Artículo – ¿La industria de los videojuegos pasará inevitablemente por las criptos? / Coinhouse

La Noticia del Día en el Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional

Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional
Anuncios
En Coinhouse, nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.
Coinhouse: Nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.
Realizado por: Manuel Valente, Director de Análisis e Investigación de Coinhouse, 2022

El mercado de los videojuegos es ahora la primera industria en términos de gasto en entretenimiento, muy por delante del cine, por ejemplo. Por lo tanto, es legítimo preguntarse si este mercado establecerá vínculos estrechos con el mercado de criptoactivos. Analicemos en detalle los argumentos a favor y en contra de esta evolución.

En primer lugar, es importante distinguir dos perfiles principales de jugadores. Por un lado, están los gamers de ordenador o consola, en su mayoría hombres jóvenes, pero también los que se centran en juegos gráficamente avanzados y de alta dificultad, por ejemplo, la saga Call of Duty. Del otro lado, están los gamers de móvil, con un perfil más diverso, que se centran en juegos sencillos para pasar el rato, como por ejemplo Candy Crush Saga.

Aunque algunos jugadores pueden encajar en ambos perfiles al mismo tiempo, la mayoría de las veces se trata de colectivos muy separados, lo que también ocurre con sus hábitos de consumo.

Esta dicotomía es más pronunciada en los tipos de compras que realizan estos jugadores: en los juegos para móviles, se estableció desde el principio que las microtransacciones son perfectamente aceptables: un jugador que está atascado en un nivel difícil o que simplemente quiere avanzar más rápido puede comprar, por unos pocos euros, para desbloquear su progreso.

En Coinhouse, nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.
Coinhouse: Nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.

De hecho, muchos juegos para móviles están construidos para frustrar a los jugadores mediante la ralentización progresiva, con el fin de desencadenar estos actos de compra que, en última instancia, representan la principal fuente de ingresos para los desarrolladores.

En el mundo de los videojuegos clásicos, estos métodos no son, a día de hoy, aceptados. Los jugadores esperan comprar el juego y no tener que pagar más, excepto por las mejoras sustanciales. Pagar para mejorar tu personaje más rápido está mal visto y es considerado una trampa por los demás jugadores.

Las únicas excepciones a esta regla son los aspectos (skins) de personajes y armas, por los que varios jugadores están dispuestos a pagar, por ejemplo en Fortnite.

Y esto es una buena noticia, porque cuando se piensa en la relación entre los videojuegos y las criptoactivos, una de las primeras cosas que nos viene a la mente son las NFT. No sería muy difícil convertir la ropa actual que intercambian los jugadores y convertirla en NFT, a través de un mercado como Opensea.

Pero el interés es bastante limitado, ya que la mayoría de las veces, estos accesorios cuestan poco dinero, y el verdadero interés de un NFT sería poder utilizarlo en varios juegos. Sin embargo, aunque es concebible que varios juegos de un mismo editor, como Ubisoft, que está bastante avanzado en este campo, sean compatibles para los accesorios de los personajes, la colaboración entre editores es casi inexistente.

Los pocos intentos de impulsar las microtransacciones en este ámbito se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los jugadores, sobre todo en los casos en los que dan ventajas sustanciales sobre los demás.

En cambio, en los juegos para móviles no existe esa resistencia y los jugadores están acostumbrados al concepto. Por lo tanto, es a priori más fácil diseñar un juego que tenga una relación directa con las criptomonedas. Por eso no es de extrañar, por ejemplo, que el juego más exitoso relacionado con el blockchain, Axie Infinity, sea un juego creado en el móvil.

¿Qué tipo de propuesta se podría elaborar en este caso? El modelo actual de juegos para móviles puede adaptarse fácilmente para que los jugadores puedan pagar con criptoactivos en lugar de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que plataformas como Google y Apple ganan comisiones por las transacciones. Por lo tanto, no les gustaría que los jugadores utilizaran un método de pago alternativo que redujera sus comisiones.

De manera más general, una evolución de este tipo solamente sería interesante si los jugadores pudieran emplear la misma moneda en varios juegos diferentes; de lo contrario, podrían seguir usando euros.

La última novedad en el mercado son los juegos play-to-earn. Ya se ha mencionado Axie Infinity, un modelo que se está extendiendo con relativa rapidez. El único problema es que las recompensas que se distribuyen a los jugadores son en forma de criptoactivos creados por la plataforma que gestiona el juego. Por lo tanto, se produce una dilución constante del valor de los tokens distribuidos, y es seguro que, a largo plazo, su valor tenderá lógicamente a cero. Ningún juego «play-to-earn» ha encontrado aún el equilibrio adecuado, lo que requeriría que el dinero que se pague provenga de los jugadores perdedores, por ejemplo.

Además, si se introduce la noción de ganar en un juego, los jugadores adoptarán rápidamente las estrategias reconocidas como ganadoras. Esto se aleja de la noción de juego como actividad de ocio.

Por lo tanto, el uso de criptoactivos en el ámbito de los videojuegos es actualmente bastante limitado. Entre la fuerte resistencia de los jugadores clásicos y el poco interés que puede haber en el campo de los juegos para móviles, el modelo es todavía muy joven y se está buscando a sí mismo: el último desarrollo hasta la fecha: los juegos de move-to-earn como STEPN, que se acercan al modelo de Pokemon Go, con una noción de ganar. Pero donde habría verdadero interés sería en las colaboraciones entre diferentes juegos o estudios, y la industria aún no ha avanzado en esta dirección.

El único gran aspecto positivo es que los jugadores suelen ser tecnófilos, que
adoptan rápidamente las nuevas tecnologías, como las criptomonedas. Por
tanto, es seguro que si se crean aplicaciones interesantes y remunerativas,
podrán adoptarlas con relativa facilidad. Por último, el desarrollo de los
metaversos podría volver a barajar la suerte: mundos como Decentraland y
Sandbox
están planeando generar videojuegos dentro de
sus plataformas, por lo que habría una oportunidad perfecta para la
convergencia de los videojuegos y las criptodivisas.

En Coinhouse, nuestro objetivo es facilitar el acceso a los criptoactivos a todo el mundo.

Coinhouse – Pioneros en la industria de las criptomonedas desde el 2015

Para mayor información, haz clic sobre el siguiente enlace: ¿Qué es Coinhouse?


¿Buscas un «Espacio Publicitario» web para tu uso personal o comercial?

Aquí, puedes dar a conocer aquí, al mayor público posible alrededor del mundo, una idea, proyecto, negocio, emprendimiento, producto, bien, servicio, activo digital y sitio web (desde un blog, vlog, pódcast, hasta un perfil, grupo, página o comunidades de alguna red social). Para así captar más seguidores y clientes, en beneficio propio o de terceros.

Visita nuestra sección de «Servicios» para más información aquí


Visita nuestra sección de Servicios: Costos y Tarifas
Apóyanos con un donativo para continuar nuestra labor informativa y educativa, de forma independiente, libre, abierta y gratuita.

Gracias por tus comentarios…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: