Artículo – Master Maverick: así se gestó la estafa más desvergonzada del ecosistema de juegos NFT / Café con Criptos

La Noticia del Día en el Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional

Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional
Anuncios
En Coinhouse, nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.
Coinhouse: Nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.

Contrata este «Espacio Publicitario» para tu uso personal, profesional o comercial.

Da a conocer al mayor público posible alrededor del mundo, tu idea, proyecto, negocio, emprendimiento, sitio web, blog, vlog, pódcast, productos, bienes, servicios y activos digitales. O simplemente un Perfil, Grupo, Página o Comunidades de alguna Red Social o Sistemas de mensajería instantánea.

18€ / $21 de por vida – Más información aquí

Master Maverick: así se gestó la estafa más desvergonzada del ecosistema de juegos NFT / Café con Criptos

De tono enojado y vídeos de, mínimo, media hora de verborrea sin tapujos, el youtuber Master Maverick (123.000 suscriptores) era hasta hace poco uno de esos extraños escuderos defensores de la verdad y de la justicia del universo de las criptomonedas: lejos de promocionar juegos NFT o tokens de dudosa reputación (como hacen la práctica totalidad de los influencers de esta índole), este joven ecuatoriano tenía su canal de Youtube plagado de vídeos alertando sobre estafas. En un giro de los acontecimientos digno de la más barata de las telenovelas sudamericanas, Master Maverick subió hace dos semanas un vídeo con el único propósito de engañar, estafar y robar a toda su comunidad de seguidores. ¿El resultado? Total y absoluta impunidad y un botín de más de $360.000.

¿Cómo ha sido la estafa de Master Maverick?

Por el momento, el youtuber estafador lleva más de 600 BNB amasados gracias a la preventa de una criptomoneda scam basada en un juego (inexistente) de la liga Ultimate Fighting Championship (UFC) en alianza con Electronic Arts y la empresa Crypto.com.

El juego en realidad sí que existe. Se lanzó hace cuatro años para plataformas móviles. Master Maverick se sirvió de las imágenes y vídeos de este juego de lucha para asegurar que Electronic Arts iba a lanzar el mismo título, pero esta vez, con la tecnología blockchain implantada en su sistema, de manera que fuese posible comprar y comerciar con los luchadores en formato NFT (token no fungible). Un simple vistazo a la página web (lanzada el 20 de noviembre y cerrada el 25) del falso videojuego NFT era suficiente para confirmar la estafa (y hablamos en pasado porque la web ya no existe):

Master Maverick Estafa UFC token
  • Su diseño era cutre, escaso y paupérrimo para tratarse de un proyecto lanzado por la empresa número 1 del mundo de la industria del videojuego.
  • Estaba hecha en Wix, una plataforma pensada para diseñadores amateur y, bajo ningún concepto, usada por una multinacional como Electronic Arts.
  • Todos los enlaces legales (política de cookies, política de privacidad) conducían directamente a los de EA.com. En la Unión Europea, esta práctica es altamente ilegal y está penada con una multa de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de facturación anual de la empresa. En su día, en una de las emisiones en directo en el canal de Youtube de Café con Criptos denunciamos esta práctica (dado que la web era accesible desde territorio europeo). Al día siguiente de efectuar la denuncia pública, la web desapareció de sus servidores.

Master Maverick, estafador confirmado

Dese hace un año, Master Maverick ha subido vídeos (con una duración media de 30 minutos) en los que se limitaba a señalar a presuntos estafadores con títulos y miniaturas tan sugerentes como “Mueran putos”, “Estafador acorralado”, o “Millonario estafando pobres”. Ahora la pregunta es: ¿formaba todo esto parte de un plan cocinado a fuego lento?

Master Maverick estafa
Como se ve en su canal de Youtube, Master Maverick destaca por sus desacalificativos. Irónicamente, el caza estafadores se ha transformado en un máximo exponente de aquello que denunciaba.

Citando a Obi Wan, de Star Wars, puede afirmarse sin miedo al error que Master Maverick se ha convertido en aquello que juró destruir. Los afectaos por el scam, furiosos y sin ánimo para ponerse a buscar símiles cinematográfico, conservan, no obstante, algo de literatura en sus quejas: “Que lo perdone Dios, pero yo tengo ganas de sacarle el corazón (…) matar a ese perro bajo la luz de la luna es menos de lo que se merece”, comenta Alberto Díaz en el grupo de afectados por la estafa creado en la app de mensajería Telegram.

Las víctimas, que se cuentan por cientos, llevan días investigando la identidad real (Master Maverick no mostraba el rostro en sus vídeos) y el paradero de alguien que, según su perfil de Twitter, vive en Florida, Estados Unidos. Por el momento han dado con otro canal de Youtube en el que, bajo el pseudónimo de Doctor Macías, un hombre con idéntica voz (y gama de epítetos altisonantes) comenta la situación política de Ecuador.

La huida hacia adelante de Master Maverick

Por desgracia, no es la primera vez que en Café con Criptos le dedicamos un artículo a una estafa: ahí están los casos recientes de Pipemoon o la no menos bochornosa actuación del CEO español de Crypto Cars World, Álex a Secas, dando buena cuenta de que esto de las engañifas en el mundo de los juegos earn to play no son, precisamente, casos aislados.

Se están convirtiendo en la norma.

Sin embargo, algo llama la atención en el caso de Master Maverick: su huida hacia adelante. En un ¿Deliberado? Homenaje a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Master Maverick sigue repitiendo con cabezonería que los ladrones y mentirosos son otros, y sigue tuiteando sobre la persecución a la que está siendo sometido por, entre otros, el youtuber Marciano Finanzas o los CEOS del juego NFT Dragonary.

Por poner un ejemplo: cuando se desplomó el token de Crypto Cars World, su responsable borró absolutamente todas sus redes sociales, canal de Youtube incluido. De entre todos los responsables de proyectos cripto y juegos NFT que han estafado a sus seguidores, no hay precedentes de alguien que, después de cometer el robo, no haya desaparecido entre las sombras.

En sus publicaciones posteriores a la estafa, Master Maverick sigue asegurando que él solo busca lo mejor para sus espectadores. Gusta de hacer repetidas alusiones a la supuesta fortuna que ganó con un token del equipo de fútbol italiano Lazio. Fue precisamente este vídeo, que publicó poco antes de lanzar el de la estafa UFC, el que actuó como cebo para su comunidad de seguidores: voy a enseñar a haceros ricos. Él mismo lo advirtió: “en mi próximo vídeo, os voy a dar una gema que va a ser como robar un banco”. Por desgracia, nadie era consciente de hasta que punto el robo iba a ser literal.

Fuente original: Master Maverick: así se gestó la estafa más desvergonzada del ecosistema de juegos NFT



Apóyanos con un donativo para continuar nuestra labor informativa y educativa, de forma independiente, libre, abierta y gratuita.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s