En relación a mi segunda pregunta con respecto a menú de Gnome lo que quería saber es si es posible adaptar el menú (perro no el clásico de Gnome) que viene en Canaima 4.0 porque como ya debes saber el mismo cambia en 4.1, espero haberme explicado bien, saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.