Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Usuarios del Blog del Proyecto Tic Tac y Seguidores de la Filosofía de Trabajo “Linux Post Install”, Compañeros, Colegas, Autodidactas del Siglo XXI, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines a la Educación, Ciencia y la Tecnología (EduCyT) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y ahora también los Amantes del Internet, las WebApps, las Criptodivisas y el Comercio Electrónico.

Logo_PTT_2018_Transparent


Selección_011

José Albert

Ingeniero en Informática / Administrador del Blog


1) ¿Qué es Fintech?

Fintech, un término novedoso, pero vamos por partes, Fintech no es más que un acrónimo de las palabras inglesas “Financial Technologies” en castellano Tecnologías Financieras. Engloban los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores.

Por ende, podemos definir el Fintech como un concepto que aglutina aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros .

2) Principales objetivos de las iniciativas Fintech

En forma global: el objetivo es utilizar la tecnología con la intención de ofrecer mejores soluciones a los servicios financieros y que estos sean más accesibles. Añadir valor a los servicios financieros actuales y abaratar costes de forma eficiente. Permitir el acceso a los servicios financieros de persona a persona con una mayor transparencia en la oferta.

Detalladamente:

  1. Como pueden ser ofrecidos los nuevos servicios financieros
  2. Como añadir valor sobre los servicios financieros actuales
  3. Como desintermediar productos financieros que pueden ofrecerse de persona a persona
  4. Como realizar de formar más eficiente a nivel de costes los servicios actuales
  5. Permitir más acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia en la oferta financiera
  6. Utilizar la tecnología para dar mejor soluciones a los servicios financieros

3) Sectores Fintech

•  Banca móvil
•  Big data y modelos predictivos
•  Compliance
•  Crowdfunding
•  Crowdlending
•  Criptomonedas y monedas alternativas
•  Forex (mercado de divisas)
•  Gestión automatizada de procesos y digitalización
•  Gestión del riesgo
•  Pagos y transferencias
•  Préstamos P2P
•  Seguros
•  Seguridad y privacidad
•  Servicios de asesoramientos financiero
•  Trading

4) Ejemplos de las startups internacionales más relevantes de Fintech

  • Adyen: Servicio de pagos multicanal. Proporciona servicios de pago a cerca de 3.500 empresas, incluidas Facebook, Uber y Airbnb.
  • AvantCredit: Préstamos a consumidores Online. Utiliza algoritmos y aprendizaje automático con inteligencia artificial, para ofrecer préstamos personales personalizado.
  • Betterment: Inversión automatizada (Robo Advisors)  que simplifica el proceso de inversión.
  • CommonBond:  Mercado de préstamos P2P a estudiantes con algoritmos de datos para calcular el riesgo financiero.
  • Etoro: Red social de Inversión. La plataforma social de trading ofrece a sus usuarios acceso a los mercados globales permitiendo ver a otros inversores e invertir en ellos copiando de manera automática sus operaciones.

5) ¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech y cuál es el secreto de su desarrollo actual?

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

Las empresas Fintech están creciendo tan deprisa porque tras la gran crisis producida tras la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers se produjo un enorme descontento con el funcionamiento de la banca tradicional y aparecieron como setas empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación que cubrieron parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional que dejo de financiar a particulares y empresas para lamerse y curarse sus heridas.

Como los inversores salieron muy escaldados de todo aquello, se volvieron algo desconfiados y eso ha hecho que las empresas Fintech crezcan al principio lentamente, pero a medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor ve que son empresas de confianza, poco a poco se ha ido perdiendo ese miedo y ahora la intermediación en las finanzas a través de empresas Fintech se está multiplicando, año tras año.

Sobre todo es debido el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de internet que están permitiendo al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está transformando el mundo financiero, al igual que un día transformaron el mundo de la música o del periodismo escrito, ahora van a transformar nuestras finanzas ya que desde un simple Smartphone podremos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Las empresas Fintech se han dado cuenta del inmenso pastel que se estaban repartiendo unos pocos bancos entre si y han decidido meter la cuchara, los bancos en su inmovilismo y en sus ansias de engordar sus cuentas de resultados, con su monopolio de las finanzas, se han dormido en los laureles y ahora las empresas Fintech les están comiendo la tostada ofreciéndole al usuario una alternativa mucho más buena, bonita y barata para sus finanzas.

Estamos seguros de que en el futuro cada vez habrán menos oficinas bancarias comerciales a pie de calle y eso será debido al desarrollo de la empresas Fintech, que ofrecerán los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.

6) ¿Tipos de empresas Fintech?

Las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros. Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.

A.- Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

B.- Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

C.- Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

D.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

7) ¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

Debemos estar seguros de que las empresas Fintech van a conseguir transformar las finanzas tradicionales, sobre todo si vemos el crecimiento del número de empresas y de la cifra de intermediación en EEUU y en UK, creemos que eso se irá extendiendo como una sana epidemia por Europa y que pronto veremos un crecimiento a ritmo exponencial tanto en Francia, Italia, España, como en Alemania, por citar algunos países europeos en donde aún no se han desarrollado mucho las empresas Fintech.

 
Si quieres saber más sobre Las FinTech, haz clic aquí:
  1. Guía básica para entender el FinTech

  2. Qué es FinTech y cómo mejora el sector financiero

  3. ¿Qué es Fintech? Todas las claves para entenderlo


 

INICIA YA, EL CURSO EN LÍNEA!

“DERROTA LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL CON INTERNET”

MEDIANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO, LAS CRIPTODIVISAS, EL SOFTWARE LIBRE Y LAS WEBAPPS DESDE TU PAÍS


Recuerda que el curso también se apoya en 2 elementos importantes:

1.) El uso de un Menú de Marcadores de WebApps creados para dicho fin, además de el facilitar el conocimiento y uso de las WebApps / SaaS para poder hacer un uso eficiente y eficaz del Internet.

Recuerda que: las Aplicaciones y Servicios Online (también conocidos como Aplicaciones web (WebApps – Webware) / SaaSS (Software como un Servicio / Software as a Service, SaaS) están adquiriendo una mayor popularidad, especialmente ahora que el acceso a Internet de banda ancha está más extendido y está disponible para más usuarios. No hay que descargar ni instalar las aplicaciones y servicios online en tu ordenador para empezar a usarlos, solo tienes que abrir un navegador y acceder a ellos online.

No se trata únicamente de ahorrar espacio en el disco duro, puesto que no necesitan instalación, sino también de poder trabajar con archivos que están guardados en Internet desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar, sin necesidad de llevar contigo un dispositivo de almacenamiento, ni siquiera una memoria USB.

Además, no tienes que preocuparte por los diferentes Sistemas Operativos, puesto que estas aplicaciones y servicios son multiplataforma y se ejecutan en tu navegador como un cliente. Tampoco tienes que preocuparte de actualizar las versiones de tu software, ya que vas a recibir cualquier actualización de software o corrección de fallos automáticamente cuando accedas a los programas.

Descarga y agrega este Menú de marcadores a tu navegador mediante el archivo correspondiente en el enlace de descarga ubicado abajo.

=====================================

DESCARGAS

=====================================

ARCHIVOS DE WEBAPPS (Marcadores / Favoritos)

(.HTML para Google Chrome / .JSON para Mozilla Firefox)

Tambien puedes vs acceder a dicho Menú en linea haciendo clic en el siguiente link:

WebApps / Webware / SaaS /

Apoyo al Estudiante del Curso:

  1. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo . json
  2. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo .html
  3. Exportar marcadores de Firefox a un archivo HTML para transferir o hacer una copia de tus marcadores
  4. Como importar marcadores al Navegador Google Chrome desde un archivo .html
  5. Como importar marcadores al Navegador Microsoft Edge desde un archivo .html


2.-) El uso de la Biblioteca de los Maestros JedIT del Blog del Proyecto TIC – TAC que ahora cuenta con una sección de Libros altamente calificados en Español sobre Comercio Electrónico, las Criptodivisas, Blogs y Blogueo, aparte de los Miles de Libros de Software Libre, GNU/Linux, Ingeniería Informática, Ciencia y Tecnología, Filosofía y Psicología.

Haz clic en el enlace inferior para acceder a ella:

PULSA AQUÍ PARA DONAR 1 MINUTO DE TU TIEMPO Y ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN GOOGLE DRIVER

PULSA AQUÍ PARA DONAR 1 MINUTO DE TU TIEMPO Y ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN MEGA


Espero disfrutes y aproveches la Totalidad de este nuevo

Nuevo Curso en Línea del

Proyecto TIC – TAC


Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

 ##########################################

##########################################

Recuerda donar por cualquier cantidad de monedas o criptomonedas

a este u otro Proyecto de apoyo, desarrollo o difusión sobre

Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (METODO CLASICO)

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (METODO PAYPAL.ME)

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN BLOCKCHAIN

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

1 Comentario »

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s