Entradas / Artículos publicados Informática y Computación

El Rock PI S: Una excelente mini-computadora al alcance de todos para usar con Linux

El Rock Pi S es un pequeño, barato y potente ordenador en miniatura, es decir, una mini-computadora de una pieza, o en palabras más técnicas, un «Ordenador mono-placa (Single-Board Computer (SBC)».

El Rock Pi S es un pequeño, barato y potente ordenador en miniatura, es decir, una mini-computadora de una pieza, o en palabras más técnicas, un «Ordenador mono-placa (Single-Board Computer (SBC)» cuyo tamaño alcanza a ocupar la palma de una mano promedio.

Y cuyo precio, suele ser muy accesible o bajo, para sus excelentes prestaciones, ya que, dependiendo del vendedor, suele tener un precio promedio de 10$ en su configuración más básica hasta, 15$ para su configuración media y hasta 25$ para su configuración más avanzada cuesta 23,90 dólares. Por lo que, el «Rock Pi S», suele considerarse una versión económica del «Rock Pi X».

Este pequeño ordenador no debe engañar a nadie por su tamaño, ya que en su pequeño espacio físico (1.7×1.7 pulgadas, o aproximadamente 38.1mm x 38.1mm), es capaz de ofrecer muchas capacidades o facilidades de computo, que veremos más adelante en detalle. Aunque, lo más resaltante del mismo, es su elemento central, es decir, su núcleo formado por un «SoC» Rockchip RK3308, equipado con un procesador de cuatro núcleos Cortex-A35 a 1,3 GHz junto a lo mínimo necesario en materia de Interfaz gráfica y de sonido.

Sony PS4 500GB Console The Last of Us Remastered

Recordemos, para los menos versados en la materia, que la palabra «SoC» proviene de la frase en inglés «System on Chip», que en español suele traducirse como «Sistema en Chip», lo cual no es más que una tecnología de fabricación de chips que está de moda, que básicamente consiste en integrar todos o gran parte de los módulos que componen un ordenador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.

Características Técnicas del Rock Pi S

En términos promedios se puede decir que el «Rock Pi S» viene con la siguiente configuración:

  • 1 Procesador Rockchip RK3308 Quad (4 Núcleos), Cortex-A35 de 64 bits con tecnología VAD integrada.
  • 512 MB de Memoria RAM, sin sistema (espacio) de almacenamiento incluido.
  • 2 Puertos USB 2.0, uno OTG (Tipo-C) y otro HOST (Tipo-A)
  • 1 Puerto de Red, tipo RJ45 10/100Mbit Ethernet
  • 1 Chip Wifi 802.11 b/g/n con Bluetooth 4.0
  • 2 Puerto GPIO de 26 pines (General Purpose Input Output / Sistema de entrada y salida para propósitos generales) que pueden usarse para la alimentación de energía y/o como sistema de expansión para el sonido (Voz/Audio).

Nota: Puede venir con 256 MB de memoria RAM o con 1 GB de almacenamiento NAND Flash. Admite Ethernet de 100 Mbps, mediante un HAT adicional. Y para disfrutar de la conectividad WiFi y Bluetooth se necesita una antera externa, que no viene incluida. A nivel de software es compatible con Debian y Buildroot.

Rock Pi S y Linux

En la página del fabricante, Radxa, se pueden conseguir muchas guías y tutoriales para la instalación, configuración y uso del dispositivo «Rock Pi S» con Linux, ya sea mediante una imagen optimizada de DEBIAN o construida usando Buildroot.

Y en la página de Seeed Studio se puede obtener información complementaria sobre el mismo.

Nota: Buildroot es una herramienta simple, eficiente y fácil de usar para generar sistemas Linux embebidos a través de una compilación cruzada.

Conclusión

El «Rock Pi S» es una pequeña pero potente mini-computadora, ideal para hacer realidad muchos de esos proyectos TI personales o profesionales que solemos tener en mente, los que nos dedicamos a la Informática principalmente, sin que los mismos sean muy exigentes en cuanto al procesamiento a realizar, ya que, si no tendríamos que adquirir una versión más avanzada del «Rock Pi», como por ejemplo la versión X.

Seeed Studio: El Habilitador de hardware IoT
El habilitador de hardware de IoT

Además, su gran compatibilidad con los «Sistemas Operativos Linux» la convierte en un gran atractivo para muchos informáticos amantes del «Software Libre y Abierto».

No dejes de ver el vídeo más abajo relacionado con el tema:

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales. Además de unirte a nuestro Grupo y Canal de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac (https://proyectotictac.com/ ).

Ya pueden leer por ahí comunicarse con nosotros y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más. Además, contamos con el correo asociado al portal gemelo del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.org.ve/ ) que es: adminweb@proyectotictac.org.ve

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: