El Atareado: Es una web propiedad de Lorenzo, que vive en Silla, Valencia. Desde aquí da rienda suelta a sus dos grandes aficiones, la difusión del Open Source y el desarrollo de aplicaciones, principalmente para GNU/Linux y Android

Podcast: Atareado con Linux – Disfrutando de Linux y Open Source


ATA 272 Contraseñas y dotfiles Atareao con Linux

Una de las preguntas mas recurrentes y a la que le debo un podcast completo, y mas, es sobre los dotfiles. Son diferentes preguntas y cuestiones las que surgen en torno al asunto de los archivos de configuración. Lo cierto, es que desde para mi, mantener los archivos de configuración centralizados, han supuesto, una auténtica revolución, permitiéndome poner en marcha una nueva instalacion de Ubuntu, o de Linux Mint, dependiendo de la que esté utilizando en pocos minutos. Por supuesto, la revolución ha sido completa en el momento en el que comencé a utilizar un *escritorio de tipo mosaico como bspwm y otras herramientas como Rofi y Polybar. La cuestión es que para mayor facilidad, tus *dotfiles* deberían estar en un repositorio, a ser posible pública, para ayudar a otras personas a configurar sus dispositivos. Pero ¿que ocurre con las contraseñas?¿Como gestionar contraseñas y doftiles? Precisamente esto es de lo que quiero hablar en el podcast de hoy. Quiero comentarte diferentes opciones y posibilidades para gestionar la combinación de contraseñas y dotfiles. Contraseñas y dotfiles La pregunta sobre contraseñas y dotfiles Todo esto viene de una pregunta de CerealKiller, Saludos, lo primero felicitarte por el excelente trabajo que haces.Dicho esto, vamos al turrón… Veo que hay mucha gente que publica sus dotfiles en repositorios git y siempre me he preguntado como hacen para no subir el archivo con contraseñas. Me explico, para descargar mi correo uso fetchmail, y todas las contraseñas están en su correspondiente rc… Si subo el archivo tal cual estarán expuestas y obviamente no es lo que deseo (ni aunque el repositorio esté en modo privado). Espero haberme explicado. Mi visión personal Desde mi punto de vista, lo mejor es no publicar bajo ningún concepto tus contraseñas, ni siquiera en el caso de que estén cifradas, ni que estén en un repositorio privado. La razón de esto, según mi visión, es que lo que hoy es indescifrable, mañana puede no serlo. Al fin y al cabo, la capacidad de cómputo cada vez es mayor. Lo que hoy se prevee descifrar en un millón de años, es posible, que mañana sea en un puñado de segundos. Por otro lado, creo que el archivo de configuración debe respetar al máximo su apariencia. Esto que ahora mismo no tiene mucho sentido, verás que a lo largo de la exposición va ganando razón. Y, por último, lo mejor es tener tu configuración accesible, no solo para ti, sino también para otros. Además por supuesto, bajo un sistema de control de versiones, que ta va a permitir hacer una marcha atrás, en el caso de que haya un problema. Partiendo de estas tres premisas, en los siguientes puntos te voy a comentar las opciones que te propongo para lidiar con esta combinación de contraseñas y dotfiles. Por supuesto, que estas son mis propuestas, y estaré encantado de escuchar las tuyas. … Más información en las notas del podcast sobre contraseñas y dotfiles
  1. ATA 272 Contraseñas y dotfiles
  2. ATA 271 Mi teclado en Linux y la pérdida de las 3 w
  3. ATA 270 Que aplicaciones en Linux utilizo en 2021
  4. ATA 269 Integrando la música en mi escritorio Linux
  5. ATA 268. Sobre copias de seguridad. Una de preguntas y respuestas.

Sobre el autor

El Atareado: Es una web propiedad de Lorenzo, que vive en Silla, Valencia. Desde aquí da rienda suelta a sus dos grandes aficiones, la difusión del Open Source y el desarrollo de aplicaciones, principalmente para GNU/Linux y Android”. Más información en: https://www.atareao.es/

Atareado – Canal de Podcast

El Atareado: Es una web propiedad de Lorenzo, que vive en Silla, Valencia. Desde aquí da rienda suelta a sus dos grandes aficiones, la difusión del Open Source y el desarrollo de aplicaciones, principalmente para GNU/Linux y Android
El Atareado: Es una web propiedad de Lorenzo. Open Source y desarrollo de aplicaciones GNU/Linux y Android.

