Ciencia y Tecnologia Entradas / Artículos publicados Temas Tecnopolíticos, Tecnosociales y otros más

Las tecnologías del siglo 21 y su impacto ambiental

Las Industrias y comercios no deben emplear tecnologías o desarrollarlas de manera desmedida y sin control, ya que en la mayor parte del tiempo atraen de forma directa la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables

El inicio de una especie nueva que se integra en la naturaleza trae consigo cambios leves o moderados en el equilibrio del medio ambiente, cambios físicos y/o cambios biológicos, esto tiene diferentes niveles de alcance como el local, regional o global.

Pero el surgimiento del Humano en el planeta y su constante reproducción en toda la tierra implica muchos cambios drásticos hacia el medioambiente debido a el pensamiento creador y dominante de la especie.

Pensamiento que tiene como caracteristica principal y en evidencia cada día mediante el uso de la tecnología en sus variadas ramas, como en lo industrial hasta la informática, día a dia se usa de forma más exhaustiva a favor de generar más desarrollo y confort, generando un alto costo en forma de un impacto medioambiental.

Estudios en tecnologías renovables

A día de hoy hay muchos académicos y científicos, que notan cada vez más la tecnología humana con respecto a el impacto ambiental en días actuales sobre el planeta, ha llevado a una nueva época geológica, que algunos la llaman"Antropoceno". Periodo que se describe como la marca y conquista del hombre en el planeta, causa una transformación claramente profunda e irreversible.

Finalmente la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE) ha elegido casi unánime a favor de admitir el comienzo del"Antropoceno", es el inicio de la nueva época geológica relacionada con la acción humana, quiere decir, que es una época geológica en la que la actividad del hombre influye extremistamente en la faz, fauna y la atmósfera de la Tierra.

Relación entre tecnología y medioambiente

El uso de la tecnología puede tener 2 aparentes escenarios dependiendo de la conciencia del hombre:

  1. El crecimiento progresivo y ordenado que otorgaría a los integrantes de la especie disfrutar de el incremento en los recursos y expectativas de calidad de vida en un bajo uso y protección del medioambiente.
  2. Un crecimiento inestable y descontrolado que conduzca a el declive de la raza humana, las circundantes, el medioambiente y sus recursos, hasta el agotamiento y su desaparición total.

Nos encontramos a medio recorrido de los 2 escenarios, pero la balanza se inclina más del segundo escenario que del primero. La Humanidad tiene que admitir que un uso de las tecnologías de forma desmedida e irresponsable ha creado problemas muy graves y en diversos casos egoísta a la existencia y derecho de otras especies en el planeta.

La responsabilidad o culpa no recae enteramente en la tecnología, más bien de los responsables en crear o usar, bajo la promesa de un avaricia desmedida de comodidad, lucro y/o poder, sin considerar en lo más minimo un estudio previo y responsable de las consecuencias ecológicas, medioambientales, sociales y humanas que su constante actividad y deterioro puedan ocasionar.

Crear un acuerdo entre la naturaleza y el desarrollo tecnológico

Avances tecnológicos en Siglo 21 y el impacto que supone en el medioambiente

La humanidad vive con un vínculo en el progreso social para el desarrollo tecnológico proveniente de la actividad en las industrias y comercios. La forma en la que se usan generan diversos problemas medio-ambientales a distintos niveles.

Ademas el consumo energético elevado estan relacionados con las áreas de la computación y las telecomunicaciones. Y las más resaltantes de ellas vale son las siguientes:

Supercomputación

Está tecnología es la que tiene a cargo el uso de grandes equipos y bancos de datos para orientar su potencia de cálculo en analizar cantidades impresionantes de datos, encontrando solucion a muchos de los grandes retos de la humanidad.

Minería Digital

Tambien pertenece a la rama de la tecnología de la supercomputación, ya que la misma rara vez sé emplea superordenadores. Aun así la aglomeración de miles de computadores entre mediano u alto rendimiento, en alguna pequeña o gran zona geográfica un centro de datos trae consigo un alto impacto medioambiental por su increíble consumo eléctrico.

Redes 5G

Desde su inicio las redes de comunicaciones son vistas fuente de contaminación ambiental por su impacto físico medioambiental y emisiones electromagnéticas que causan extensas e innumerables infraestructuras y efectos negativos sobre los seres vivos.

Conclusion

Las Industrias y comercios no deben emplear tecnologías o desarrollarlas de manera desmedida y sin control, ya que en la mayor parte del tiempo atraen de forma directa la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables

Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: