Saltar al contenido.

Saludos: Integrantes de la Gran Comunidad de Usuarios del Software Libre (No necesariamente gratis), Usuarios del Blog del Proyecto Tic Tac y Seguidores de la Filosofía de Trabajo “Linux Post Install”, Compañeros, Colegas, Autodidactas del Siglo XXI, Ingenieros, Licenciados y Técnicos de áreas afines a la Educación, Ciencia y la Tecnología (EduCyT) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y ahora también los Amantes del Internet, las WebApps, las Criptodivisas y el Comercio Electrónico.

Hoy, solo quiero dar mi humilde opinión (punto de vista) sobre la Venezuela actual, destacando los pro y los contras actuales de nuestra situación dentro del contexto gepolítico mundial y que importancia tiene o puede tener para nosotros el Criptocomercio (FinTech, Blockchain y Criptomonedas) que ha sido incorporado por la Humanidad y las Civilizaciones de las Potencias emergentes actuales en su eterno proceso de defensa, liberación e independencia frente a las Élites milenarias de las Potencias dominantes actuales.

Pero primeramente aclararemos algunos conceptos históricos y actuales necesarios para ubicarnos en el momento presente para luego realizar el análisis. A continuación los conceptos:


Acuerdos de Bretton Woods (Bretton Woods Agreements): Los acuerdos de Bretton Woods hacen referencia a las decisiones tomadas en la convención que en julio de 1944 reunió a 44 países bajo la Tutela de las Élites Norteamericanas y Europeas con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra donde se fijarían las reglas de las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados, a favor de ellos y en perjuicio del resto de los países y potencias emergentes del mundo, involucradas o no, a favor o no, en la guerra entre Europeos y otros países. Tuvo lugar en el Hotel Mount de Bretton Woods, en el estado de New Hampshire (EEUU) durante los días del 1 al 22 de julio de 1944. En  plena Guerra Europea, por tanto, no es de extrañar que se celebrara en suelo americano, viendo el panorama que asolaba Europa.

Estos Acuerdos impusieron la Visión Norteamericana con el apoyo de Europa sobre el mundo, es decir:

  • Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro: Debido al gasto bélico de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas y, en consecuencia, resultaba muy complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. Por tanto, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas, desplazando a la libra esterlina, y se fija el valor de una onza de oro en 35$. Por un lado, los bancos centrales de los países miembros tienen el derecho de cambiar sus reservas en dólares por oro o viceversa, al precio fijado, acudiendo a la Reserva Federal. Por otro lado, EEUU tiene el poder proveer liquidez mediante la emisión de dólares, basados en deuda, para poder controlar al Sistema Financiero Mundial.
  • La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI): con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión, asegurando la hegemonía y obediencia del nuevo Sistema Financiero Mundial principalmente en beneficio de ellos (EEUU / Europa).
  • La creación del Banco Mundial: En un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo: sería la entidad encargada de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial. Después expandiría su radio de acción a todos los países en desarrollo, prestando ayuda tanto financiera como técnica, para imponer su control sobre los Recursos Energéticos, Financieros y Humanos de los mismos.
  • La creación de la Organización Mundial de Comercio, la cual no llegó a fundarse en la reunión del Bretton Woods. Fue en 1948 cuando se firma el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement onTariffs and Trade) consistiendo en un acuerdo provisional de aranceles y comercio, como su propio nombre indica, por el que se regiría el comercio mundial desde después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lo sustituiría.

Tras 27 años, este sistema vio su fin el 15 de agosto de 1971. Día en que el presidente de los EEUU, Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. Se llegó a este punto cuando en los años 60, el sistema monetario mundial funcionaba correctamente, o digamos que de la manera que se había estipulado. EEUU emitía dólares basados en deuda para mantener el equilibrio de las economías. Como ya hemos explicado, capacidad que le había sido otorgada en el Bretton Woods. En este periodo, el mundo se inundó de dólares, las economías crecieron, se establece el estado de bienestar, tiempo que se conoce como la época dorada del capitalismo.

Todo cambia a partir de mediados de los 60, cuando empieza a surgir la desconfianza en la fortaleza del dólar. Temor que se debe a dos factores:

  • Que la abundancia de dólares en el mundo tenga consecuencias inflacionarias a nivel mundial.
  • La creciente inflación de la economía americana y el aumento de su déficit, del que gran parte tiene culpa la financiación de la guerra de Vietnam (1955-1975).

La preocupación se materializó y los diferentes países empezaron a cambiar sus reservas en dolares por marcos alemanes y oro de la Reserva Federal. Esta situación todavía pone más en entredicho la salud del dólar. Se da el efecto dominó, las reservas de oro americanas desciende considerablemente, lo que supone una pérdida de liquidez en los mercados al haber cada vez menos oro para cambiar por dólares, lo que aumenta la inestabilidad del dólar y el deseo de los bancos centrales por convertir en oro sus dólares.

Situación insostenible que EEUU tiene que parar de alguna forma y lleva a Nixon a tomar la decisión expuesta por Milton Friedman de impedir la conversión del dólar en oro y devaluar la moneda. Desoyendo la postura de Paul Samuelson centrada en la devaluación del dólar frente al oro, es decir, aumentar la cantidad de dólares necesarios para obtener una onza de oro y así frenar el frenético cambio de dólares por oro.

Toda esta preocupación real se mantiene hasta hoy día, ya que el valor del Dólar solo es soportado por la Maquinaria de Guerras Privadas de la Corporatocracia Mundial y la impresión infinita de billetes por el Conglomerado Financiero Privado a través de la Reserva Federal. Y este fenómeno ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos 18 años del Siglo XXI. Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55 %. Entre 1970-2000, la expansión de la masa de dólares en circulación fue de 2.000 %. Hoy día, la falta de credibilidad en la moneda de Estados Unidos amenaza al sistema monetario internacional basado en el dólar y beneficia la trayectoria alcista del oro.


Banco Internacional de Pagos de Basilea (Basel International Payment Bank): Fundado el 17 de mayo de 1930, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México. Los empleados del BPI proceden de 61 países. El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales, que representan a países de todo el mundo y aproximadamente el 95% del PIB mundial. El BPI se organiza en tres grandes departamentos: dos de ellos realizan las dos actividades principales del BPI (Análisis de políticas y operaciones bancarias), y el tercero presta apoyo interno.

En sus reuniones bimestrales, que suelen celebrarse en Basilea, los Gobernadores y otros altos cargos de bancos centrales examinan los acontecimientos más recientes y las perspectivas para la economía mundial y los mercados financieros. En estas reuniones, se intercambian opiniones y experiencias sobre asuntos de especial interés y de máxima actualidad para los bancos centrales. Además, el Banco organiza otras consultas periódicas a las que asisten, según el caso, representantes de los sectores público y privado y del mundo académico. Estas reuniones permiten comprender mejor la evolución, desafíos y políticas que afectan a los diferentes países y mercados.
 

Quizá su principal tarea sea la de ser el Banco que está por encima de todos los Bancos Centrales del mundo. En este sentido, el BIP puede considerarse como un árbitro solucionador de conflictos entre Bancos Centrales, mediador entre las autoridades monetarias y políticas, diseñador de políticas monetarias conducentes a la estabilidad monetaria y financiera ó actuar como aval de operaciones financieras entre Bancos Centrales.

Pero cuando se fundó en el año 1930 en la ciudad suiza de Basilea con el objeto de recoger, administrar y distribuir los pagos anuales que el Gobierno de Alemania tenía que hacer a los ganadores de la I Guerra Mundial en concepto de reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, además de coordinar el dinero del préstamo que los Estados Unidos hicieron a Alemania en el marco del Plan Dawes y Young. por ende, este Banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable.

Este papel original de gestor de las reparaciones de guerra dio paso al de garante y gestor de los acuerdos de Bretton Woods, diseñando la estrategia que debían seguir los Bancos Centrales para mantener fijos los tipos de cambio, la soberanía monetaria y el control de los flujos de capital. Tras la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods (en 1971 Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro, base de dichos acuerdos) el BPI se convirtió en el organismo diseñador de la nueva regulación financiera y, especialmente, las reglas para la Banca. Aquí es donde surgen las famosas regulaciones Basilea. Apoyando así el origen así al nacimiento y duración de la hegemonía del Petrodólar .

Actualmente, es el club más exclusivo del mundo con menos miembros de pleno derecho y voto, que reunidos en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI, toman decisiones mundiales. Se trata de las personas más poderosas del mundo, los banqueros centrales. Banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado y modelan la del resto. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma al resto de las vidas en todo el planeta.

La opacidad del banco y su influencia sobre el comercio y las finanzas mundiales que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria mundial, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas del mismo, y sobre como dicha institución ejerce su poder a favor de las élites mundiales y las potencias ancestrales y modernas, en los sistemas de gobierno de los países y potencias emergentes para evitar que se salgan del control del Sistema de control ya construido.


Criptoactivo (Cryptoactive / Cryptoassets): Ficha criptográfica que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de cambio. Los criptoactivos son la forma en que se denomina al conjunto de las criptodivisas y otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía (y por extensión la tecnología blockchain) para funcionar. Los más conocidos son las criptomonedas o criptodivisas, pero hay otros como contratos inteligentes, tokens o sistemas de gobernanza que entran en dicha categoría.

Criptodivisa (Cryptocurrency): Token digital que usa la criptografía como medio para identificar y asegurar datos. Estos tokens en su mayoría pretenden funcionar como moneda (divisa) u otra forma de almacenar valor. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno/banco) que la controle, y que se generan con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

En resumen, las criptomonedas, como Bitcoin, son un tipo de moneda virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía y que en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios masiva y distribuida. Por tanto, las criptomonedas son dinero virtual y digital. Pero al contrario que otras monedas virtuales, no tienen un control centralizado, sino que está distribuido y basado en criptografía para evitar la manipulación de alguno de sus miembros. Se puede concluir con que todas criptomonedas son moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa. Cuando se habla de dinero digital se puede estar hablando de cualquier divisa del mundo (el euro y el dólar también), y cuando se habla de moneda virtual puede que no se trate de una criptomoneda, sino una moneda con un emisor concreto. Esperamos que los términos se usen correctamente en el futuro y no haya equívocos.

Por ultimo, toda criptodivisa (criptomoneda) es un token y/o un criptoactivo, pero no todo token y/o criptoactivo es una criptodivisa (criptomoneda).


Dinero Digital (Digital Money): Es cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Cuando se hace una transferencia de dinero desde una cuenta de un banco a otra, se está usando dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en un comercio, también. Es decir, cuando se realiza un pago o envío de dinero sin intercambiar físicamente monedas o billetes, se está usando dinero digital. Prácticamente todo el dinero del mundo es digital, ya que el efectivo solo representa aproximadamente el 8% del dinero en circulación. Por tanto cuando alguien se refiere a dinero digital debería estar hablando, simplemente, de dinero. El dinero del día a día es digital. La gran mayoría de los asalariados del mundo cobra y paga en dinero digital. El dinero digital es dinero.

Dinero Efectivo (Cash): Se llama dinero efectivo al dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes). Es la representación más líquida del valor económico. También es la forma (o una de ellas) más privada de valor económico.

Dinero Virtual (Virtual Money): Es aquel que no existe más que en su formato digital. Por ejemplo, en muchos videojuegos existe internamente una divisa con la que se pueden comprar objetos. Este dinero que se usa dentro del juego es virtual. También puede existir dinero virtual que no sea protagonista de un videojuego, por ejemplo alguna divisa creada por empresas o aficionados que pretendía sustituir el dinero físico actual por una nueva moneda alejada del control de los bancos centrales. Un ejemplo podría ser E-gold, que acabo cerrando por problemas legales. Por definición, las monedas virtuales son todas digitales. Como no existen físicamente, no hay papel moneda de las mismas, tienen que ser 100% digitales. Por tanto todas las monedas virtuales son digitales, pero no todas las digitales son virtuales (un ejemplo es una cuenta bancaria en euros, es digital pero no virtual).

Divisa (Currency): Dinero. “Vale por” emitido por un gobierno y usado como medio de intercambio en cierta economía. Algunos ejemplos: Dólar, Euro, Yuan, Rublo, entre otros.

Divisa exótica (Exotic currency): Es una divisa exótica es aquella cuya liquidez y comercialización son escasas. La etiqueta de “exótica” no guarda relación con el país del que procede. La comercialización de una divisa exótica es un proceso a menudo costoso, puesto que su falta de liquidez se traduce en la aplicación de mayores spreads en el tipo de cambio. Las divisas exóticas pueden ser convertibles y no convertibles. Entre las divisas no convertibles se encuentran, por ejemplo, el real brasileño y el peso chileno. Una moneda exótica convertible es el peso mexicano. Las divisas exóticas más comercializadas son el peso mexicano (MXN); el rublo ruso (RUB); el dólar de Hong Kong (HKD); el dólar de Singapur (SGD); la lira turca (TRY); el won surcoreano (KRW); el rand surafricano (ZAR); el real brasileño (BRL); y la rupia india (INR).

Divisa parcialmente convertible (partially convertible currency): Es la moneda de curso legal de un país que se comercializa en volúmenes limitados, debido a que las autoridades monetarias que la emiten restringen el comercio internacional de la divisa en el mercado mundial de divisas, a partir de un determinado volumen. Las divisas parcialmente convertibles forman parte, sin excepción, del grupo de divisas exóticas, aunque no todas las divisas exóticas tengan su convertibilidad limitada. La rupia india es un ejemplo de divisa parcialmente convertible. En función de la divisa, se aplican diferentes controles y niveles de restricción. Las divisas parcialmente convertibles normalmente pertenecen a países con economías débiles, cuyos gobiernos restringen su convertibilidad con el objetivo de proteger la estabilidad económica. En estos casos, las limitaciones del gobierno suelen incidir particularmente en lo relativo al volumen de transferencias al extranjero que se permiten.

Sin estas restricciones y con una economía frágil y fuertemente dependiente de un determinado sector, una potencial crisis económica podría provocar una mayor inestabilidad. La fuga de capitales, por miedo a una devaluación obligada provocaría la extinción de las reservas de divisa extranjera. Si la devaluación tiene lugar, se produciría un encarecimiento de las importaciones, lo que causaría un grave impacto en la inflación, y un deterioro general en la economía.

Divisa plenamente convertible (Fully convertible currency): También conocida como “divisa flotante” o “divisa flexible” es aquella que puede intercambiarse sin ningún tipo de limitación gubernamental. Las divisas convertibles son propias de países con economías estables, aunque hay algunas excepciones. Las principales divisas mundiales, tales como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco suizo, el yen, el yuan y el euro, forman parte del grupo de divisas plenamente convertibles.


Patrón Oro (Gold Pattern): Es un sistema monetario que, básicamente, consiste en establecer el valor de la moneda de un país en relación a la cantidad de oro que este posea.  Al nivel más elemental, el poseedor de un billete de cierto valor contaría con el derecho a intercambiar ese billete por una cantidad de oro proporcional según el tipo de cambio que su nación estableciera. A nivel nacional, cada país basa o basaba  su cantidad de dinero en circulación directamente con la cantidad de oro que poseía custodiado en sus reservas. El modo de funcionar, por lo tanto, consistía en la libre importación y exportación de oro para equilibrar su balanza de pagos, haciendo del oro la base monetaria por naturaleza.

El patrón oro constituyó el sistema monetario que se utilizó de forma más o menos constante desde Waterloo hasta la Primera Guerra Mundial. Era muy simple: los billetes podían intercambiarse por oro, y el oro a su vez en billetes, a una tasa de cambio fija e inviolable. La tarea diaria de un banco central consistía en facilitar este intercambio. Casi todo el activo del Banco Central era oro y casi todo su pasivo eran los billetes en circulación que en su conjunto valían lo mismo que el oro.

El patrón oro desapareció en la Primera Guerra Mundial. En su lugar, los gobiernos del mundo de la posguerra establecieron un sistema que se le parecía. Las monedas y billetes estaban “respaldadas” por lingotes de oro. Pero, de hecho, los banqueros centrales hicieron caso omiso de las normas del patrón “lingotes de oro”. Se fabricaron más billetes y monedas de cobre que su correspondiente valor en oro y lógicamente  la gente sospechó que se estaba produciendo un fraude. Como consecuencia en la mayoría de los países, las monedas de oro desaparecían en arcas privadas en vez de circular de mano en mano tal como lo habían hecho durante generaciones antes de la Primera Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema basado en el dólar. El dólar era la “divisa de reserva”. Equivalía al oro. La libra esterlina fue la divisa de reserva antes de la Segunda Guerra Mundial, la divisa más importante de aquel momento. El dólar estadounidense fue su sucesor. Hoy por hoy ya no existe ni el Patrón Oro ni el “patrón dólar”. Ahora los billetes y monedas en circulación (base monetaria) de cada país están respaldadas por divisas y títulos en poder del Banco Central y también por los créditos que los Bancos Centrales conceden al Sistema Bancario.

Sin embargo en su intento por revitalizar la economía y rescatar el sistema financiero, los bancos centrales de todo el mundo y especialmente el de Estados Unidos (la Reserva Federal) están comprando muchos activos (títulos de deuda) y dando mucho y muy barato crédito a los bancos cuya consecuencia es imprimir mucho dinero. De hecho, eso es exactamente lo que lleva haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos a un ritmo frenético desde que se desatara el pánico en 2008. Como esta política puede generar muchos problemas en las economías algunos economistas creen que se debería volver a implantar el Patrón Oro.

Una ventaja del patrón oro es que evita que pueda ocurrir inflación cuando un gobierno imprime demasiado dinero. Si una nación comienza a inundar la economía con dinero adicional, cada unidad de su moneda compra menos y menos. Eventualmente la moneda queda sin valor. Bajo el patrón oro, el gobierno soló puede imprimir tanto dinero como el oro que tenga en sus bóvedas. La moneda siempre tiene valor porque está respaldada por el oro. Otra ventaja del patrón oro es que estabiliza el comercio internacional. Las diferentes monedas tienen diferentes valores en relación una con otra. Estas tasas de cambio pueden fluctuar desmesuradamente dependiendo de las condiciones económicas. Las naciones con monedas estables están renuentes a aceptar monedas menos estables por miedo a que se devalúen. El patrón oro coloca a todas las naciones en un mismo nivel. Si todas las monedas están respaldadas por oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No hay miedo a la devaluación.

Una desventaja del patrón oro es que restringe la capacidad de los gobiernos de hacer política económica. Una práctica común durante tiempos económicos difíciles es incrementar la oferta de dinero para estimular la economía. Esto no sería posible bajo el patrón oro debido a que la oferta de la moneda está limitada por la oferta de oro. El dinero soló puede incrementarse si se saca más oro de la minería o se compra. Otra desventaja del patrón oro es que hay una oferta limitada de oro. Si las naciones soló pueden imprimir tanto dinero como el que puedan respaldar con oro, podría haber una escasez de dinero. La historia muestra que las escaseces de dinero llevan al acaparamiento. Esto sofoca las economías, ya que la gente compra y vende menos.


Petro: El PETRO (PTR) es el primer criptoactivo emitido por un Estado. El PETRO (PTR) esta respaldado por la República Bolivariana de Venezuela y la riqueza de sus grandes reservas de petróleo crudo. Más importante aún, el Petro ha sido creado de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información y pensando en un futuro donde las representaciones electrónicas de activos faciliten un comercio más directo entre naciones emergentes así como la labor de Estado en el marco de una verdadera independencia financiera y económica.

Según el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Petro será el fundamento de una política de desarrollos, creación de infraestructura tecnológica y formación de jóvenes en las áreas minería electrónica, programación, criptografía, seguridad de redes y economía 4.0, que permitirá aprovechar el valor de los activos más valiosos de Venezuela y los países en desarrollo en un nuevo mundo de mercados transparentes, desconcentrados y libres de manipulaciones, todo gracias a la tecnología.

El aporte más importante del PETRO al mercado de los criptoactivos y la nueva economía digital será el respaldo ofrecido por un Estado soberano. La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento*. De esta forma se garantizará que el comprador siempre tenga un valor de recuperación ajustado al de su inversión. Los pagos en PTR serán se aceptados según su valor en bolívares a la tasa resultante de las operaciones de los sitios de intercambio autorizados, determinada por mecanismos de mercado y de conformidad con las disposiciones legales emitidas por las autoridades competentes de la República. Adicionalmente, el gobierno de Venezuela se compromete a promover el uso del PETRO en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en el todo el mundo.

El Petro, será un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros y emitido por el Estado venezolano como punta de lanza para el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos. También servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes. Y será un instrumento que contribuirá con la estabilidad económica y la independencia financiera de Venezuela, y se suma a una visión ambiciosa y global para crear un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo.

Independientemente de que el Petro resuelva o no nuestros problemas económicos, financieros y mejore nuestras posición geopolítica en el mundo del Comercio el Petro cumplirá su rol de romper con el viejo esquema de anclajes de créditos en monedas digitales y sustituirlo por uno nuevo que respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro. El Petro será un elemento positivo para resolver las deficiencias naturales y trabas artificiales existentes y creadas en el sistema monetario internacional para dificultar el desarrollo de países como Venezuela.

Un buen ejemplo externo del impacto geopolítico de la creación del Petro se puede extraer de las declaraciones de la Calificadora Internacional China Dagong International Credit Rating Group sobre los beneficios del Petro:

1. El Petro rompe con la virtualidad de las monedas digitales existentes y tiene un efecto positivo en el valor de retorno monetario global.

A diferencia de las monedas digitales existentes como el Bitcoin, el Petro de Venezuela está respaldado con la riqueza real de las reservas de petróleo, gas y el oro del país como respaldo crediticio, rompiendo la virtualidad de la moneda digital y evitando la inestabilidad, así como la falta de valor intrínseco de la moneda virtual. Al mismo tiempo, el Petro fue lanzado por un gobierno soberano, lo que le otorgada legitimidad de la circulación como moneda digital. Es una gran innovación en la concepción de una moneda durante la época del Big Data, cuestión que tiene gran importancia para el retorno del valor a la moneda.

2. La innovación de El Petro brinda nuevas ideas para reformar el sistema monetario internacional existente.

Desde la desintegración del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario internacional se formó básicamente bajo el patrón Dólar estadounidense, coexistiendo con varias monedas, como el Yen japonés y el Euro. Sin embargo, el hecho de que Estados Unidos haya auspiciado la sobre valoración de su moneda, ha motivado el debilitamiento de la base crediticia en ese país. Como resultado, existe una clara discrepancia sistemática entre el actual sistema monetario internacional crediticio liderado por los Estados Unidos y el sistema global de creación de valor. Es cada vez más difícil para el dólar estadounidense asumir la responsabilidad de la moneda de reserva internacional. Bajo este contexto, el modelo innovador de la petromoneda promueve iniciativas para que otros países exploren y emitan nuevos tipos de monedas con respaldo de riqueza real, pagos transfronterizos y financiamiento internacional, procurando deshacerse de la dominación del Dólar estadounidense en el comercio internacional y establecer un nuevo tipo de moneda internacional.

3. El desarrollo continuo de la moneda digital debe basarse en la capacidad de creación de riqueza de la nación.

Debido a las limitaciones de los recursos naturales, la sostenibilidad futura del Petro de Venezuela dependerá de la capacidad de creación de riqueza del país. Por un lado, la base de recursos naturales es solo uno de los elementos básicos de la capacidad de creación de riqueza de la nación. El agotamiento de los recursos podría afectar al sistema monetario, el cual estaría respaldado por valores insostenibles. Por otro lado, la nueva capacidad de creación de riqueza del país se considera como la clave de la sostenibilidad de los fundamentos crediticios de la moneda digital. La sostenibilidad del Petro de Venezuela debe basarse en la restauración de la capacidad del país para crear riqueza de manera sostenible.

Por razones o perspectivas positivas como estas el Petro y los próximos criptoactivos oficiales creados por el Estado/Gobierno de Venezuela deben ser impulsados y apoyados por todo el Pueblo/Sociedad.

Petrodólar (Petrodollar): Es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, es una petrodivisa en dólares. El término fue acuñado por Ibrahim Oweiss, un profesor de economía de la universidad de Georgetown, en 1973. Oweiss pensó que era necesario un término para describir la situación que ocurría en los países de la OPEP, donde la venta de petróleo le permitía a esas naciones prosperar económicamente e invertir en las economías de otras naciones que compraban su petróleo.

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema internacional mediante el cual los dólares se convirtieron en moneda de reserva del mundo. Se acordó que cada dólar fuera respaldado por una cantidad fija de oro. El acuerdo era que cualquier país que tuviera dólares, siempre tenía la opción de canjearlos por oro físico. La idea era crear una mayor confianza y  estabilidad en el comercio internacional, lo que se logró durante cerca de veinte años. Este acuerdo puso a los Estados Unidos en una posición particularmente ventajosa; no muy diferente a un banco comercial que opera un sistema de reserva fraccionaria, finalizando la privatización (conversión) del Gobierno de EEUU y luego todo el funcionamiento de su sociedad.

En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su petróleo soló en dólares estadounidenses. Cada nación importadora de petróleo en el mundo comenzó a ahorrar sus excedentes en dólares estadounidenses con el fin de poder comprar petróleo; con la alta demanda de dólares se fortaleció la moneda. Además de eso, muchos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pasaron a invertir sus excedentes de dólares en bonos del Tesoro americano, con esto Estados Unidos consiguió una fuente profunda y permanente para financiar sus gastos. El sistema del petrodólar fue un movimiento político y económico brillante. Obligó al dinero del petróleo del mundo a fluir a través de la Reserva Federal de Estados Unidos, creando cada vez una mayor demanda internacional, tanto en dólares como de deuda pública de los Estados Unidos, mientras que en esencia Estados Unidos obtiene el petróleo del mundo prácticamente de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los Estados Unidos controla e imprime. El sistema del petrodólar se extiende más allá del petróleo, la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses.

A lo largo de este período, todo intento de cualquier País o Gobierno por destronar al Petrodólar, a desembocado en amenazas, sanciones, bloqueos, invasiones, guerras directas e indirectas, genocidios y otros males, por parte de las Élites de las Potencias Norteamericanas y Europeas, que les han impedido tener éxitos en sus planes. Por ahora solo queda la exitosa posibilidad del Petroyuan o las Criptodivisas Estatales con respaldo en fuentes de Energía, Minerales o Financieras, como el Criptoyuan, Criptorublo o el Petro.


Sistema Internacional de Pagos de China (Cross-Border Interbank Payment System – CIPS): Es un sistema de pago que ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china (Reminmbi RMB, también conocida como Yuan). Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China. Se propone el sistema de pagos internacionales como alternativa a los sistemas SWIFT (Estados Unidos) e IBAN (Europa). El CIPS entró en funcionamiento el 8 de octubre de 2015 con 19 bancos tanto chinos como extranjeros que se establecieron en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían 6 continentes y 47 países y regiones. El 25 de marzo de 2016, CIPS firmó un memorando de entendimiento con SWIFT con la comprensión mutua de la implementación de SWIFT como un canal de comunicación seguro, eficiente y fiable para la conexión de CIPS con los miembros de SWIFT, que proporcionaría una red que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información financiera. transacciones en un entorno seguro, estandarizado y confiable. CIPS a veces se conoce como el Sistema Interbancario de Pagos de China. Luego de China con el CIPS le ha seguido Rusia con la creación del suyo propio, un servicio bancario lanzado recientemente como respuesta a las amenazas de sacar al país del SWIFT. Bajo el nombre de ‘Sistema de transferencia de envíos financieros’ o SPFS, el protocolo está diseñado para hacer pagos a nivel nacional.

El potencial de ambos sistemas de funcionar en el exterior es enorme gracias, precisamente, al potencial de las economías rusa y china en el comercio entre Europa y Asia. Se espera que los bancos de la Unión Económica Euroasiática puedan operar a través del SPFS y que China haga lo propio con el suyo aplicándolo a lo largo de toda la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto llamado a conectar el intercambio comercial desde el extremo este de Asia hasta Europa.

Las intenciones de Rusia y de China también se dejaron ver en octubre de 2017, cuando el gigante asiático abrió en Moscú la primera sucursal de su Banco de Industria y Comercio, basado en yuanes. La entrada en Rusia del yuan no es exclusiva. En estos momentos, el país ya ha acordado con Turquía, con Irán y con Azerbaiyán deshacerse de la moneda estadounidense.

Sistema Monetario Internacional (International Monetary System): El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que rigen las transacciones comerciales y financieras entre distintos países. El Sistema Monetario Internacional establece las normas que regulan los flujos monetarios transfronterizos (esto es, entre distintos países). Entre sus principales objetivos se encuentran garantizar la libertad de intercambio internacional y prevenir desequilibrios monetarios que podrían afectar la credibilidad del sistema.

Los objetivos oficiales:

  • Marco común: proporcionar un sistema de reglas y normas ampliamente aceptado de modo que los países puedan entenderse e intercambiar flujos comerciales y financieros libremente
  • Convertibilidad: asegurar la convertibilidad de las divisas a través de un sistema de intercambio internacional (en donde el tipo de cambio es el precio relativo de las monedas)
  • Liquidez: proporcionar y asegurar suficiente liquidez para que los flujos entre países no se vean restringidos artificialmente
  • Ajuste: corregir, en la medida de lo posible, los desequilibrios en balanza de pagos de los países. Lo anterior puede incluir otorgar facilidades de financiamiento
  • Medios de pago mundiales: crear y desarrollar medios de pago internacionalmente aceptados.

Los Objetivo no oficiales:

  • Asegurar y facilitar: la hegemonía de las Élites de las Potencias milenarias y actuales sobre los sociedades, pueblos, élites, gobiernos de países emergentes (en desarrollo) o Potencias, mediante la dificultad total o parcial de acceder al mismo, o la aplicación de Sanciones y Bloqueos en forma individual o colectiva, logrando así los cambios, ajustes u obediencias necesarias de los afectados (pueblos o gobiernos víctimas) en pro del beneficio de las élites de los países dominantes.

En el SMI participan un conjunto de instituciones financieras entre las que están:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial (BM)
  • Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication – SWIFT): Es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. SWIFT es una Sociedad Cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros con oficinas alrededor de todo el mundo.

En otras palabras, El Sistema SWIFT es propiedad de una cooperativa internacional y el proveedor más importante del mundo de servicios de mensajería financiera segura. Que le ofrece a la comunidad internacional una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la regulación.  Una plataforma de mensajería, con productos y servicios, que conectan a más de 11.000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos, en más de 200 países y territorios. Aunque SWIFT no posee fondos ni gestiona cuentas en nombre de sus clientes, le facilita a la comunidad internacional de usuarios una comunicación segura y un intercambio de mensajes financieros estandarizados de una forma fiable, con lo cual posibilita los flujos financieros globales y locales, mientras apoyan las operaciones comerciales en todo el mundo.

Como proveedores de confianza, no es bien visto por los pueblos, países y potencias emergentes, debido al comprobado servicio al interés de las potencias dominantes, a pesar de su búsqueda de la excelencia operativa y su constante encontrar de formas de disminuir los gastos, reducir los riesgos y eliminar las ineficiencias operativas de sus miembros. SWIFT también reúne a la comunidad financiera (a nivel mundial, regional y local) para colaborar en la adaptación de las prácticas del mercado, la definición de las normas y el debate de los problemas de interés común, aunque en la practica la mayoría de las veces todo sea bajo presión de los antes mencionados.

Con domicilio social en La Hulpe, Bélgica, la oficina central se encuentra cerca de Bruselas. La supervisión y gobernanza internacional visiblemente parcializada del SWIFT, no logra reforzar el carácter neutral e internacional de su estructura cooperativa. La red mundial de sucursales de SWIFT garantiza una presencia activa en todos los centros financieros más importantes, siempre y cuando un país se mantenga alineado con las políticas (de cualquier orden) de las potencias que lo rigen.


Tecnología Financiera – TecFin (Financial Technology – FinTech): El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar Equipos (Hardwares) y Aplicaciones (Softwares) cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.


Panorama descriptivo actual de Venezuela

Actualmente Venezuela (Mi País) se encuentra en una situación bastante peculiar, ya que ciertamente en lo interno sufrimos fuertemente de algunos de los mayores y comunes males de la humanidad, que de cierta manera hasta hace poco ya se encontraban bastante minimizados, controlados y en vías de extinción dentro de nuestra Patria (República), pero que dentro del contexto geopolítico mundial, dentro de la lucha eterna lucha de civilizaciones pues es bastante comprensivo su repunte en nuestro territorio, sin contar que esos mismos males que sufrimos son aún mayores o peores en aquellos países que nos acusan de sufrirlos, solo que esos países por estar gobernados por personajes títeres de las élites de las potencias y países desarrollados, los sufrimientos de sus poblaciones son minimizados o invisibilizados.

Primeramente y de forma innegable, lo más lógico y racional, es nuestro deber admitir lo malo y lo bueno, las ventajas y desventajas, que Venezuela y su Sociedad presenta para luego poder proponer cualquier tipo de solución, mecanismo, método o alternativa para resolver cualquier problema.

En ese sentido, a continuación un listado de las mismas a considerar para luego exponer que soluciones o mecanismos serian viables ejecutar para corregir lo que deba ser corregido:

