Estudiar tecnología: Competencias tecnológicas actuales


Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional
Anuncios

¿Buscas un «Espacio Publicitario» web para tu uso personal o comercial?

Aquí, puedes dar a conocer aquí, al mayor público posible alrededor del mundo, una idea, proyecto, negocio, emprendimiento, producto, bien, servicio, activo digital y sitio web (desde un blog, vlog, pódcast, hasta un perfil, grupo, página o comunidades de alguna red social). Para así captar más seguidores y clientes, en beneficio propio o de terceros.

Visita nuestra sección de «Servicios» para más información aquí

Radio LinuxClickFM: Emisora TI sobre Informática, GNU/LINUX, Hacking Ético y Ciberseguridad.

Dado que, somos básicamente un sitio web de noticias de Ciencia y Tecnología, en general. Sobre todo, de aquellas relacionadas con la Informática y la Computación. Diariamente, publicamos sobre diversos ámbitos de todo aquello que se relaciona con estas. Pero, también somos un Blog donde publicamos contenido propio, sobre temas que nos encantan, y que también creamos, aprendemos y enseñamos, para utilidad de todos nuestros lectores. Tal como hoy, con esta publicación, donde nos preguntamos: ¿Por qué «estudiar tecnología»?

Ciertamente, en este mundo actual, seamos o no, apasionados usuarios de la Tecnología informática o computacional, siempre en mayor o menor grado, nos veremos involucrados con la misma. Un Doctor, un Artista, un Cultor, un Deportista, un Estudiante de cualquier área, siempre va a estar contacto con diferentes formas de tecnologías modernas. Y cuando se trata de aquellos, que han elegido este camino para estudiar y trabajar, para profesionalizarse y especializarse, pues evidentemente el abanico de opciones se agranda mucho más, tal como veremos a continuación.

Estudiar tecnología: Competencias tecnológicas actuales

Además, como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy, sobre por qué debemos «estudiar tecnología». Y más específicamente, sobre porque es útil en estos días formarse por medio de las mejores y más amplias competencias tecnológicas disponibles. Dejaremos para aquellos interesados los siguientes enlaces a algunas anteriores publicaciones relacionadas. De manera tal, de que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“Una carrera como Administrador de Servidores y Sistemas (SysAdmin) puede ser desafiante y gratificante. Un SysAdmin es responsable de la operación y mantenimiento de un servidor o la red de una oficina. En la mayoría de las empresas, un SysAdmin trabaja en el Departamento (Dirección General) de Tecnología de la Información (TI) y tiene muchas funciones y responsabilidades”. SysAdmin: ¿Qué es un Administrador de Servidores y Sistemas?

Estudiar tecnología: Competencias tecnológicas actuales

Estudiar tecnología: Los ámbitos TI más importantes de hoy en día

¿Por qué estudiar Tecnología hoy en día?

Para nadie es un secreto, la rápida y masiva difusión de la tecnología informática y computacional sobre todas las esferas de la vida social, económica, cultural, educativa, y claro está laboral. Además, la sencillez de uso y adaptabilidad que la misma ofrece actualmente a cualquier grupo etario, sobre todo en los más jóvenes, quienes la asimilan de forma mucho más natural, genera grandes oportunidades para todos.

Por ende, muchas veces podemos encontrarnos con personas con características diversas, pero con un nivel de uso muy desarrollado en ciertas tecnologías. Y claro está, en el caso de los que estudian y trabajan en el ámbito de la tecnología, el abanico de posibilidades se amplía enormemente, debido al extenso y creciente campo existente de opciones disponibles.

Ya que, cuando un joven recién graduado de sus estudios secundarios empieza a estudiar tecnología. Es decir, una carrera de ingeniería a nivel universitario relacionada, directamente o no con la informática y la computación, seguramente va dándose cuenta progresivamente de que, este apenas será un primer paso de muchos sobre un largo trayecto con diferentes rutas.

Por ejemplo, un recién graduado de Ingeniería Informática o Computación deberá elegir inmediatamente por beneficio propio, el continuar con su formación académica (cursos de especialización, postgrados, maestrías, y doctorados) para lograr alcanzar otras competencias tecnológicas especializadas, que le ayuden a asegurarse un mejor futuro profesional, laboral, y por ende, económico. Dentro de un mundo, cada vez más competitivo y exigente.

En consecuencia, deberá para lograr dicho objetivo, continuar estudiando en alguna de las muchas organizaciones e instituciones dedicadas a la formación de los futuros expertos digitales. Para así, asegurarse de adquirir la mejor formación en competencias tecnológicas que le permitan evolucionar y mantenerse en la cresta de la ola digital.

¿Y que estudios en tecnología se pueden cursar?

Una vez, que cualquier persona se ha graduado de alguna carrera universitaria (estudios de grado) relacionada con la tecnología (Ingeniería en informática, computación, sistemas, telecomunicaciones, y hasta electrónica) puede optar a distintas opciones a través de distintas etapas, para llegar a alcanzar un pleno ejercicio profesional.

Etapas de Estudio

Estas etapas son, por orden de duración e importancia, las siguientes:

  • Cursos de especialización: Suelen ser estudios de formación específicos y especializados sobre un aspecto de la tecnología. Cuentan con una corta duración (meses) y una carga formativa pequeña y bastante sencilla, por lo que muchas veces, también se pueden hacer sin tener estudios de grado (carrera de ingeniería) empezados o culminados.
  • Estudios de postgrados (Diplomados): Suelen ser estudios de formación que ofrecen un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un Máster. Normalmente, tienen una clara orientación profesionalizadora. Por ende, casi siempre requieren de una formación universitaria completa (estudios de grado culminados), y cuentan con una duración mayor, generalmente de un año, con una carga formativa más amplia y compleja.
  • Maestrías (Másters): Suelen ser estudios de formación cuya finalidad es, que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional. Permitiéndoles, iniciar su camino hacia la realización de tareas investigadoras (trabajo de investigación) mediante el uso diferentes herramientas y rutinas de alto nivel académico. Por ende, siempre requieren de una formación universitaria completa, y suelen durar entre 1 y 2 años, con una carga formativa bastante avanzada.
  • Doctorados: Son estudios de formación de última etapa, cuya finalidad es lograr realizar una tesis fundamentada en investigaciones originales, que contribuyan al conocimiento humano. Estos estudios, generalmente se desarrollan en un lapso de tiempo bastante largo, entre los 3 y 6 años. Dado que, se debe garantizar que lo ejecutado brinde una contribución real y efectiva, ya sea en forma teórica o práctica, en algún área profesional.

Opciones de Estudio

Entre las muchas opciones disponibles para especializarse, se pueden escoger cursos de especialización, postgrados y maestrías relacionadas con los siguientes ámbitos TI, que son apenas unos de muchos existentes:

  1. Desarrollo de Aplicaciones, Sistemas Informáticos y Sistemas Operativos.
  2. Diseño de Experiencia de usuarios, usabilidad e interfaces (UX/UI).
  3. Bases de Datos.
  4. Seguridad Informática (Ciberseguridad, Hacking y Pentesting).
  5. Redes informáticas y de telecomunicaciones.
  6. Big Data y Análisis de datos.
  7. Inteligencia Artificial.
  8. Computación en la Nube (XaaS).
  9. Computación en el borde (Edge Computing)
  10. Computación Cuántica.
  11. Desarrollo de Software de bajo código.
  12. Plataformas de Microservicios.
  13. Internet de las Cosas (IoT).
  14. Minería Digital de Criptoactivos.
  15. Tecnologías FinTech e Innovación financiera.
  16. Tecnologías Blockchain y DeFi.
  17. Marketing Digital y Comercio Electrónico.
  18. Administración de Proyectos Tecnológicos (Gestión / Gerencia).
  19. Desarrollo de videojuegos
  20. Desarrollo y Edición Multimedia (Audio y Sonido, Imágenes y Fotografía, y Vídeos y Películas).

Y como siempre, está de más decir, que casi todas o todas estas ramas de la tecnología informática están íntimamente relacionadas con la creación y uso de software libre, código abierto y GNU/Linux. Razón por la cual, lo ideal siempre será realizar estudios necesarios en este ámbito para complementar cualquiera de los cursos de especialización, postgrados y maestrías que se elijan.

Resumen

En resumen, «estudiar tecnología» no solo es algo muy emocionante y útil, profesionalmente hablando, sino que es un largo camino lleno de emocionantes etapas y muchas opciones disponibles, que nos permitirá asegurar nuestra formación TI con excelentes competencias tecnológicas. Para así, desarrollarnos exitosamente en esta era digital, hasta alcanzar nuestro pleno ejercicio profesional dentro de la sociedad.

Si el contenido te ha gustado, no dejes de compartirlo con otros, a través de tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Y por último, te invitamos a visitar la página de inicio de nuestro Blog del Proyecto Tic Tac para explorar más noticias, guías y tutoriales TI.


¿Buscas un «Espacio Publicitario» web para tu uso personal o comercial?

Aquí, puedes dar a conocer aquí, al mayor público posible alrededor del mundo, una idea, proyecto, negocio, emprendimiento, producto, bien, servicio, activo digital y sitio web (desde un blog, vlog, pódcast, hasta un perfil, grupo, página o comunidades de alguna red social). Para así captar más seguidores y clientes, en beneficio propio o de terceros.

Visita nuestra sección de «Servicios» para más información aquí


Apóyanos con un donativo para continuar nuestra labor informativa y educativa, de forma independiente, libre, abierta y gratuita.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s