Redacción SEO: ¿Cómo escribir un buen artículo sin herramientas SEO? Parte 2


Continuando con nuestro anterior artículo relacionado, es decir, la parte 1 de este tema, escrito hace ya unos 3 meses aproximadamente, donde explicamos entre muchas cosas, el cómo usar la barra lateral derecha del Editor de Bloques de WordPress (WP), ahora explicaremos como lograr el mismo objetivo, es decir, ¿Cómo escribir un buen artículo sin herramientas SEO? creando el cuerpo completo del contenido del artículo, aprendiendo a usar la barra lateral derecha y la barra superior del Editor de Bloques de WordPress (WP).

Y tal como expresamos antes, estos tips, consejos o recomendaciones a pesar de ser universales o genéricas, están muy orientadas a aquellos Blogueros (Bloggers) que como yo, solemos tener un sitio web gratuito en WordPress.com o que por la naturaleza económica o básica del Plan de Hosting adquirido, no contamos con la posibilidad de usar herramientas (complementos) SEO, como Yoast SEO.

Razón por la cual, siempre es importante conocer los tips, consejos o recomendaciones esenciales, sobre todo que podamos ejecutar de forma manual, para así lograr un buen artículo, y que estos sean más visibles para un mayor número de lectores, gracias al cumplimiento de las normas y requerimientos SEO de los buscadores webs.

Redacción SEO: ¿Cómo escribir un buen artículo sin herramientas SEO?
Redacción SEO: ¿Cómo escribir un buen artículo sin herramientas SEO?

Antes de empezar la lectura, ten presente que estos tips, consejos o recomendaciones no son perfectas pero si perfectibles, ya que, son el humilde compendio de mi humilde experiencia como Bloguero especializado en Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, durante casi una década en la que llevo mi Blog personal llamado Proyecto Tic Tac sobre la plataforma de WordPress.

Y recuerda que, los mismos no vendrán acompañados de terminología técnica especializada usada en SEO, Marketing Web, Social Media, y otras áreas relacionadas, para hacerlos fácilmente entendibles a blogueros de cualquier nivel de experiencia. Por ende, estos no pretenden ni sustituir ni menospreciar, ni parcial ni completamente, el alto valor profesional de las herramientas SEO, ni de los excelentes profesionales del área, sino complementarlos de forma sencilla.

“Escribir y compartir lo que aprendemos y sabemos no es suficiente, debemos saberlo escribir, y de manera tal, que no solo les guste a las personas sino también a los algoritmos de análisis de contenidos de los motores de búsqueda de Internet, para que así los mismos lleguen al mayor número posible de lectores al destacar en los rankings de estos”.

Linux Post Install – Admin del Proyecto Tic Tac
Redacción SEO: Introducción
Introducción al contenido del artículo

Redacción SEO: Consejos útiles para redactar y estructurar una publicación

Consejos de Redacción SEO – Parte 2

Barra lateral izquierda

Sección de Administración de Entradas: Barra lateral izquierda

Como se puede apreciar, en la imagen superior inmediata, dicho Menú para la Administración de Entradas en un Blog de WordPress es visible presionando el primer botón de la barra superior dentro del Editor de Bloques de WP.

El mismo ofrece la posibilidad de:

  • Acceder al Listado de todas las Entradas (Creadas, borradores y programadas).
  • Visualizar las Entradas actualmente en edición.
  • Visualizar las Entradas recientemente editadas.
  • Iniciar la creación de una nueva Entrada.
Barra superior

Sección de Menú de opciones del Editor de Bloques: Barra superior

Aunque en línea y directamente sobre WordPress, puedes ahondar con excelente detalles técnicos cada uno de estos elementos que te mostraremos a continuación y los anteriores elementos descritos en la parte 1, haciendo clic en el siguiente enlace “Editor de WordPress: Uso de Bloques“, además de poder experimentar todo el potencial del Editor de Bloques, haciendo clic en el siguiente enlace “Editor de Bloques Gutenberg“, aquí te explicaremos brevemente lo más esencial de cada botón de la barra superior.

Primer botón: Añadir bloques

Uso: Añade un bloque de edición al contenido, entre los muchos disponibles, entre sus 3 secciones desplegadas bajo los nombres Bloques, Patrones y Reutilizables. A su vez, la sección Bloques incluye las categorías siguientes: Texto, Media, Diseño, Widgets, Embebidos, Crowdsignal, Gana y Crece. La disponibilidad de tipos de bloques es enorme y hay mucha variedad para crear hermosos, llamativos y funcionales contenidos de texto y/o multimedia.

Segundo botón: Modos

Uso: Facilita la interacción del usuario con el texto a través del puntero del ratón (mouse), mejorando la selección y edición de bloques. Dicha función se puede manejar con el teclado, presionando la Tecla «Escape», y para volver a la edición, presionando la Tecla «Enter».

Tercer y cuarto botón: Deshacer y Rehacer

Uso: Como su nombre ya indica, son simples accesos gráficos a los clásicos atajos de teclado de Deshacer (Teclas «Ctrl + Z») y Deshacer (Teclas «Ctrl + Shift + Z»).

Quinto botón: Detalles

Uso: Ofrece un excelente y funcional resumen del contenido creado, que incluye el número de caracteres, palabras, encabezados, párrafos y bloques. Además de, una práctica vista previa (esquema) del documento.

Sexto botón: Vista de Lista

Uso: Muestra en forma de columna la distribución de los bloques dentro del contenido realizado, es decir, la secuencia de bloques de párrafos, imagen, citas, entre muchos otros, que se hayan utilizado.

Séptimo botón: Guardar como borrador

Uso: Como su nombre ya indica, permite guardar el contenido creado sin publicarlo.

Octavo botón: Vista previa

Uso: Como su nombre ya indica, permite visualizar el contenido creado sin necesidad de verlo publicado.

Noveno botón: Publicar

Uso: Como su nombre ya indica, permite publicar el contenido creado, y en caso de haberse configurado una fecha futura de publicación, permite fijar la programación del mismo para dicho momento.

Décimo botón: Ajustes

Uso: Permite la configuración básica y esencial de todo la Entrada. Ver Parte 1 de esta publicación para más información.

Undécimo botón: Jetpack

Uso: Permite habilitar/deshabilitar las opciones de compartir el contenido creado por los diversos medios web especificados, tales como redes sociales. Además, permite personalizar el mensaje de publicación de las mismas al ser compartido, realizar ajustes de la publicación vía Twitter, y obtener un Enlace corto para la publicación, entre otras cosas más.

Duodécimo botón: Opciones

Uso: Como se puede ver en la imagen superior inmediata, dicha botón ofrece acceso a opciones de configuración que mejoran nuestra experiencia de usuario en la edición y manejo del Editor de Bloques.

Resumen

Llegado a este punto, entre la primera y segunda parte, hemos abarcado y explicado todas las secciones y opciones (funcionalidades) dentro del Editor de Bloques Gutenberg de WordPress para así lograr entender mejor la herramienta y crear mejores Post (Entradas) que se puedan visualizar mejor en los algoritmos de búsquedas de los buscadores web.

Sin embargo, en la tercera y última parte de esta serie de artículos, nos centraremos en solo el contenido, es decir, consejos para: El tamaño de las oraciones, párrafos y entrada, tamaño, cantidad y distribución de los recursos multimedia agregados (imágenes, audios y videos), entre otros, que nos permitirán lograr el objetivo de un mejor SEO sin el uso de herramientas especializadas.

Y recuerda que, para más y mejor información actualizada sobre WordPress puedes visitar los siguientes enlaces:


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es paypal-me-proyectotictac-blog-proyectotictac.png
Colabora económicamente (Donación) vía PayPal, haciendo clic aquí o en la imagen, o vía bitcoin usando la Billetera digital: 14GNgY1PqaA1pW8jRZ3gWeBQeyjB1fqpbC para ayudar a mantener el sitio web y sus proyectos de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Nota: Recuerda siempre, luego de leer un buen artículo, coméntalo y compártelo en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales para que apoyes a todos los Blogs de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, de manera tal, de que logren ser más visitados y usados, y en consecuencia, suban sus números de miembros, seguidores y lectores, y estos a su vez, mejoren su aprendizaje y dominio de todos estos temas que nos apasionan como Comunidad TI global. Además, de donar algún aporte a alguno de ellos, si está dentro de tus posibilidades. Y aprovecha de visitar nuestro feed de noticias de diferentes temáticas al final de la web.

Además, únete a nuestro Canal y Grupo de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta de correo en Disroot: albertccs1976@disroot.org ), la cuenta en Mastodon y de OpenTube del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac que además, posee la cuenta de correo oficial: albertccs1976@gmail.com. O por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook e Instagram, más las cuentas siguientes: Twitter 1 y Twitter 2, LinkedIn 1 y LinkedIn 2, YouTube, Pinterest y AnchorFM.

Así pueden unirse o comunicarse con nosotros tanto por el Blog como por todos esos medios, y leer nuestros artículos y noticias publicados y/o compartidos sobre “Ciencia y Tecnología; Informática y Computación; Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux; Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital; Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain; Freelancing TI y Emprendimiento digital y Trabajo Remoto; Blogging, Marketing Digital y SEO; Social Media y Community Management”, entre muchos temas relacionados más. Además, de acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional

Marketplace Freelancer
Marketplace Freelancer: Explora nuestra sección dedicada a Emprendedores y Freelancers TI, Trabajadores Remotos y Nómadas Digitales de nuestra comunidad.

Top Ten de Secciones y Publicaciones

Visita y lee nuestras 10 mejores secciones y publicaciones de todos los tiempos:

  1. MilagrOS GNU/Linux
  2. ¿Qué es un Administrador de Servidores y/o Sistemas?
  3. ¿Cómo compilar un Kernel de Linux?
  4. La Catedral y el Bazar: Análisis personal
  5. Biblioteca JedIT
  6. Marcadores
  7. ¿Linuxfx o Windowsfx?
  8. Apps Linux: SL/CA Multiplataforma
  9. Blogs de Linux
  10. Mis Libros
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Importante: Si nos lees con frecuencia, y te gustan nuestros artículos apóyanos, para que siempre te mantengas bien informado de forma rápida y veraz, usando nuestro “Acortador URL de AdFoc.us” para recaudar fondos para seguir con tan digna tarea. No es invasivo ni usa Captcha. Ayúdanos haciendo clic, mínimo una vez al día, al entrar al Blog. Máximo se puede hacer 5 veces al día. Solo debes hacer clic en el hipervínculo de este mensaje, esperar 6 segundos para hacer clic en el botón “Skip” y volver al Blog. ¡Gracias por tu apoyo, y de antemano te deseamos mucha salud, éxitos y bendiciones, estimado lector! “Acortador URL de AdFoc.us“.

Linux Post Install: Admin del Proyecto Tic Tac

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s