  • Ventajas (Lo bueno de Venezuela, ser Venezolano y de vivir en Venezuela):
  1. Una fabulosa posición geoestratégica como país.
  2. Unas inmensas reservas energéticas, minerales y naturales.
  3. Una impresionante biodiversidad natural y climática.
  4. Unas estables y beneficiosas condiciones geológicas, climáticas y medio-ambientales.
  5. Una asombrosa historia llena de gestas de liberación e independencia nacional y regional.
  6. Una maravillosa riqueza cultural reciente (hasta hace más o menos 500 años) y una emocionante historia cultural ancestral por descubrir (de más de 500 años).
  7. Una muy valorada calidad y receptividad humana como sociedad para con los extranjeros y diferentes culturas, religiones e ideologías políticas, económicas y sociales del mundo.
  8. Un alto nivel de preparación y calidad profesional de nuestros Recursos Humanos que llegan a la etapa de Educación Universitaria y/o Científica.
  9. Una población bien informada geopolíticamente que sabe que en la mayoría de los países con Gobiernos amigos, neutrales y enemigos, hay los mismos problemas, a veces con mayor agudeza o crueldad, y que saben que es más conveniente estar en su propio país a la acentuada crisis y las dificultades que esta trae, porque toda crisis trae oportunidades, sobre todo de negocios y trabajos que quedan vacantes o ausentes, y deben ser cubiertos por personas hábiles y astutas.
  10. Un Estado bajo un Gobierno que trata de estar a la disposición de lograr la mayor suma de felicitad a las mayorías desfavorecidas mediante políticas sociales y económicas destinadas a transferir las riquezas del país directamente al ciudadano.
  11. Un Gobierno con directrices de gobernabilidad interna y de política exterior contrarias a las tendencias mundiales de Derecha de favorecer al Sistema Financiero Internacional y al Actual Orden Mundial en perjuicio de los pueblos como histórica y milenariamente esta programado.
  • Desventajas (Lo malo de Venezuela, ser Venezolano y de vivir en Venezuela):
  1. Una corrupción desmedida y creciente de una porción cada vez más grande del Pueblo (Rico y Pobre, Derecha e Izquierda, Capitalista y Socialista, Del Sector Privado y Público) en perjuicio de las mayorías humildes, honestas y trabajadoras.
  2. Una perdida progresiva de la ética, la moral, la espiritualidad y el profesionalismo de los miembros del Pueblo/Sociedad (Rico y Pobre, Derecha e Izquierda, Capitalista y Socialista, Del Sector Privado y Público) que va mermando la eficiencia y la eficacia de todos los planes propuestos o implementados por el Gobierno a través del Estado para el beneficio colectivo de todos. En los últimos tiempos esta perdida creciente ha instaurado un movimiento social orientado a la lucha de todo el Pueblo/Sociedad contra el Pueblo/Sociedad.
  3. Una severa y progresiva desconfianza del Pueblo/Sociedad en si mismo representado en el Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor) y sus organizaciones políticas que lo dirigen, lo cual conlleva a la destrucción o deshabilitación de cualquier plan orientado al beneficio del mismo Pueblo/Sociedad. Actualmente cada día más Ciudadanos participan en las estructuras políticas del país pero con una mayor incredulidad sobre la eficiencia, eficacia y honestidad de los miembros de dichas estructuras que están conformados por ellos mismos.
  4. El creciente y cada vez más influyente sector de la población venezolana de origen extranjero (No nacida en Venezuela) o parcialmente extranjera (Nacida en Venezuela de uno o ambos Padres extranjeros), que privilegia la toma de decisiones que van en contra de la Patria y los Venezolanos naturales (Venezolanos nacidos en Venezuela de padres Venezolanos nacidos en Venezuela) y a favor de sus países de origen propio o familiar. Este sector por lo general esta o es conformado por las capas más desfavorecidas o vulnerables de las sociedades de sus respectivos países, que han llegado a vivir al país motivados por las condiciones de peligro y poca calidad de vida de sus patrias de origen en el momento de su emigración, más las altas posibilidades de obtención de beneficios y riqueza fácil que posee Venezuela. Lo que hace que este sector este dividido en 3 grandes grupos principalmente: 1 sector mayoritario de mano de obra poco preparada que solo busca riqueza fácil por cualquier vía o método para sobrevivir, y que solo representa una carga para el Estado Venezolano; y 1 sector minoritario de mano de obra preparada que busca y logra vivir del Estado mediante la recepción de beneficios directos, subsidios, créditos y posiciones de poder dentro del mismo. Por ultimo, un sector de ciudadanos variopintos, comunes y corrientes, como cualquier otro grupo de emigrante de cualquier país a otro que viene preparado laboralmente y entra de forma legal para contribuir con la sociedad del país a donde emigra.
  5. La poca eficacia y eficiencia del Pueblo/Sociedad a través del Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor) a la hora de implementar en el tiempo políticas efectivas orientadas al beneficio colectivo. Esto más que todo debido a que al Pueblo/Sociedad le cuesta mucho impartir justicia, sea parcial o no, ya que en la mayoría de los casos donde la justicia debe prevalecer se ha instaurado una especie de Pueblo/Sociedad cómplice de 1 para todos y todos para 1 en perjuicio de todos, haciendo de la impunidad por lo general la respuesta a todos los casos.
  6. Un excesivo, malentendido, y malaplicado uso de los conceptos de Democracia, Libertad y Derechos Humanos, bajo los cuales el Pueblo/Sociedad a minimizado la acción de justicia del Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor), y el Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor) ha favorecido la percepción de impunidad de las acciones de cualquiera en el Pueblo/Sociedad.
  7. Los efectos genocidas, fascistas, elitescos y anti-humanitarios de las dificultades, Sanciones y Bloqueos impuestas sobre nuestro País, nuestro Pueblo/Sociedad entera, sin distinción alguna, ya que todo el Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor) es el mismo Pueblo/Sociedad que lo conforma. Las élites que gobiernan a los Países Potencias y uno que otro país pobre o en vías de desarrollo alineado temporalmente con los anteriores, mediante estas dificultades, sanciones y bloqueos impuestos, esperan lograr así los cambios, ajustes u obediencias necesarias de los afectados (nosotros, los Venezolanos) en pro del beneficio de ellos mismos. Con esto esperan retomar el control directo nuevamente de todos los Recursos Energéticos, Naturales, Financieros y Humanos del Estado/Gobierno (Oficialista/Opositor) en perjuicio del Pueblo/Sociedad (Oficialista/Opositor), es decir, todos.

¿Que nos queda por hacer para revertir todo esto?

Establecer un nuevo pacto social dentro de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se lleva a cabo por la actual Asamblea Nacional Constituyente que incluya acciones contundentes, radicales y anti-sistema para lograr el nacimiento de uno nuevo completamente. Algunas medidas a tomas pudieran ser:

a) Realizar una Megaelección en diciembre del año 2.019, para todos los cargos de elección publica.

b) Que todos los cargos de elección publica sean solo para personas que estén debidamente certificadas para el cargo por la autoridad correspondiente, tanto en lo profesional como lo ético y moral.

c) Que para dichos cargos no pueda postularse nadie que en los últimos 120 años haya ejercido cargo publico anterior en Venezuela o se haya visto en incurso en delitos o casos penales, sin importar si hubiese sido declarado inocente o culpable. Nadie que pertenezca al sector de la Banca, Finanzas o Empresarial del País. Nadie que no sea Venezolano nacido en Venezuela de ambos Padres Venezolanos nacidos en Venezuela. Esto debe incluir a los miembros de la Actual Asamblea nacional Constituyente.

d) Que dichos cargos no cuenten con ningún beneficio laboral extra sobre cualquier otros similar ya establecido, es decir, nada de inmunidad, altos sueldos o salarios, comisiones o bonos. Lo mismo que un Gerente o Director de una Institución u Empresa publica o privada, según la responsabilidad del cargo. Y de ahí para bajo racionalizar y homogenizar los demás de la Administración Publica Nacional.

e) Instaurarse la Pena de Muerte y Cadena Perpetua para los casos de Corrupción Publica y Privada, Daños al patrimonio Publico y Traición a la Patria por parte de cualquier ciudadano. Eliminación de las penas de casa por cárcel, rebaja por delación u enfermedad, para los casos de Corrupción Publica y Privada, Daños al patrimonio Publico y Traición a la Patria, que por lo general son medidas para favorecer a los políticos, ricos y poderosos solamente.

f) Elevar la eficiencia y eficacia del Sistema de Justicia para eliminar la sensación de impunidad del Pueblo/Sociedad y lograr el respeto de los mismos sobre el Estado/Gobierno.

g) Favorecer el desarrollo de un Complejo Científico-Técnico-Industrial-Financiero-Militar que garantice el desarrollo nacional con independencia, soberanía y alta tecnología nacional, mediante el uso principalmente de nuestros recursos energéticos, naturales, financieros y humanos, para revertir y/o minimizar los efectos de las dificultades, bloqueos y sanciones de las élites mundiales que controlan a algunos países y potencias.

h) Controlar los flujos migratorios y mejorar las leyes necesarias para lograr que los Venezolanos nacidos en Venezuela de ambos padres Venezolanos nacidos en Venezuela seamos nuevamente en Venezuela una mayoría influyente dentro del Estado/Gobierno del país.

i) Avanzar en el desarrollo y uso de las FinTech, especialmente en la masificación y apropiamiento de las aplicaciones de la Cadenas de Bloques (Blockchain) y las Criptodivisas sobre la Sociedad, para favorecer el nacimiento del Nuevo Sistema (Orden) Financiero y Político Mundial promovido por los países y potencias emergentes no alineadas con el actual y ancestral Orden Mundial.

j) Avanzar en el concepto de Renta Básica Universal sobre el Pueblo/Sociedad para sustituir todas aquellas políticas de bonos y subsidios, que muchas veces son mal vistas o conceptualizadas y mal usadas por el mismo Pueblo/Sociedad en perjuicio del mismo Estado/Gobierno.

h) Avanzar en la creación del Bolívar respaldado por Oro, es decir, el Bolívar Oro para complementar y sustentar el éxito de los nuevos criptoactivos, y sustituir nuestras reservas en dolares por Yuanes (Moneda respaldada por oro) y Bolívares Oro, mientras en unión con las potencias emergentes (Países BRICS y otros) se da el paso al retorno del Patrón Oro, sobre todo usando Criptomonedas respaldadas sobre todo por Oro, y así evitar los efectos negativos del reseteo del Sistema Financiero actual a uno nuevo más justo y equitativo, no manejado por las élites milenarias de los países y potencias actuales.

Otras ideas seguramente serán mejores y otras serán peores, dependiendo del prejuicio del lector, para lograr ese efecto positivo que se desea de unificar o despolarizar a nuestro Pueblo/Sociedad (Oficialista/Opositor – Socialista-Derechista / Pobre-Rico), pero estas son las mías.

Y en especial, yo creo que el uso generalizado de las criptomonedas, que no son más que una de las tantas aplicaciones de la poderosa tecnología del blockchain, y que pueden ser utilizada en distintos ámbitos de la economía y de la sociedad, puede resulta muy beneficioso para todos, mientras pasamos de la primera generación de criptomonedas fiduciarias, sin respaldo y basadas en la confianza que genera la plataforma tecnológica que las soporta, a la nueva generación de criptomonedas con respaldo material por parte de Estados/Países/Organizaciones/Empresas.

En especial, el caso del Petro y las nuevas que surjan desde el Estado Venezolano y otros Estados extranjeros, convertirán en la nueva moda financiera global que desplazará no solo el dinero físico (papel moneda) sino también a las criptomonedas tradicionales basadas en la mera confianza y la tecnología intrínseca que las asiste. Pero para esto hay que evitar que las mismas se conviertan en objetivos altamente especulativos, y sobre-dimensionados sus beneficios sobre su uso en la población y el país en general.

Venezuela tiene la necesidad de aprovechar este momento oportuno, de estar en una crisis (momento de oportunidad) para posicionarse en la vanguardia de la tendencia tecnológica con la puesta en marcha del PETRO u otras que vaya emitiendo, dándole impulso a la minería digital, para mejorar su situación estatal y socio-económica de la población.

El Petro y los nuevos criptoactivos estatales de Venezuela deben procurar democratizar la riqueza energética, mineral, natural y financiera, hacia todo el Pueblo/Sociedad, mientras evita los efectos genocidas  de los bloqueos y sanciones financieras de las Élites de los países potencias, asegurando así la estabilidad de la economía del país.

El Petro como criptoactivo digital, con un respaldo material y con un sistema descentralizado basado en el uso de la plataforma NEM, que minimicen los efectos de los hackeos y violaciones de seguridad, y con un precio que no depende de nuestro Banco Central y Estado/Gobierno, debe abrir nuevas oportunidades de comercio internacional para el desarrollo económico y social del país.

Política e internamente, ahora que el Gobierno República Bolivariana de la Venezuela creó su propio criptoactivo basado en la garantía de las enormes reservas de petróleo de nuestro país, se debe aprovechar la oportunidad de analizar las diferentes propiedades de la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain) y el potencial que esta tecnología ofrece a distintos niveles de una sociedad. Ya que como tecnología disruptiva e innovadora, que elimina intermediarios y obstáculos naturales, y que posibilita la fluidez de las comunicaciones humanas a través de internet, que contribuye a disipar las fronteras entre organizaciones, comunidades y países, que puede acelerar los cientos de procesos (obligaciones) administrativos, financieros, jurídicos, legales, institucionales, entre otros, que debe cumplir un Estado/Gobierno, que puede mejorar la transparencia y reducir la corrupción, mediante el acceso y verificación de la información que reposa en ella, aumentaría la eficiencia y eficacia de la controlaría pública sobre la administración gubernamental.

Geopolítica y externamente, ahora que estamos próximos a que China deje de utilizar el dólar para comprar petróleo (lo cual marca el comienzo del final del petrodólar) y siga apoyando y guiando al resto del mundo al retorno del patrón-oro internacionalmente, dejando de lado, minimizando y/o eliminando no soló al dólar, sino al sistema entero del SWIFT y del Banco de pagos internacionales de Basilea (BIS), menguaremos o evitaremos los efectos de las dificultades, bloqueos y sanciones externas e imperiales. Permitir que nos comiencen a comprar petróleo en Petros, otras Criptodivisas y Yuanes/Rublos y, así obtener dolares y euros, en caso de ser estrictamente necesarios, para luego poder comprar en el mercado internacional sin pasar por el sistema financiero mundial enemigo, debe ser nuestro norte. Si el Petro y otras Criptodivisas y divisas estatales respaldadas por oro se posicionan efectiva y eficazmente, Estados Unidos/Europa no podrá aplicar sanciones en ninguna parte a nadie, nunca más.

Un uso progresivo, eficiente y eficaz de la cadena de bloques puede hacer de Venezuela, un país que reúne cualidades favorables, como la abundancia de recursos energéticos, minerales, naturales, financieros y humanos, aún a pesar de la crisis social, ética, moral, espiritual causada por los efectos de la corrupción interna y las sanciones y bloqueos externos, un país potencia, un país enteramente digitalizado en el mundo.


Hasta aquí mi humilde opinión y aporte sobre el tema!


Logo_PTT_2018_Transparent


Selección_011

José Albert

Ingeniero en Informática / Administrador del Blog


Ofrezco mis servicios técnicos y profesionales (entrenamiento y asesoría) a Domicilio, en el Distrito Capital y Zona Metropolitana de Venezuela, en:

  1. Instalación, Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Sistemas Operativos Windows y GNU/Linux, en Computadores de Escritorios y Móviles.
  2. Entrenamiento en Informática y Computación en General (Windows, GNU/Linux, Software Libre, Internet, Webapps, Redes y Servidores).
  3. Asesoría sobre Comercio Electrónico y Criptodivisas.
  4. Instalación de Software Minero de Criptodivisas, en Windows y GNU/Linux, Aperturas de Cuentas en Sistemas de Billeteras (Wallets), Exchanges, Medios de Pagos Digitales y Sistemas de Convertibilidad de Criptodivisas en Moneda Nacional.

COSTO: Desde 10.000 Satoshis

Mínimo:  10.000 Satoshis (100 μBTC - 100 Bit)

O su equivalente en otras Criptodivisas, Divisas y Moneda Nacional, Bienes o Servicios.

(Tabla de Convertibilidad de Bitcoins)

1 BTC = 100.000.000 Satoshis
1 BTC = 1,000 mBTC (millibitcoin) (1/1000 bitcoins = 0,001 BTC)
1 mBTC = 100,000 Satoshis = 1.000 μBTC = 0,001 BTC
1 μBTC (microbitcoin) = 100 satoshis = 1 bit (1/1.000.000 bitcoins = 0,000001 BTC)
1 Satoshi = 1/100.000.000 (0,00000001 BTC)

Use la Calculadora interactiva

CALCULADORA COINMARKETCAP

Para conocer el Equivalente de dicho monto en $ o BsF. cada instante.


Esto es todo por ahora espero que esta publicación te sea de utilidad!


BIENVENIDOS AL CURSO EN LINEA

“DERROTA LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL CON INTERNET”

MEDIANTE EL COMERCIO ELECTRÓNICO, LAS CRIPTODIVISAS, EL SOFTWARE LIBRE Y LAS WEBAPPS DESDE TU PAÍS.


Nota: Este curso se autofinancia con diferentes Tecnología de Publicidad en Línea mediante el Acortamiento de Enlaces (Links/URLs) por lo que se le pide a los participantes tener paciencia en realizar los respectivos Captcha y Recaptcha y esperar los tiempos de activación de los respectivos enlaces (Links/URLs) hasta acceder al contenido para que tanto ustedes como el Blog podamos establecer una relación Ganar – Ganar.


Este Curso tiene como objetivo es servirle de apoyo para que usted, pueda conocer, obtener y tener a la mano los mínimos enlaces, materiales e informaciones recomendadas para estudiar, aprender y vivir del Comercio Electrónico y las Criptodivisas y así ir escalando de nivel Novato a Experto, en esta área, permitiéndole iniciarse eficaz y eficientemente en el Comercio Electrónico y en la producción, comercialización y uso de las Criptodivisas para que pueda superar los efectos de la Crisis Económica Mundial en sus respectivos países. Y recuerda que: Aprender para enseñar a los demás, es mejor, porque el que más Aprende es el que más Enseña, y mientras todos ayudemos al prójimo a prosperar pues todos prosperaremos!


IR AL ÍNDICE DEL CURSO


Recuerda que el curso también se apoya en 2 elementos importantes:

1.) El uso de un Menú de Marcadores de WebApps creados para dicho fin, además de el facilitar el conocimiento y uso de las WebApps / SaaS para poder hacer un uso eficiente y eficaz del Internet.

Recuerda que: las Aplicaciones y Servicios Online (también conocidos como Aplicaciones web (WebApps – Webware) / SaaSS (Software como un Servicio / Software as a Service, SaaS) están adquiriendo una mayor popularidad, especialmente ahora que el acceso a Internet de banda ancha está más extendido y está disponible para más usuarios. No hay que descargar ni instalar las aplicaciones y servicios online en tu ordenador para empezar a usarlos, solo tienes que abrir un navegador y acceder a ellos online.

No se trata únicamente de ahorrar espacio en el disco duro, puesto que no necesitan instalación, sino también de poder trabajar con archivos que están guardados en Internet desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar, sin necesidad de llevar contigo un dispositivo de almacenamiento, ni siquiera una memoria USB.

Además, no tienes que preocuparte por los diferentes Sistemas Operativos, puesto que estas aplicaciones y servicios son multiplataforma y se ejecutan en tu navegador como un cliente. Tampoco tienes que preocuparte de actualizar las versiones de tu software, ya que vas a recibir cualquier actualización de software o corrección de fallos automáticamente cuando accedas a los programas.

Descarga y agrega este Menú de marcadores a tu navegador mediante el archivo correspondiente en el enlace de descarga ubicado abajo.

=====================================

DESCARGAR

=====================================

ARCHIVOS DE WEBAPPS (Marcadores / Favoritos)

(.HTML para Google Chrome / .JSON para Mozilla Firefox)

También puedes acceder a dicho Menú en linea haciendo clic en el siguiente link:

WebApps / Webware / SaaS /

Apoyo al Estudiante del Curso:

  1. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo . json
  2. Como importar marcadores al Navegador Mozilla Firefox desde un archivo .html
  3. Exportar marcadores de Firefox a un archivo HTML para transferir o hacer una copia de tus marcadores
  4. Como importar marcadores al Navegador Google Chrome desde un archivo .html
  5. Como importar marcadores al Navegador Microsoft Edge desde un archivo .html


2.-) El uso de la Biblioteca de los Maestros JedIT del Blog del Proyecto TIC – TAC que ahora cuenta con una sección de Libros altamente calificados en Español sobre Comercio Electrónico, las Criptodivisas, Blogs y Blogueo, aparte de los Miles de Libros de Software Libre, GNU/Linux, Ingeniería Informática, Ciencia y Tecnología, Filosofía y Psicología.

Haz clic en el enlace inferior para acceder a ella:

DONA 1 MINUTO DE TU TIEMPO PARA ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN GOOGLE DRIVER – LITERATURA

DONA 1 MINUTO DE TU TIEMPO PARA ACCEDER A LA BIBLIOTECA DE LOS JEDIT DEL BLOG EN MEGA – SOFTWARE LIBRE, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Espero disfrutes y aproveches la Totalidad de este nuevo

Nuevo Curso en Línea del

Proyecto TIC – TAC


Aquí les dejo esta encuesta para medir el apoyo logrado:

 ##########################################

##########################################

Recuerda donar por cualquier cantidad de monedas o criptomonedas

a este u otro Proyecto de apoyo, desarrollo o difusión sobre

Software Libre, GNU, Linux o Código Abierto.

_____________________________________________________________

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (MÉTODO CLÁSICO)

PULSA AQUÍ PARA DONAR EN PAYPAL (MÉTODO PAYPAL.ME)

PULSA AQUÍ PARA DONAR X SATOSHIS EN BLOCKCHAIN

PULSA AQUÍ PARA DONAR 1$ CON SATOSHIS EN BLOCKCHAIN

_____________________________________________________________

Atrévete, usa Software Libre y GNU/Linux.

La Lucha es Global y somos Ciudadanos Globales.

Todos a luchar por un Mundo Mejor.

Anuncios

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: