Entradas / Artículos publicados Informática y Computación

Los actuales sistemas de archivos en los diversos Sistemas Operativos

los sistemas de archivos son un importante componente en el Sistema Operativo, ya que son los encargados de administrar la memoria de las unidades. Se encargan de asignarle el espacio que necesiten los archivos, ordenando, dando acceso y administrando el espacio libre de la unidad.

Las unidades de almacenamiento que tenemos en casa para almacenar cualquier archivo digital que necesitemos dependiendo de su tamaño, moverlos de un PC a otro, reproducirlos archivos multimedia en dispositivos similares a los Smart TV, compartir fotografías o documentos con otras personas, suelen venir o vienen con diferentes sistemas de archivos que les otorgan diversas cualidades.

Existen diversos formatos de sistemas de archivos aparte de los más comunes, los cuales poseen características única. De esta forma, tendremos toda la información necesaria para poder elegir el formato de almacenamiento para los discos duros externos, discos duros internos, un USB o una tarjeta SD.

Esto debido a que, los sistemas de archivos son un importante componente en el Sistema Operativo, ya que son los encargados de administrar la memoria de las unidades. Se encargan de asignarle el espacio que necesiten los archivos, ordenando, dando acceso y administrando el espacio libre de la unidad.

Dispositivos de almacenamiento

Tipos de formatos de sistemas de archivos

Dependiendo del tipo, entre los que podemos elegir, cuando vas a formatear y las ventajas e inconvenientes propias de cada uno estos, son los siguientes:

DOS

FAT32: Es uno de los más viejos del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Pero, siendo extremendamente versátil debido a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y la mayoría de los sistemas operativos.

exFAT: Se puede decir que, el sistema exFAT es una actualización al FAT32 introducida en Windows Vista, creada con la intención de quebrar lo que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.

Windows

El Sistema Operativo de Microsoft cuenta con NTFS, que es el estándar utilizado del sistema, pero lee y escribe otros como FAT32 y ExFAT.

NTFS: Es la alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, siendo el sistema de archivos que Windows usa en sus sistemas. Eliminando los limites de tamaño máximo del FAT32. NTFS es una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas de gan tamaño, como casi todos los actuales.

Linux

En este Sistema Operativo, el formato estándar es EXT4, pero igualmente lee y escribe en otros formatos incluidos el NTFS, FAT32 y ExFAT.

EXT4: Es la última versión de la familia EXT, siendo EXT2 y EXT3 los anteriores todavía existentes. Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux y solo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos. Suele ser considerado ideal para su uso en Discos duros en ordenadores caseros y de usuarios de oficina, que no requieren un uso intensivo del Sistema de archivos.

XFS: Es el más antiguo de los sistemas de archivos con journaling disponible para la plataforma UNIX. Es un Sistema de archivos que implementa diarios (journaling), además de robusto y de alta escalabilidad de 64 bits. Suele ser considerado ideal para su uso sobre Discos duros en Servidores, sobre todo de alta demanda u operación, que requieren un uso intensivo del Sistema de archivos y mecanismos más robustos para la recuperación de los mismos y la data contenida.

Btrfs (B-Tree FS): Es un moderno sistema de archivos para Linux que tiene como objetivo la implementación de características avanzadas y al mismo tiempo se centra en la tolerancia a fallos, la reparación y la fácil administración. Suele ser considerado ideal para su uso sobre Discos duros en Estaciones de trabajo de alto rendimiento y Servidores.

MacOS

Los formatos principales sobre los Sistemas Operativos MacOS son HFS y APFS, teniendo una compatibilidad con FAT32, ExFAT y NTFS mediante la aplicación de una herramienta nativa.

HFS+: Apple creó el sistema HFS+ a su medida. En los sistemas GNU/Linux pueden leer y escribir con él sin problemas, Windows solo puede leer el contenido de los discos que se formatearon este formato de archivos formateados. Es perfecto si nos encontramos dentro del ecosistema de Apple. Pero para el usuario de Windows necesitan algún otro formato.

APFS: Es el nuevo sistema de ficheros de Apple y es el remplazo del sistema de archivos HFS+ usado por Apple desde el año 1998.

Si usas Mac para el trabajo como para el ocio, en casa y oficina, y necesitas llevar archivos entre dispositivos Apple, este es el más reciente y potente sistema de archivos para los productos de Apple.

Sistema de archivos
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Conclusión

Siempre que queramos podremos usar la que más nos parece y necesitemos según lo siguiente:

Si tienes un USB en el que vas a llevar documentos o archivos multimedia pocos pesados lo mejor es formatear tu unidad con el sistema FAT32.

Si compartes archivos de más de 4 GB con equipos de sistemas operativos que tienen Windows, GNU/Linux y macOS, la mejor opción es formatear en formato exFAT.

Si solo utilizas Windows y necesitas pasar archivos pesados entre ordenadores, copias de seguridad de los archivos multimedia o ver un vídeo pesado tendrias que formatear en NTFS.

Si utilizas dispositivos de Apple y quieres es pasar archivos pesados de un ordenador a otro o realizar copias de seguridad formatear en HFS+. Sabiendo que no lo vas a usar en equipos con Windows.

Y por último si tienes pensado hacer copias de seguridad y compartir archivos entre sistemas con GNU/Linux, la mejor opción es formatear en Ext4. Recuerda que este formato no se puede usar en Windows o Mac.

Para más información ingresar en: xataka.com, adslzone.net, elhacker.net, adslzone.net, hardzone.es, softzone.es desdelinux.net

Icono oficial 2020 Blog del Proyecto Oficial

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: