¿Cómo responden las poblaciones ante la Pandemia y la Cuarentena?

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

En el artículo presente se detallara a continuación como la Pandemia mundial causada por la enfermedad llamada COVID-19 (Coronavirus 2019) mediante el virus conocido como SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2) y la consecuente Cuarentena (Periodo de aislamiento), ha causado como consecuencias o cambios drásticos a nivel mundial en diferentes aspectos de la sociedad.

Vale la pena destacar previamente que, el termino “Cuarentena” fue usado por primera vez, en Venecia en el año 1127, en contra de la Lepra y la Peste Negra, y desde ese entonces, viene siendo una acción altamente efectiva tanto en tiempo anteriores como actuales.

Y que el COVID-19, es actualmente una de las enfermedades más contagiosas del siglo actual, que ha surgido de manera oficial hasta ahora, en la ciudad China de Wuhan, en diciembre de 2019.

Con lo anterior claramente explicado, podemos exponer a continuación más claramente los puntos (consecuencias/efectos) más relevantes de esta Pandemia y Cuarentena, sobre la Sociedad:

Psicosocial

El aislamiento causado por la cuarentena hace que se presenten varias consecuencias para la salud mental de las personas. Según, estudios revelados en la Revista británica Lance, que indago en el miedo a la soledad que presentan pequeños grupos de la sociedad en dicha crisis, se han encontrado efectos negativos que incluyen estrés postraumático, confusión, ira, ansiedad.

Siendo los factores que mayormente causan estos síntomas o comportamientos, los siguientes: Desconocer el tiempo que dura el aislamiento, temor a infectarse, frustración, aburrimiento, información errónea, y posibles pérdidas financieras, entre algunos otros.

Sin embargo, a la larga, quienes logren superar dichos efectos, podrían de forma individual y colectiva, formar una sociedad más armónica en lo social y lo colectivo, ya que la gente se ha visto encaminada o forzada a dar muestras de solidaridad y compañerismos, en medio de un estilo de vida altamente competitivo y lleno de muchas banalidades y frivolidades materialistas.

Medioambiental

Debido a que el planeta se encuentra en un periodo de recuperación globalizado, debido a los procesos de descontaminación del espacio aéreo que se ha dado, mediante la reducción de los altos niveles de smog, el dióxido de carbono, y la consecuente purificación del aire, y el aumento y cobertura de la fauna y la flora, sobre espacios naturales recuperados; la conciencia ciudadana y global ha aumentado sobre la importancia del daño medioambiental causado y de lo importante de corregir dicha situación prontamente.

Por ahora, el ser humano ha podido apreciar el incremento de la reproducción de varias especies marinas, usadas para el consumo humano, debido al poco trafico marítimo, al descenso del índice de contaminación marina, que han causado secciones limpias y claras del agua del mar, entre muchos otros efectos medioambientales, o la aparición y visita de especies casi extintas o que se creían extintas sobre ciertas ciudades. Y esto, es un hecho que ha empezado a apreciarse y valorarse por muchos ciudadanos comunes y corrientes.

Económico

La crisis ha dejado en paro las actividades en muchas fábricas, industrias y comercios, lo que ha ocasionado diversos problemas que han complicado la producción y la distribución alrededor del mundo, de productos, bienes y servicios. Lo cual por un lado, significa en un impacto económico drástico sobre las personas, pero también un cambio positivo, sobre la realidad consumista de los mismos.

En palabras del analista Yves Bonzon, los efectos de la Pandemia sobre el ámbito económico:

“Se puede comparar con un ataque cardíaco; es un shock repentino que conduce a una contracción abrupta de la actividad económica”

Y como, amplios sectores importantes de la Economía mundial, constituidos por Empresas productoras de instrumentos de precisión y alta tecnología, maquinaria, automoción, equipos de comunicación, material eléctrico, plásticos, material de oficina, productos textiles, papel y Casas de Bolsas, resultaron ser las primeras empresas en sufrir un impacto en sus finanzas, esto ha ocasionado mucho desempleo, que en algunos países ha dejado poblaciones desasistidas o auxiliadas, pero igualmente severamente golpeadas.

Lo que en definitiva, causará nuevas formas de trabajos o manutención, de los mismos de forma individual o mediante el apoyo estatal de sus Gobiernos. Lo cual podría derivar, en casos como el trabajo y la educación localizada en las zonas de residencias, para evitar traslados y transportes innecesarios.

Conclusión

La situación en la que encuentra el mundo dejara de herencia, recuerdos y heridas en tiempos posteriores. Resultando en cambios a futuro en los que pensar en esta experiencia, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, las muertes y el empeoramiento de la calidad de vida, traerán nuevos y desconocidos paradigmas de vida.

Sobre todo, ya que según algunos analistas del mundo, este proceso actual de causas y efectos, puede tardar años e incluso décadas en consolidarse y dar paso a las adaptaciones necesarias, para poder arreglar todos los errores u horrores afrontados.

Para más información, sobre este tema, recomendamos ver el contenido de los siguientes enlaces web:

Ambito.com, Uvm.mx, Derechadiario.com.ar, Compromisoempresarial.com

Nota: Yo, Johangel Albert, alias Slenderjeff, quiero dar reconocimiento a la persona “Barbara Solórzano”, mi pareja, ya que me ha ayudado a elaborar dicho contenido.


Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s