Primeros pasos recomendados al finalizar una instalación o actualización de Windows 10

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Desde la llegada de Windows 10, que está entre nosotros desde hace ya unos años, es ya de costumbre, contar con una nueva actualización mayor cada 6 meses. Y esto quiere decir, en muchos casos, que es posible que a muchos les toque formatear desde cero su equipo con la misma, ya sea por precaución o por que se ha sufrido, un error fatal o grave en el ordenador (nuevo o viejo), luego de la implementación de la misma.

El Sistema Operativo Windows 10 fue lanzado en julio de 2015, y como es normal, se le han ido sumando poco a poco más usuarios, debido a que es un Sistema Operativo funcional y robusto, adaptado a ordenadores actuales de gama media y alta. Pero, debido a las constantes actualizaciones que se acumulan, suele da problemas en algunos ordenadores al implementarse. Sin contar, los constantes ataque que sufre por virus y vulnerabilidades descubiertas por hackers, y el mal uso del mismo por parte de sus usuarios.

Por dichos motivos, ya sea luego una instalación desde cero (formateo) o luego de una actualización (menor o mayor) es ideal ejecutar los pasos necesarios para poder dejar Windows 10 de forma óptima, para cualquier uso que deseemos.

Nota: Para equipos viejos o de baja gama, es mucho más recomendable Sistema Operativos libres y abiertos, como una Distro GNU/Linux. Ya que, aunque GNU/Linux puede funcionar muy bien en equipos de gama media y alta, muchas veces los componentes de estos Ordenadores necesitan controladores (drivers) o firmware privativos, y ajustes o configuraciones especiales avanzadas.

Windows 10 paso a paso

Requisitos

Antes de instalar Windows 10, ya sea desde Windows 7 o desde cero, los requerimientos mínimos oficiales exigidos, aún hoy en día son bastante fáciles de cumplir:

  • CPU: Procesador de 1 GHz o superior.
  • Memoria RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16GB para el sistema operativo 32 bits o 20 GB para el de 64 bits.
  • Tarjeta gráfica: Soporte mínimo de DirectX 9 o controlador WDDM 1.0.
  • Resolución: 800 x 600.

Nota: Sin embargo, en la práctica, como usuarios o como técnicos sabemos muy bien que lo ideal es siempre tener no los requerimientos mínimo, sino los requerimientos recomendados, ya que si no experimentaremos un mal funcionamiento o rendimiento del ordenador. Por ende, lo recomendado siempre debe ser el doble de lo mínimo especificado.

Pasos Post-instalación

1. Implementar nuevas actualizaciones disponibles

Actualizar con Windows Update

Es lo más básico, una vez que finaliza la instalación del S.O., lo primero que se hace es Buscar actualizaciones disponibles oficiales o descargarlas manualmente desde el sitio de Microsoft.

2. Elegir carpetas para sincronizar en OneDrive

Si eres alguien que recurre al formateo de forma regular, es ideal contar con este mecanismo, para poder introducir archivos importantes en el respaldo de la nube.

Sincronizar OneDrive

3. Eliminar apps no usadas del menú inicio y de Windows

Si necesitas eliminar aplicaciones que no desees, puedes hacerlo de forma manual o usando alguna aplicación de tercero que cumpla la función.

4. Instalar las apps preferidas de forma rápida

Este es un proceso bastante lento y tedioso, si es que quieres realizarlo de forma manual de cada programa que usas de forma regular. Sin embargo, hay varios sitios web como Ninite y Windows Remix, que pueden ayudarte con dicha labor. O programas como: Chocolatey Scoop, Brew, Ketarin, Just-Install y Npackd. Y ahora, con la nueva actualización se podrá contar con el gestor de paquetes por terminal de Windows, llamado WinGet, para realizar dichas operaciones de instalación de aplicaciones directamente desde su tienda.

5. Activar el Historial del portapapeles

Es una mejora la cual es muy útil para poder copiar, cortar o pegar muchos archivos, capturas de pantalla, etc.

6. Personalizar la apariencia

Personalizar la interfaz, menús, colores, etc

Para algunas personas puede ser algo trivial para otros algo imprescindible, las opciones de personalizaciones en Windows 10 son algo extensas, lo más específico puede ser el cambio de los colores, el puntero del mouse, el fondo de pantalla y bloqueo.

9. Revisar las aplicaciones al inicio

Desactivar las aplicaciones de inicio

Al abrir el administrador de tareas usando el siguiente comando “CTRL + SHIFT + ESC” y en la pestaña inicio debemos revisar qué apps y servicios que se iniciaron con Windows 10 sin avisar.

Conclusión

Windows 10 suele necesitar después de una instalación o actualización, muchas optimizaciones de módulos y recursos, además de agregar las aplicaciones requeridas según las necesidades de los usuarios básicos, avanzados o técnicos, para poder tener un sistema óptimo y especializado al uso de cada situación y equipo.

Mientras que, con un Sistema Operativo libre y abierto, como GNU/Linux, en sus muchísimas presentaciones y variantes, podemos encontrar alguna que ya venga con todo o casi todo lo necesario de aplicaciones, actualizaciones y ajustes para nuestras necesidades.

Para más información visitar los siguientes blogs: Genbeta, Softzone, Computerhoy, y Profesionalreview.

Importante: Si lees nuestro sitio web con frecuencia, si te gustan nuestros artículos de “Cada día un Blog de Linux” para apoyar a otros Blogs y nuestro nuevo RSS con 70 de los mejores Blogs de Linux en Español e Ingles a nivel mundial, para que siempre te mantengas bien informado de forma rápida y veraz, puedes apoyarnos usando nuestro nuevo y oficial “Acortador URL de AdFoc.us” para ayudarnos a recaudar fondos para seguir con tan digna tarea. No es invasivo ni usa Captcha. Ayúdanos haciendo clic, mínimo una vez al día, al entrar al Blog. Máximo se puede hacer 5 veces al día. Solo debes hacer clic en el hipervínculo de este mensaje o en el aviso de AdFoc.us que se encuentra en medio de los RSS del pie de página, esperar 6 segundos para hacer clic en el botón “Skip” y volver al Blog. ¡Gracias por tu apoyo, y de antemano te deseamos mucha salud, éxitos y bendiciones, estimado lector!Acortador URL de AdFoc.us“.

Linux Post Install: Admin del Proyecto Tic Tac
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás, de unirte a nuestro Grupo ( https://t.me/grupo_telegram_proyectotictac ) y Canal ( https://t.me/canal_telegram_proyectotictac ) de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta en Mastodon ( https://mastodon.social/@proyectotictac ): proyectotictac@mastodon.social, la cuenta de correo en Disroot ( https://mail.disroot.org ): albertccs1976@disroot.org ) y la cuenta de OpenTube ( https://open.tube/accounts/proyecto_tic_tac/ ) del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac ( https://proyectotictac.com/ y https://proyectotictac.org.ve/ ) que además, posee la cuenta de correo : adminweb@proyectotictac.org.ve .

O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook ( https://www.facebook.com/proyectotictac/ y https://www.facebook.com/Proyecto-Tic-Tac-2160717127554466/ ), Twitter ( https://twitter.com/albertccs1976 ) y Linkedin ( https://www.linkedin.com/in/blogproyectotictac/ ) e Instagram ( https://www.instagram.com/proyectotictac.blog/ ).

Y por cualquiera de nuestros medios, canales, grupos o páginas de nuestras redes sociales, ya pueden unirse o comunicarse con nosotros, y leer nuestros artículos publicados sobre “Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain”, entre muchos temas relacionados más. Además, pueden acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s