Windows y Linux: ¡Última hora! El tema del mes que está de moda

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos (GAFAM) del Mundo, ha anunciado el camino a recorrer para resolver la problemática actual del software de Windows 10, junto con la esperada sorpresa de su arribo al ecosistema de las Aplicaciones Linux con interfaz gráfica, para una coexistencia más armónica y equilibrada.

Por ahora, hasta que no se lance oficialmente la actualización a finales de mayo de 2020, un grupo de Insiders del anillo de vista previa son los que están probando, la que sería la build final. Esta nueva compilación es una actualización relativamente menor en características, a la anterior, aunque llena de optimizaciones y soluciones de problemas. Además, entre sus muchas novedades, estará incluidas interesantes apps y funcionalidades relacionadas con el Sistema Operativo GNU/Linux.

En fin, se espera que la pronta actualización de mayo de 2020 de Windows 10, también conocida como 20H1 o Hierro (Fe), comience a desplegarse entre el 26 y el 28 de mayo. La segunda actualización de Windows 10 en 2020, también conocida como 20H2 o Manganeso (Mn), podría ser un asunto menor y no introduciría ningún cambio importante o nuevas características. Sería otra actualización de poca importancia, similar a la actualización de noviembre de 2019, que fue lanzada en la segunda mitad de 2019.

Novedades

La próxima actualización de Windows 10 traerá consigo una variedad de mejoras en el rendimiento general del sistema y otras novedades como Cortana, mejoras en la búsqueda, restaurar el sistema desde la nube, mejoras en la administración de tareas en el sistema y la más llamativas son las relacionada con el tema Linux.

WSL2: Aplicaciones GUI Linux y Aceleración por GPU

Teniendo la segunda versión del subsistema Windows para Linux (WSL2), Linux entró de lleno en Windows, ofreciendo un kernel Linux completo ejecutado desde una Máquina Virtual (MV), mejorado así su rendimiento y potencial. Por ejemplo, ahora podemos acceder a las apps de Linux desde «localhost», además de tener opciones de configuración globales de WSL. Hasta la promesa de ejecutar aplicaciones gráficas de Linux sobre Windows e implementar DirectX 12 sobre WSL2, está incluida. Esto último, con el propósito de lograr ofrecer a través de Windows 10 lo necesario para que desarrolladores de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, un ámbito donde Linux es ganador, puedan acceder al uso de esta tecnología (DirectX). Ver más en el siguiente enlace.

Además, con el WSL2 ahora se podrá acceder al sistema de archivos de Linux desde el explorador de archivos de Windows 10, como si fuese un único S.O. Todo de manera bien optimizada, para lograr consumir la menor cantidad de recursos posibles. Incluso ofrece soporte para dispositivos ARM64, y la posibilidad de actualizar el kernel a través de Windows Update. Sí, un Kernel de Código Abierto, donde cualquier desarrollador podrá crear el suyo propio o contribuir con cambios al mismo.

Ver más en: Microsoft

Package Manager

Microsoft tiene la idea de incluir de los Sistemas Operativos Linux, un Administrador de Paquetes en Windows, Esta herramienta de código abierto ayuda a los usuarios avanzados a descargar e instalar aplicaciones de forma rápida usando líneas de comandos.

Ver más en: Microsoft

Windows Terminal

Windows Terminal, vendrá incluido bajo una nueva versión, la 1.0. Que no incluirá cambios sorprendentes pero si más estabilidad y eficacia en su uso. Razón por la cual está especie de esta “consola extendida” ahora reúne en una sola y nueva interfaz las capacidades de PowerShell, de una consola DOS (CMD) y de una consola Linux. Permitiendo que, cualquiera pueda usar los comandos de su preferida Distro GNU/Linux, tales como, DEBIAN, Ubuntu, y hasta Kali Linux, que está dedicada a entornos de pentesting y ciberseguridad.

Ver más en: Microsoft

Project Reunión

Es una plataforma de desarrollo única y unificada para la creación de aplicaciones de Windows 10. Funcionarán en dispositivos con el sistema operativo. Con este proyecto se espera que unificar el desarrollo de aplicaciones UWP y Win32. La Plataforma Universal de Windows (UWP) y las APIs de Win32 viven actualmente por separado en Windows 10. Pero, durante la conferencia de desarrollo de Build 2020, la compañía anunció el Proyecto Reunión para fusionar ambas APIs bajo un mismo paraguas.

Esto proporcionará una plataforma común para nuevas aplicaciones

Según palabras de Kevin Gallo, vicepresidente corporativo de la plataforma de desarrolladores de Windows.

Restaurar el PC desde la nube

Una de las novedades más interesantes que vamos a encontrarnos en la nueva versión de Windows 10 es la posibilidad de restaurar nuestro ordenador desde la nube.

Nuevo Cortana para Windows

Cortana desde los inicios de Windows 10 ha sido su asistente personal virtual o secretaria como algunos usuarios prefieren, pero los usuarios se han cansado cada vez más del asistente al observar que no evoluciona a una opción útil. Pero aprovechando el desarrollo de esta nueva versión de Windows 10 versión 2004 o 20H1, Microsoft ha rehecho su asistente personal, la interfaz, ahora usa un sistema basado en tarjetas para y que se integra con al Windows.

Búsquedas rápidas y otros cambios en Windows Search

El Indexador de archivos consumirá menos recursos comparado a su antigua versión, incluso deja de funcionar de forma automática según ciertas circunstancias (por ejemplo, tener poca batería).

Mayor control sobre el ancho de banda de las actualizaciones

Otra novedad muy importante se relaciona con Windows Update, se podrá ahora vamos a poder configurar mucho mejor la descarga de actualizaciones. Además, los controladores estarán incluidos dentro de un nuevo apartado llamado «Actualizaciones Opcionales». Desde donde se podrán descargar manualmente los controladores (drivers) necesitados, dejando los demás sin instalar. Logrando la mejora del control y la flexibilidad que tanto pedían los usuarios en esta área.

Temperatura de la GPU y tipo de disco duro desde el administrador de tareas

El Administrador de Tareas de Windows 10 se ha convertido en una excelente herramienta para muchos usuarios. Sin embargo, aún tenía margen de mejora. Hasta ahora.

Nuevos iconos

Aunque ya hemos podido ver cómo Microsoft ha empezado a cambiar los iconos de su sistema operativo, la nueva versión 2004 de Windows 10 afianza mucho más estos iconos.

Nuevos Kaomojis

Si abrimos el menú de emojis de Windows 10 (atajo de teclado Win + .) podremos ver que se han incluido nuevos Kaomojis en esta nueva versión.

Bloc de Notas

Mejoras en el Bloc de Notas

Con Windows 10 versión 2004, Microsoft ha querido actualizar su Bloc de notas a la vez que ha decidido mantener su esencia. De esta manera, los cambios que han llegado a este programa son:

  • Mejoras en la herramienta de buscar y reemplazar.
  • Permite hacer zoom en el texto.
  • Muestra el número de línea y columna en el que está el cursor.
  • Modificado el indicador (*) de documento sin guardar.
  • Soporte para UTF-8.
  • Soporte para finales de línea extendidos (compatibilidad con textos de Linux y macOS).
  • Nuevos atajos de teclado.
  • Soporte para abrir archivos en directorios con más de 260 caracteres.
  • Varios errores y fallos solucionados.
  • Mejora de rendimiento al abrir documentos muy grandes.
  • Control + Borrar nos permite borrar las últimas palabras.

Otras menores

  • Menú de Inicio: A diferencia del actual menú de inicio, la nueva disposición ofrece un color de fondo más unificado tanto en el modo oscuro como en el claro y el color de la aplicación no domina el color de fondo.
  • Explorador de archivos: Por ahora, tendrá algunos cambios significativos sobre la interfaz. Donde las esquinas de la ventana se verán redondeadas y la función de búsqueda ha sido mejorada. Sin embargo, se espera que pronto el mismo sufra un cambio importante.
  • Windows Hello: Esta aplicación se ha simplificado al máximo durante un inicio de sesión seguro sobre el Sistema Operativo. Ahora, además de contraseña se podrá configurar y usar un PIN, Reconocimiento facial, Huella dactilar y otras formas de inicio de sesión. Y durante el arranque del modo seguro se podrá seguir usando la configuración de Windows Hello para iniciar sesión fácilmente en este modo, sin tener que introducir la contraseña general del sistema.
  • Muchas más mejoras: En la conexión de Cámaras IP en redes locales (LAN), en la Barra de juegos que incluyen un contador de FPS y un panel de logros desplegables, en la gestión de los Dispositivos Bluetooth a conectarse y conectados, en los Escritorios Virtuales creados, específicamente el cambiarles el nombre, en el Modo Tablet en cuanto a un mejor uso del Escritorio y nuevas opciones de configuración para los usuarios, en la Cuenta de Usuario para cambiar la imagen del mismo, y en el menú de Configuración de Red Local (LAN) para un uso más sencillo e intuitivo.

Conclusión

Se puede decir que, para Windows 10 este año ha sido muy importante, en cuanto a su desarrollo del mismo y su llamativo incremento de uso. Además, queda claro que Microsoft tiene como objetivo conocido: El que los desarrolladores usen Linux si lo necesitan, sin abandonar Windows.

Y que muchos Usuarios de Linux se vean tentados a usar Windows para seguir usando Linux, enfocándose en 3 puntos esenciales:

  • Un cada vez más robusto, estable y funcional Subsistema de Linux sobre Windows (WSL)
  • Un cada vez mayor soporte de apps de Linux con y sin interfaz gráfica (GUI / CLI).
  • Un futuro soporte de aceleración gráfica en Linux, para aplicaciones Inteligencia Artificial.

En resumen, todo un panorama movido y muy interesante.

Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ )

Y por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain, entre muchos temas relacionados más. Además, pueden acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s