Artículo: Conoce 71 términos importantes del diccionario SEO y cómo implantarlos en tu estrategia de optimización – Rockcontent

La Noticia del Día en el Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional

Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional
Anuncios

Contrata este «Espacio Publicitario» para tu uso personal, profesional o comercial.

Da a conocer al mayor público posible alrededor del mundo, tu idea, proyecto, negocio, emprendimiento, sitio web, blog, vlog, pódcast, productos, bienes, servicios y activos digitales. O simplemente un Perfil, Grupo, Página o Comunidades de alguna Red Social o Sistemas de mensajería instantánea.

18€ / $21 de por vida – Más información aquí

conoce nuestro diccionario SEO y los términos más importantes de esta disciplina
Conoce 71 términos importantes del diccionario SEO y cómo implantarlos en tu estrategia de optimización – Rockcontent

El SEO es, definitivamente, un tema casi inagotable. Podemos hablar de optimizaciones, factores de posicionamiento, penalizaciones, casos de éxito y muchos otros temas al interior, que son parte de la rutina de cualquier empresa que está invirtiendo en canales digitales.

Pensando en ayudarte con este universo temático, decidimos crear uno de los Diccionarios de SEO más completos en español.

¡Continúa hasta el final!

Usa el siguiente índice alfabético para guiarte y responder a tus principales preguntas sobre los términos utilizados por quienes más entienden del tema.

0-9

200

Status OK: el número 200 dicta que se encontró el archivo o se cargó una página. Tras un análisis más detallado, sabemos que este número representa que un sitio web funciona bien con respecto a los links, imágenes y páginas que se indexan.

301

Movido permanentemente: este estatus dicta que una página se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.

También conocida como redirección 301, esta indicación se utiliza cuando queremos redirigir el tráfico de una página específica a una nueva URL.

Esta modificación se suele utilizar cuando estamos creando una nueva página y tenemos el objetivo de no perder el tráfico de una página antigua. También se puede utilizar para la corrección de URLs y cambios de dominio.

302

Encontrado: el archivo se encontró, pero está en otra URL.

Normalmente, se debe evitar la redirección 302, ya que algunos motores de búsqueda tienen dificultades para lidiar con esta redirección.

404

No encontrado: el servidor no pudo encontrar la URL que se deseaba.

Este error suele aparecer cuando intentamos encontrar una página con la URL incorrecta. Algunas empresas utilizan la página 404 para crear bromas o ayudar al usuario a encontrar la página que le gustaría.

A

Algoritmo

Un programa utilizado por los motores de búsqueda para indexar, catalogar y mostrarle las mejores páginas a un usuario después de la búsqueda.

El algoritmo de Google fue lo que hizo que este motor de búsqueda fuera diferente al resto cuando se creó y en los años siguientes, el algoritmo de Google se convirtió en una de las herramientas de búsqueda más increíbles jamás creadas.

Anchor Text

Texto utilizado para crear un enlace. El anchor text o en español, texto ancla, es lo que identifica la palabra principal que lleva a un usuario a un sitio web en particular. Este es un factor de clasificación que tiene un peso considerable para los motores de búsqueda.

Alt Text

El texto alternativo (Alt text) de las imágenes es una de las optimizaciones en la página que se utilizan para ayudarles a los motores de búsqueda a identificar lo que muestra una imagen en particular. Esta descripción también sirve para que el software de lectura pueda contar lo que muestra la imagen.

Autoridad

En SEO, autoridad significa qué tan relevante es un dominio en comparación con otros. Un sitio web con autoridad, por lo general tiene facilidades para posicionar y también suele tener mejores resultados con tráfico orgánico.

B

Los backlinks son la principal preocupación de cualquier profesional de SEO. Los backlinks no son más que links que dirigen de un sitio web a otro. El propósito de estos enlaces es indicar qué tan relevante es una página cuando se transfiere autoridad de un dominio a otro.

La obtención de backlinks de páginas web relevantes y de manera constante es uno de los factores más decisivos para que un dominio llegue a la cima de los rankings de Google.

Bing

Motor de búsqueda creado por la empresa Microsoft.

Black Hat SEO

Un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página y obtener resultados de SEO más expresivos en menos tiempo.

Normalmente, las técnicas de SEO de BlackHat van en contra de las directrices de los webmasters de Google. El Black Hat SEO se considera deshonesto por promover actitudes y estrategias que están fuera de las normas estándar de los motores de búsqueda.

Blog

Un blog no es más que un sitio web o página personal o empresarial que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar información valiosa sobre un tema en particular. Los blogs cuentan con diversos objetivos, entre ellos, ser:

Bot

Uno de los nombres que se le da al crawler de Google. Es un programa que realiza acciones de forma autónoma en los buscadores. Su objetivo es indexar la mayor cantidad de páginas en una búsqueda. También se le conoce como rastreador, robot o araña.

Bounce Rate

Métrica de Google Analytics que permite comprender el porcentaje de visitantes que ingresan a una determinada página de un sitio web o blog y la abandonan de inmediato.

A partir de esta métrica, se puede ver qué tan efectivos están siendo los esfuerzos de retención del usuario en las páginas.

Además, el Bounce Rate, también conocido como tasa de rebote o porcentaje de rebote, también es un número que permite al profesional identificar un error en su sitio web, en caso de que haya alguna variación muy absurda.

Branded Keywords

Estas palabras clave están directamente vinculadas a una marca.

Las branded keywords suelen ser buscadas por prospectos y personas en las etapas más avanzadas de la jornada del cliente.

Para una empresa, este tipo de palabra clave es imprescindible, ya que búsquedas de palabras clave como esta determinan una alta tendencia entre un determinado grupo de usuarios dispuestos a realizar una conversión.

C

Clickthrough — CTR

Acción de hacer clic en un enlace y llegar a otra página. Esta acción se puede realizar en un anuncio de medios pagos, en una de las páginas que se muestran en la búsqueda orgánica, o incluso tener un link interno que dirige a otro sitio web dentro de una página específica.

Cloaking

El Cloaking es una de las principales penalizaciones de Google. En este caso, un sitio web es penalizado cuando le muestra un contenido al motor de búsqueda y otro diferente al usuario.

Cuando hablamos de Black Hat SEO, el cloaking es muy común. Esta es una de las penalizaciones más severas de Google, que puede incluir la exclusión indefinida de un sitio web de los resultados de búsqueda orgánicos.

CMS — Content Management System

Estos sistemas se utilizan para la gestión de contenidos. Pueden ser utilizados por usuarios sin mucho conocimiento e incluso por usuarios avanzados que logran personalizar el sistema de una manera más compleja y avanzada.

Estas plataformas se pueden utilizar para crear sitios web, blogs y otros tipos de páginas. Entre los CMS más famosos, podemos mencionar WordPress.

Contenido

No te desanimes al encontrar el término contenido en este glosario.

El contenido no es más que la parte del texto de una página. Actualmente, el contenido juega un papel clave en el posicionamiento orgánico de las páginas, y se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento para Google. Su propósito es ayudarle al usuario a comprender y resolver un problema.

Conversión 

La conversión es una de las principales acciones del usuario en una página.

Cuando pensamos en resultados, el tráfico que no convierte no es nada. Por lo tanto, cuando hablamos de conversión SEO, nos estamos refiriendo a las situaciones en que un usuario realiza una acción previamente determinada por un sitio web o blog.

Ese análisis se vuelve todavía más relevante cuando abarca las conversiones que hicieron los usuarios que llegaron a la página web después de una búsqueda en Google.

En este caso, la conversión puede ir desde suscribirse a una newsletter, descargar un ebook o incluso realizar una compra. Son las conversiones las que justificarán la inversión en SEO.

CTA — Call to action

El CTA o Llamada a la Acción, es una de las formas más utilizadas en los sitios web y blogs para inducir a un visitante a realizar una determinada acción.

Este CTA se puede utilizar en forma de imagen o texto, y su propósito es siempre convertir a un usuario o animarlo a interactuar con algún otro tipo y formato de contenido.

D

Disavow

Esta es una técnica que se realiza para retirar los enlaces defectuosos que se vinculan a un dominio. Desautorizar los links defectuosos es extremadamente necesario para que un sitio continúe obteniendo buenos resultados con el SEO.

Google Search Console es la herramienta que se utiliza para quitarle el permiso a estos dominios de vincularse a un sitio web.

Dominio

El dominio es la parte principal de un sitio web, es decir, la dirección principal a la que el usuario accede para consumir su contenido.

DNS

El sistema de nombres de dominio funciona como un sistema para traducir direcciones IP a nombres de dominio. Sin una DNS, se necesitaría ingresar la IP completa de un dominio para ingresar a él, en lugar de simplemente usar una URL.

G

Gizmo

Nombre que se le da a las aplicaciones que se utilizan en sitios web y blogs para mejorar la experiencia del usuario. Entre estos, podemos mencionar contadores de redes sociales, número de vistas, entre otros.

Googlebot

Googlebot es el nombre más común que se utiliza para referirse al robot o crawler de Google.

Google Analytics

Una de las herramientas gratuitas creadas por Google para ayudar a los administradores de sitios web y blogs a comprender sus fuentes de tráfico, el volumen de tráfico e información generalmente relevante para comprender los resultados que obtiene un sitio web.

Google Keyword Tool 

Herramienta gratuita que utilizan los profesionales para realizar campañas de medios pagos y para buscar palabras clave para sus campañas. También se puede utilizar para buscar variaciones de palabras clave para otros fines, como blogs y sitios web.

Google Search Console — Webmaster Tools

Google Search Console, antes conocido como Webmaster Tools, es una herramienta que le ayuda a los especialistas en marketing a comprender las tendencias de crecimiento del tráfico, las variaciones en el posicionamiento de las palabras clave e información relevante para el dominio.

Además, con esta herramienta, se pueden identificar los enlaces que recibe un sitio, las penalizaciones de Google, a través de notificaciones dentro de la herramienta, y cualquier otro problema que tenga un sitio web.

Herramienta que le permite al usuario comprender el volumen de búsquedas de una palabra clave determinada, sus tendencias de crecimiento y su declive durante un período determinado.

H

Heading tags

Son elementos que le dan la estructura perfecta a un contenido, tanto para el usuario como para el motor de búsqueda. Las heading tags son responsables de estructurar un sitio web en HTML y también le ayudan a un usuario a escanear el contenido. Entre las principales heading tags se encuentran H1, H2, H3, etc.

HTML — Hyper Text Markup Language

Es la estructura principal de un sitio web visto desde el interior. Quitando toda la parte visual o HTML, se puede considerar el esqueleto de cualquier sitio web en Internet. El crawler del motor de búsqueda lee cualquier sitio a través del HTML.

Hummingbird update

Una de las últimas actualizaciones importantes de Google destinadas a hacer que la búsqueda sea más semántica.

Ahora, los usuarios pueden realizar búsquedas de una manera más sencilla y encontrar resultados más precisos, según la palabra clave buscada. En lugar de preocuparse solo por los términos utilizados en la búsqueda, el algoritmo de Google comienza a considerar la intención de la búsqueda al mostrar los resultados.

Head Tail

Uno de los tipos de palabras clave existentes. Las palabras clave head tail son aquellas que tienen un alto volumen de búsqueda, mucha competencia y decenas de miles de resultados.

Por lo general, estas palabras clave son extremadamente difíciles de posicionar, pero cuando lo hacen, los resultados pueden ser increíbles. A diferencia de las long tail, estas palabras clave tienen la característica de ser más completas y genéricas. Ej.: marketing, camiseta, televisión.

I

Estos son links a un sitio web enviados por otro sitio web. Estos enlaces son de suma importancia para una estrategia, ya que son los que trasladarán la autoridad y relevancia de un dominio a otro.

Indexar

La acción de tener una página indexada en Google significa que tienes una determinada URL dentro de los archivos de Google, para que otras personas puedan encontrarla mediante búsquedas. El tiempo que lleva indexar una página puede variar debido a varios factores.

