Entradas / Artículos publicados Juegos, Ocio y Entretenimiento digital

Sube y baja: Un juego de cartas hecho en cuarentena

Sube y baja: Hemos decidido poner a prueba nuestra imaginación y creatividad, creando un juego de cartas, sencillo y divertido, que pueda ser jugado en pareja(s), con la familia y/o amigos, en cualquier lugar.

Muchas veces sucede que, en estos tiempos, no hay muchas cosas que hacer a diario o por diversos problemas no nos podemos permitir ciertas actividades lúdicas o de entretenimiento. Además, actualmente todo es un poco más complicado y necesitamos distraernos con más frecuencia durante esta cuarentena, ya sea haciendo ejercicio, leyendo, viendo TV o navegando el internet, entre muchas otras actividades.

Debido a estos motivos, hemos decidido poner a prueba nuestra imaginación y creatividad, creando un juego de cartas, sencillo y divertido, que pueda ser jugado en pareja(s), con la familia y/o amigos, cualquier lugar, permitiendo así pasar un rato de forma entretenida y mantenerse ocupado, durante estos monótonos tiempos de Pandemia por el COVID-19.

El juego al que hacemos referencia, lo hemos llamado, “Sube y baja” y estos son los datos más importantes para que puedas jugarlos:

Mazos de cartas españolas

Sube y baja: Un sencillo y divertido juego de cartas

Objetivo

El juego consiste en completar la mayor cantidad de pilones (pilas) de cartas sobre la mesa, ya que, el ganador o la pareja (equipo) ganadora, será el que logre acumular la mayor cantidad de cartas, sumando las obtenidas en los mazos ganados más las que queden en sus manos al momento de finalizar.

Cartas de Póquer (Poker)

Modo de juego

  1. Barajar las cartas lo mejor posible, para evitar secuencias de cartas de partidas anteriores.
  2. Se deben colocar sobre la mesa, 4 cartas de figuras (palos) diferentes para iniciar la construcción de los pilones. Por ende, si al lanzarlas salen 2 o más del mismo palo, se deben guardar las repetidas debajo del mazo de repartición, hasta completar las 4 diferentes. Si fueron muchas (más de 4 las repetidas) es preferible, antes de continuar, volver a barajar el mazo para evitar que se conozcan las últimas en salir.
  3. A continuación, se reparten 4 cartas por cada jugador hasta un máximo de 4 jugadores, si se juega con un mazo de cartas españolas, o hasta 6 jugadores si se juega con un mazo de cartas de póquer.
  4. Para comenzar el juego, el primer jugador en salir será, el siguiente a la derecha del jugador que reparte, ósea en sentido de las agujas del reloj. Y así, el siguiente jugador, después de cada partida.
  5. Los jugadores deben empezar a colocar las cartas sobre los pilones, en orden ascendente o descendente, hasta llegar a la última o primera carta del palo, para así completar el pilón completo hasta el final o el principio, según se haya indicado con la segunda carta colocada luego de la primera.
  6. Cuando un jugador completa el pilón de cualquiera de los 4 palos, sea de forma ascendente o descendente, reclama el mismo en su poder hasta que finalice el juego, retirándolo del centro del grupo hasta su lugar de juego.
  7. Al retirar un pilón, gana el derecho de rellenar el espacio vacío, con una carta del mismo palo. En caso de no tener ninguna, pierde el derecho, y el siguiente jugador a la derecha continúa, pudiendo rellenar el espacio vacío con una carta del palo faltante o continuar con la secuencia de cualquier otro pilón.
Cartas españolas

Reglas

  1. Gana el jugador o la pareja (equipo) que logre acumular la mayor cantidad de cartas, sumando las obtenidas en los mazos ganados más las que queden en sus manos al momento de finalizar.
  2. Cuando un jugador no tiene cartas para jugar, debe agarrar una del pilón hasta un máximo de 4 cartas seguidas, y en caso de no haber obtenido ninguna útil, pierde su turno y le toca al siguiente jugador continuar el juego.
  3. Si un jugador gana un pilón debe retirarlo a la vez que dice “Pilón”, ya que, si lo retira sin decir primeramente dicha palabra, cualquiera de los otros jugadores puede gritar “Pilón” y robar el pilón del otro jugador que lo ha ganado.
  4. Si un jugador pasa por alto su turno, teniendo cartas para jugar, otro jugador puede gritar “Pilón” y robar el pilón del otro jugador que ha pasado agachado (perdido su turno a propósito) si se da cuenta de la trampa. Si roba el pilón sin primeramente gritar “Pilón” perderá el derecho de quitarlo. Y el jugador (astuto o tramposo) de la acción será perdonado.
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Y por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más. Además, pueden acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: