Drones, Robots y Herramientas contra la pandemia del COVID-19

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

En el siglo XXI, la tecnología está altamente enfocada en ayudar a salvarlas vidas de las personas en crisis, en los hospitales. Por ejemplo, Diligent Robots una compañía estadounidenses dedicada a la robótica, recientemente lanzo al mercado un nuevo robot enfermero, con la tarea de disminuir el exceso de trabajo en primera línea de acción permitiendo que los hospitales utilicen sus recursos más eficiente.

La tecnología en el servicio sanitario ha ayudado a los infectados por COVID-19, por ende, no dejan de crecer iniciativas ciudadanas para ayudar en la lucha contra la amenaza y la recesión económica. Muchas innovaciones se están usando a nivel profesional por los servicios sanitarios de distintos países.

La tecnología contra la pandemia

Robot de Asistencias

Los robots forman un importante papel la importante lucha en contra de la pandemia en todo el mundo. El robot de desinfección UVD, existe y tiene una gran demanda desde los brotes de COVID-19. Hospitales chinos han adquirido más de 2.000 UVD del fabricante danés Blue Ocean Robotics.

En la ciudad de Wuhan, China, donde comenzó la pandemia global, Los Robots UVD son usados para que mediante sus emisores de luces ultravioletas exterminen a los microorganismos dañinos. Dicho robot recibió el premio a la innovación IERA de IEEE y la Federación Internacional de Robótica (IFR).

Moxi recogiendo suministros del almacén del hospital

“Ahora estamos ayudando a resolver uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, evitando la propagación de virus y bacterias con un robot que salva vidas”, explica Claus Risager, CEO de Blue Ocean Robotics. “La demanda inmediata ha aumentado mucho con el brote de Covid-19. Los clientes habituales compran muchas más unidades que antes, y muchos clientes nuevos están adquiriendo robots UVD para que luchen contra el coronavirus y otros microorganismos dañinos”. Esta es una historia de éxito continuo para el robot galardonado con IERA. Blue Ocean Robotics ha experimentado un crecimiento en las ventas de más del 400% anual en los últimos dos años.

Automaticaeinstrumentacion.com

El robot danés se mueve de forma automática por las habitaciones de los pacientes y los quirófanos, matando virus y bacterias específicas. Mientras más luz exponga el robot a una superficie, más microorganismos dañinos se destruyen. En una habitación típica de pacientes, el 99,99% de todos los virus y bacterias se eliminan en 10 minutos.

UVD Robot (Blue Ocean Robotics) funciona eliminando bacterias y otros microorganismos dañinos.

El mayor ejemplo utilizado recientemente en China ha sido un Robot de la empresa Keenon Robotics. Una máquina con comportamiento semiautomático (controlado por un operario) que permite transportar medicinas y alimentos a personas en aislamiento.

Drones

Más ejemplo del buen uso de la tecnología para estos fines, se aprecia en el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones. En China, se usan para pulverizar y desinfectar calles. Obteniendo modelos de DJI para ello, el mejor productor en el sector, que tienen incorporado sistemas de aspersión para lograr este cometido. Previniendo así, el no poner en peligro a personal de limpieza y optimizar sus recursos.

De igual manera, se usan para labores de vigilancia policial, advirtiendo a la población de quedarse en sus casas para continuar con la cuarentena. La MMC (Shenzhen MicroMultiCopter) pensó en algo más: desplegar drones para transportar una ayuda médica de forma remota. En España, Madrid, se usan para monitorizar a la población.

Aplicaciones de seguimiento

Uno mejores logros de Corea del Sur en la lucha contra la pandemia, además del acceso directo a test masivos, es la capacidad de realizar seguimiento de los ciudadanos infectados y el entorno. Desde hace tiempo han diseñado servicios digitales, pudiendo así aprovechar los datos de movimiento procedentes de los teléfonos móviles logrando separar la cadena de transmisión del coronavirus. Las herramientas de autodiagnóstico están proliferando.

La sociedad coreana consigue aislar todo lo posible a los infectados, reduciendo así la propagación del virus. Las restricciones contra la protección de datos en Europa dificulta la implantación de una app llamada Corona100m dispone de una tecnología geofencing que aplica una valla virtual para que los usuarios, mediante la recepción de alerta de un movil, se puede llegar a saber si se está entrando en zona contagio.

Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Conclusión

Según el profesor de robótica Howie Choset, “Hay tanto potencial para hacer cosas” y “Desafortunadamente, no tenemos los recursos para desarrollar los robots necesarios para esta pandemia en particular”.

Estos son ejemplos aislados, dados por expertos que dicen que estas herramientas pudieran estar haciendo mucho más, El interés en desarrollar ideas innovadoras aumenta y disminuye.

En conclusión, estas tecnologías son unas excelentes medidas contra la pandemia, ya que logran de una u otra manera, su cometido para poder mantener la cuarentena y a las personas controladas, dando un excelente servicio en las diversas tareas que estas herramientas emplean.

Para más información, ir a los siguientes enlaces sobre el tema en los siguientes sitios web: Elpais.com, abc.es, automaticaeinstrumentacion.com

Icono oficial 2020 Blog del Proyecto Oficial

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s