K

Keyword Stuffing

Una de las viejas prácticas utilizadas en tiempos en que el algoritmo de Google aún no era capaz de atrapar a algunos sabelotodo.

El keyword stuffing o relleno de palabras clave consiste en escribir contenidos usando la misma palabra clave en exceso. Incluso hoy en día se pueden encontrar algunos contenidos que utilizan esta técnica y no son muy agradables.

Es una mala práctica fácilmente perceptible, donde parece que el contenido fue escrito por un robot. Actualmente, las páginas como estas ya no tienen un buen posicionamiento y han desaparecido en los últimos años, para la felicidad de los usuarios y profesionales de alto nivel.

L

Es un elemento en una página que dirige al usuario a otra URL o dominio. El link o enlace es el elemento con mayor autoridad para el SEO.

Es una página que tiene una característica única: adquirir tantos links como sea posible. Al igual que los click baits: contenidos con el objetivo de atraer tráfico; los links baits son páginas que tienen por objetivo recibir un gran flujo de links.

La principal estrategia del SEO off page, que tiene como objetivo adquirir nuevos links para ganar autoridad en el motor de búsqueda.

Siempre el plan de link building debe enfocarse en la obtención de links de alta calidad, provenientes de dominios que sean de referencia, confiables y que aporten valor a tu dominio.

Uno de los tipos de enlaces que se pueden utilizar en cualquier página. En este caso, los links externos son aquellos que dirigen al usuario a un dominio diferente al tuyo. En una estrategia de link building, estos enlaces son los más importantes.

Son un grupo de sitios web que están conectados a través de una red de links. La mayoría de las veces, esta red de links no es bien valorada por el motor de búsqueda, ya que se aleja de las prácticas convencionales de adquirir enlaces de forma natural.

Otro tipo de link que se puede encontrar en una página. A diferencia de los links externos, los links internos son aquellos que tienen como objetivo guiar al usuario a otras páginas dentro de su propio dominio.

Long tail

Las palabras clave long tail son el oro del marketing de contenidos. A diferencia de las head tails, estas palabras clave tienen un objetivo mucho más específico y, por lo tanto, la posibilidad de convertir usuarios es mucho mayor.

A pesar de su bajo volumen de búsqueda, las long tail suelen tener un número menor de competidores. Ejemplo: «Qué es Marketing de contenidos».

LSI — Latent Semantic Indexing

LSI significa que los motores de búsqueda indexan palabras clave de acuerdo con su uso semántico. A pesar de que no identifican que un contenido tiene una palabra clave específica, el motor de búsqueda puede sí identificar cuál es el término principal de un contenido, basándose en todas las demás palabras clave utilizadas en él.

M

Meta Description

La meta description es la descripción con la que cuenta cada página. Es una de las encargadas de mejorar el CTR de las páginas en el buscador. Solo se muestra en la SERP y está destinadas a explicarle al usuario cuál es el propósito de un contenido.

Meta Tags

Son parte del contenido de una página HTML, que tienen por objetivo orientar al crawler del motor de búsqueda a encontrar los títulos, el contenido y las palabras clave de una página.

Motor de búsqueda

Como su nombre lo dice, son herramientas creadas con el objetivo de ayudar a los usuarios a realizar búsquedas para solucionar sus problemas. Actualmente, existen una multitud de buscadores para los más variados propósitos: Google, Itunes, Youtube, Google Play, etc.

N

NoIndex

Un comando usado dentro del HTML de una página que define si será indexada o no por el motor de búsqueda. NoIndex es un código que le indica a los robots de Google si deben o no rastrear una página en particular.

NoFollow

Un atributo utilizado en links externos que determina que un link no le transfiera autoridad al dominio de destino.

O

Off Page SEO 

Optimizaciones realizadas con un enfoque externo. Las técnicas de Off page tienen como objetivo aumentar la relevancia de un dominio.

On Page SEO

Optimizaciones realizadas dentro de una página, cuyo objetivo es hacerlas más adecuadas para que los usuarios las encuentren.

P

Pagerank 

Una métrica antigua utilizada por el algoritmo de Google, que calificaba las páginas entre 0 y 1 para identificar cuáles eran los mejores resultados.

Page title

El título de cualquier página que se le muestra a los usuarios una vez están dentro del dominio.

Pageviews

Número de visualizaciones de una página determinada.

Palabras clave

La principal herramienta de SEO que utilizan los usuarios para encontrar soluciones a sus problemas, ya que esos son los términos expresan el comportamiento del usuario en diferentes búsquedas.

Panda Update

Una de las actualizaciones de Google que ha penalizado a millones de sitios web con contenido de baja calidad, superficial y que no ayudaba al usuario.

Penalización del buscador

Como su nombre lo indica, se trata de acciones realizadas de forma manual y algorítmica, donde los motores de búsqueda penalizan a las páginas que se desvían de sus pautas de mejores prácticas.

Penguin Update 

Actualización de Google que ha penalizado a muchos sitios que violan las directrices de Google con respecto a la adquisición de enlaces de forma natural.

Q

Query

Acción realizada por el usuario cuando utiliza una palabra clave para iniciar una búsqueda.

R

Rank Brain

Una de las actualizaciones del algoritmo de Google en 2016, que hizo que el comportamiento del usuario en el motor de búsqueda fuera aún más relevante.

El RankBrain es una inteligencia artificial que aprende con el tiempo y rastrea el comportamiento del usuario para ofrecerle los mejores resultados en función de los clics, la permanencia de la página, la tasa de rebote y otras métricas.

Redirect

Misma definición que 301 — también llamado redireccionamiento 301.

Robots.txt

Un archivo que contiene toda la información de un sitio web para el motor de búsqueda. Básicamente, el objetivo del documento robots.txt es identificar y guiar al crawler, indicándole qué debe analizar y qué debe ignorar.

S

SEO

Search Engine Optimization es una serie de técnicas para optimizar páginas, sitios web y blogs, enfocado en obtener los mejores resultados de tráfico orgánico posibles.

SEM

Search Engine Marketing, también conocido como Search Marketing, es una serie de técnicas que tienen como objetivo optimizar páginas y anuncios para los más diversos motores de búsqueda.

SERP

La página de resultados del motor de búsqueda es nada más y nada menos, que la propia página donde se muestran los resultados de una búsqueda. Ya sea en Google, YouTube, iTunes o cualquier otro motor de búsqueda.

Site Map

Un documento que le muestra al motor de búsqueda una guía de navegación de un sitio. El motor de búsqueda los usa para ver el orden correcto de navegación en las páginas.

Spider

Como se mencionó anteriormente, también se conoce como Bot, Crawler, Rastreador o Araña, y es un robot utilizado por los motores de búsqueda para indexar las páginas de un sitio web.

T

Tag

Estos son elementos presentes dentro del HTML de cualquier página. Pueden ser un title tag, un Heading Tag u otros elementos posibles.

Title Tag

Junto con el H1, el title tag es el elemento más importante de una página para el motor de búsqueda. Será el primer contacto del crawler con las páginas.

W

White Hat SEO

Técnicas de optimización de motores de búsqueda aprobadas por motores de búsqueda.

Hemos llegado al final de nuestro Glosario de SEO, ¿te gustó aprender sobre estos conceptos? 

Este post fue construido con el fin de ser una guía definitiva para los términos y conceptos del campo y la actualizaremos siempre que sea necesario. Así que siéntete libre de guardar esta página en tus favoritos para que puedas volver siempre.

Ahora que conoces todos los términos de SEO, ¿qué te parecería construir toda una estrategia de SEO que te ayude a traer más resultados? Para lograrlo, ¡descarga la Guía completa de SEO!

Fuente original: Conoce 71 términos importantes del diccionario SEO y cómo implantarlos en tu estrategia de optimización – Rockcontent



Apóyanos con un donativo para continuar nuestra labor informativa y educativa, de forma independiente, libre, abierta y gratuita.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s