¿Cómo traducir desde la consola en GNU/Linux?

¿Como traducir desde la consola en GNU/Linux? - Linux Latinoamérica

Hoy, 24 de julio de 2020, les traemos un útil e interesante tema para los apasionados del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux. Sobre todo para aquellos entusiastas siempre dispuestos a exprimir el mayor poder o utilidad en sus consolas (terminal) de Linux. En este caso, nos enfocaremos especialmente en abordar el tema de Traducir en consola o terminal en Linux con Translate Shell.

Como ya muchos saben, la consola en Linux en general, o de GNU/Linux en específico, es un maravilloso y potente elemento de todo Sistema Operativo basado en Linux. Algunos, tratan de personalizarlo al máximo con añadiduras y/o configuraciones en el archivo .bashrc, basadas en apps como NeoFetch/ScreenFetch más Lolcat. Otros, simplemente se enfocan en cambiar y optimizar el prompt, y otros más avanzados o apasionados usuarios, intentan hacer uso de fabulosos herramientas como Translate Shell (previamente llamado Google Translate CLI).

¿Como traducir desde la consola en GNU/Linux? - Linux Latinoamérica
¿Como traducir desde la consola en GNU/Linux? – Linux Latinoamérica

Implementar Translate Shell

Para lograr realizar el objetivo de Traducir desde la consola en Linux nos guiaremos en el excelente y práctico tutorial del Blog de Linux llamado Linux Latinoamérica, el cual es uno de nuestros Blogs de Linux recomendados para visitar y leer con frecuencia, tanto en nuestra sección fija como en el Feed de noticias del Proyecto Tic Tac, ubicado en nuestro pie de página, específicamente en la posición # 27.

Traduciendo palabras

En el mismo, básicamente luego de leer su excelente contenido, el cual está muy bien detallado con imágenes del terminal y ordenes de comandos, nos queda en resumen, la recomendación de ejecutar los siguientes pasos que se ven en la siguiente imagen para poder tener el programa Translate Shell instalado:

Instalación de Translate Shell – Tutorial de Linux Latinoamérica

Una vez ya instalado, dicho Tutorial nos indica lo siguiente:

Translate Shell ya está listo para ser ejecutado. En el primer ejemplo se muestra cómo traducir una única palabra del inglés al español desde la terminal. Por defecto, si no definimos un idioma destino, el traductor va a traducir al inglés, si no definimos un idioma fuente Translate Shell lo detectará. Para traducir la palabra “teclado” al inglés ejecuta:

Blog de Linux: Linux Latinoamérica
./trans 'teclado'

Para nuestras pruebas de dicho fabuloso Tutorial, probamos dicha orden de comando, usando comillas simples rectas o inclinadas, y sin comillas para la palabra a traducir, obteniendo un resultado diferente pero satisfactorio. Es decir, que no obtuvimos la traducción sino su significado.

Translate Shell - Prueba 1
Translate Shell – Prueba 1

Para obtener su traducción, seguimos el Tutorial y ejecutamos la recomendación ahí dispuesta de ejecutar la siguiente orden de comando, la cual también fue probada usando comillas simples rectas o inclinadas, y sin comillas para la palabra a traducir:

./trans :us 'teclado'
Translate Shell - Prueba 2
Translate Shell – Prueba 2

Traduciendo frases

Para finalizar el Tutorial, el mismo nos enseña a realizar las respectivas traducciones de frases, es decir, más de 2 palabras juntas. En este caso, si es necesario utilizar comillas simples rectas entre las 2 o más palabras a traducir, ya que, de lo contrario solo obtendremos la traducción de la primera nada más. Tal como se ve en las 2 imágenes siguiente:

Translate Shell - Prueba 3
Translate Shell – Prueba 3
Translate Shell - Prueba 4
Translate Shell – Prueba 4

Para conocer más detalles sobre dicha herramienta, no olvides leer directamente el Tutorial recomendado de Linux Latinoamérica, ya que ahí están descritas muchas más formas de uso. Además, visita el sitio web oficial de dicha aplicación de Linux llamada Translate Shell.

Y recuerda, visitar dicho Blog, ya que, frecuentemente publican interesantes, útiles y muy prácticos tutoriales y noticias.

Imagen destacada universal del proyecto Tic Tac

Importante: Apóyanos compartiendo nuestros artículos en todas tus redes sociales y usando el “Acortador URL de AdFoc.us” para ayudarnos a recaudar fondos para seguir con tan digna tarea. ¡Gracias por tu apoyo, y de antemano te deseamos mucha salud, éxitos y bendiciones, estimado lector!

Linux Post Install: Admin del Proyecto Tic Tac

Actualmente está en curso para todo el mes de julio 2020 la siguiente encuesta para conocer las favoritas Distros Linux de nuestra Comunidad de apasionados del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux: ¿Cuáles son las más preferidas, recomendadas y usadas Distros Linux actualmente? Comparte el siguiente enlace con la misma y vota más abajo en la Encuesta de una vez.


Gracias por leer y compartir nuestros artículos del Proyecto Tic Tac
Gracias por leer y compartir nuestros artículos del Proyecto Tic Tac

Nota: Recuerden además de leer el artículo, compartirlo para que apoyemos a todos los Blogs de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, de manera tal, de lograr que sean más visitados y usados, y en consecuencia, suban sus números de miembros, seguidores y lectores, y estos a su vez, mejoren su aprendizaje y dominio de todos estos temas que nos apasionan como Comunidad TI global. Entre muchos, otros objetivos beneficiosos para todos, tanto como dueños de sitios web como usuarios de los mismos.

“En el Proyecto Tic Tac nos encanta lo que hacemos y lo hacemos con pasión, por ende, estamos orgullosos de que te conviertas en un Aliado Comercial nuestro. Para mayor información te invitamos a leer nuestra oferta de cooperación Ganar/Ganar.

Linux Post Install: Admin del Proyecto Tic Tac
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Si te ha gustado el artículo, no dejes de comentarlo o compartirlo con otros en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes socialesAdemás, de unirte a nuestro Canal, Grupo y Supergrupo de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta de correo en Disrootalbertccs1976@disroot.org ), la cuenta en Mastodon y de OpenTube del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac y su sitio web especial para Venezuela, que además, posee la cuenta de correo: adminweb@proyectotictac.org.ve. O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre FacebookInstagram, más las cuentas siguientes: Twitter 1 y Twitter 2, LinkedIn 1 y LinkedIn 2, y YouTube.

Así pueden unirse o comunicarse con nosotros tanto por el Blog como por todos esos medios, y leer nuestros artículos publicados sobre “Informática y Computación, Ciencia y Tecnología, Software Libre y GNU/Linux, Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital, Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain”, entre muchos temas relacionados más. Además, de acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s