Marketing digital vs. Marketing tradicional: Ventajas y desventajas


Proyecto Tic Tac: Blog y Medio noticioso TI internacional
Anuncios

¿Buscas un «Espacio Publicitario» web para tu uso personal o comercial?

Aquí, puedes dar a conocer aquí, al mayor público posible alrededor del mundo, una idea, proyecto, negocio, emprendimiento, producto, bien, servicio, activo digital y sitio web (desde un blog, vlog, pódcast, hasta un perfil, grupo, página o comunidades de alguna red social). Para así captar más seguidores y clientes, en beneficio propio o de terceros.

Visita nuestra sección de «Servicios» para más información aquí

Marketing digital vs. Marketing tradicional: Ventajas y desventajas
Marketing digital vs. Marketing tradicional: Ventajas y desventajas

Cuando de ámbitos tecnológicos se trata, aquí en la web del Proyecto Tic Tac, abarcamos todas las posibles. Por eso, de vez en cuando, exploramos temas relacionados con el Marketing Digital. Tal como hoy, donde nos enfocaremos a exponer y detallar, las existentes ventajas y desventajas del Marketing Digital con respecto al Marketing Tradicional.

Vale destacar brevemente, para aquellos que no son duchos en este ámbito TI y área profesional de trabajo, que el Marketing Digital se refiere al conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca, empresa o negocio en Internet (Sitios webs, Redes Sociales, Correo Electrónico y Plataformas de Mensajería Instantánea, entre otros). Mientras que, el Marketing Tradicional es básicamente lo mismo, pero sobre Medios de Comunicación tradicionales (Radio, la Televisión, Prensa escrita, entre otros).

El Marketing digital como alternativa al Marketing tradicional
El Marketing digital como alternativa al Marketing tradicional

El Marketing digital como alternativa al Marketing tradicional

¿Qué es el Marketing Digital?

De lo anterior, nos queda claro entonces que, el Marketing Tradicional no es más que, el marketing común y corriente, el de toda la vida. Ese con el que interactuamos casi a diario de forma personal, ese que tiene un carácter unidireccional y masivo, y que se manifiesta en vallas publicitarias en las calles, marquesinas y paradas, anuncios de televisión, folletos publicitarios, entre otros.

Y, en consecuencia, nos queda que el Marketing Digital es, en esencia, la misma estrategia llevada a medios digitales, es decir, el conjunto de acciones que nosotros u otros, pueden hacer sobre diversos canales de comunicación en Internet, para lograr el objetivo de promover empresas, personas, productos, bienes y servicios.

En ambos, se busca el captar la mayor cantidad posible de clientes, que compren y se vuelvan fieles a las marcas. Y, en otros casos, el captar la mayor cantidad posible de seguidores, miembros u afiliados, para uno mismo u otros.

Estrategias usadas en el Marketing Digital

Para lograr lo anteriormente mencionado, en el Marketing Digital, suelen usarse ciertas estrategias (técnicas o tecnologías) propias de los medios de comunicación digital. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

La optimización de los motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization)

Es una estrategia que consiste en lograr que las páginas de determinado sitio web aparezcan en los primeros lugares de ciertas búsquedas en los mismos. Además, dentro de esta estrategia, se utilizan muchas otras, tales como, el conocido Linkbuilding (generación de enlaces externos a una URL o sitio web).

El marketing en los motores de búsqueda (SEM – Search Engine Marketing)

Es una estrategia que consiste en lograr la visualización de determinados anuncios publicitarios en los resultados de los motores de búsqueda.

La promoción de publicidad social (Social Ads)

Es una estrategia que consiste en lograr la visualización de determinados anuncios publicitarios en los perfiles y muros, públicos y privados, de los miembros de las Redes Sociales.

El marketing de contenidos

Es una estrategia que consiste en la creación de contenidos con información valiosa para motivar a potenciales clientes a comprar o seguidores a unirse.

La construcción de comunidades digitales (Social Media)

Es una estrategia que consiste en crear comunidades en línea por medio de las redes sociales.

El Marketing por correo electrónico (Email Marketing)

Es una estrategia que consiste en lograr una relación más cercana y efectiva con un público objetivo, a través del correo electrónico de un cliente o potencial cliente. Para así, poder utilizar una amplia variedad de mecanismos (ofertas, boletines, tarjetas de felicitación, entre otros) con el objetivo de transmitirle un mensaje deseado, que lo lleve a un fin determinado, por ejemplo, una compra o suscripción.

Ventajas y Desventajas del Marketing Digital vs Marketing Tradicional
Ventajas y Desventajas entre el Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Ventajas

Marketing tradicional

  • Llega a un gran número de personas, que muchas veces no tiene acceso constante a Internet.
  • Va directo a la promoción del producto, resaltando sus características y beneficios.
  • Es independiente del Internet, pero puede apoyarse fuertemente en este.

Marketing digital

  • Tienen un alcance y crecimiento, constante y progresivo.
  • Tiene como prioridad al usuario final del producto, bien o servicio promocionado.
  • Ofrece acceso ilimitado a información relacionada con el producto, bien y servicio, o los potenciales usuarios y clientes. Y los resultados pueden obtenerse y analizarse de forma rápida y confiable.

Desventajas

Marketing tradicional

  • Sus costos de inversión suelen ser mucho más grandes.
  • El medir su impacto lleva tiempo, es difícil y no suele ser automatizado.
  • Depende mucho de la aprobación de terceros (empresas de publicidad).

Marketing digital

  • Requiere del uso constante de plataformas digitales y de acceso a internet por parte de la organización, empresa, grupo o persona.
  • Requiere que el público objetivo permanezca en línea y en constante interacción con el canal digital utilizado.
  • Necesita de personal especializado para llevar a cabo, de forma efectiva y eficaz, el manejo de las estrategias y los canales empleados, para llegar al público, seguidores o clientes.

3 beneficios de usar el Marketing Digital

  1. Le añade valor al renombre de una marca, gracias al poder de la viralización del Internet.
  2. Permite juntar el contenido hecho por usuarios al contenido hecho por expertos, en favor del producto, bien o servicio publicitado.
  3. Facilita la segmentación de la publicidad creada, es decir, subdividir a los consumidores actuales o potenciales, en grupos según diversos criterios de agrupación.

Para finalizar, y en caso de querer saber más sobre Marketing Digital y estar al día en este ámbito TI, te recomendamos explorar el siguiente sitio web sobre Marketing Digital.

Imagen de resumen para post

Resumen

En resumen, y tal como se puede concluir de la lectura, el «Marketing Digital» llego poco después de la consolidación del Internet como medio de comunicación global. Y se acrecentó velozmente con la llegada de las Redes Sociales y los modernos Sistemas de Mensajería instantánea, de escala mundial. Y aunque, el Marketing tradicional no ha muerto, es evidente que, el Marketing Digital es actualmente el mejor para casi cualquier persona u organización que desee crecer y mantener una gran presencia y alcance.

Sí esta publicación te ha gustado, no dejes de comentarla y compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Y, no olvides explorar luego, nuestra página de inicio para más contenidos y noticias, además de unirte a nuestro canal y grupo oficial de Telegram.


¿Buscas un «Espacio Publicitario» web para tu uso personal o comercial?

Aquí, puedes dar a conocer aquí, al mayor público posible alrededor del mundo, una idea, proyecto, negocio, emprendimiento, producto, bien, servicio, activo digital y sitio web (desde un blog, vlog, pódcast, hasta un perfil, grupo, página o comunidades de alguna red social). Para así captar más seguidores y clientes, en beneficio propio o de terceros.

Visita nuestra sección de «Servicios» para más información aquí


Apóyanos con un donativo para continuar nuestra labor informativa y educativa, de forma independiente, libre, abierta y gratuita.

Gracias por tus comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s