Colabora económicamente (Donación) vía PayPal, haciendo clic aquí o en la imagen, o vía bitcoin usando la Billetera digital: 14GNgY1PqaA1pW8jRZ3gWeBQeyjB1fqpbC para ayudar a mantener el sitio web y sus proyectos de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Nota: Recuerda siempre, luego de leer un buen artículo, coméntalo y compártelo en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales para que apoyes a todos los Blogs de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, de manera tal, de que logren ser más visitados y usados, y en consecuencia, suban sus números de miembros, seguidores y lectores, y estos a su vez, mejoren su aprendizaje y dominio de todos estos temas que nos apasionan como Comunidad TI global. Además, de donar algún aporte a alguno de ellos, si está dentro de tus posibilidades. Y aprovecha de visitar nuestro feed de noticias de diferentes temáticas al final de la web.

Además, únete a nuestro Canal y Grupo de Telegram. Y recuerden que ya tenemos activada la cuenta de correo en Disroot: albertccs1976@disroot.org ), la cuenta en Mastodon y de OpenTube del Blog y Medio informativo TI internacional del Proyecto Tic Tac que además, posee la cuenta de correo oficial: albertccs1976@gmail.com. Y por nuestros canales oficiales en las Redes Sociales tradicionales, privativas y comerciales sobre Facebook e Instagram, más las cuentas siguientes: Twitter 1 y Twitter 2, LinkedIn 1 y LinkedIn 2, YouTube, Pinterest y AnchorFM.

Así pueden unirse o comunicarse con nosotros tanto por el Blog como por todos esos medios, y leer nuestros artículos y noticias publicados y/o compartidos sobre “Ciencia y Tecnología; Informática y Computación; Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux; Seguridad Informática y Hacking, Juegos, Ocio y Entretenimiento digital; Economía digital y Comercio Electrónico, Criptoeconomía, Criptomonedas y Blockchain; Freelancing TI y Emprendimiento digital y Trabajo Remoto; Blogging, Marketing Digital y SEO; Social Media y Community Management”, entre muchos temas relacionados más. Además, de acceder a nuestra Biblioteca en línea para JedIT.

Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional

Marketplace Freelancer
Marketplace Freelancer: Explora nuestra sección dedicada a Emprendedores y Freelancers TI, Trabajadores Remotos y Nómadas Digitales de nuestra comunidad.

Top Ten de Secciones y Publicaciones

Visita y lee nuestras 10 mejores secciones y publicaciones de todos los tiempos:

  1. MilagrOS GNU/Linux
  2. ¿Qué es un Administrador de Servidores y/o Sistemas?
  3. ¿Cómo compilar un Kernel de Linux?
  4. La Catedral y el Bazar: Análisis personal
  5. Biblioteca JedIT
  6. Marcadores
  7. ¿Linuxfx o Windowsfx?
  8. Apps Linux: SL/CA Multiplataforma
  9. Blogs de Linux
  10. Mis Libros
Banner oficial 2 del Proyecto Tic Tac - 2020

Importante: Si nos lees con frecuencia, y te gustan nuestros artículos apóyanos, para que siempre te mantengas bien informado de forma rápida y veraz, usando nuestro “Acortador URL de AdFoc.us” para recaudar fondos para seguir con tan digna tarea. No es invasivo ni usa Captcha. Ayúdanos haciendo clic, mínimo una vez al día, al entrar al Blog. Máximo se puede hacer 5 veces al día. Solo debes hacer clic en el hipervínculo de este mensaje, esperar 6 segundos para hacer clic en el botón “Skip” y volver al Blog. ¡Gracias por tu apoyo, y de antemano te deseamos mucha salud, éxitos y bendiciones, estimado lector! “Acortador URL de AdFoc.us“.

Linux Post Install: Admin del Proyecto Tic Tac

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s